Aitana Sánchez Gijón: "A veces siento como un alien queriendo brotar"
- Días de Cine charla con la actriz sobre su trayectoria y su última película, Madres paralelas (2021)
- Así fue la charla con el director Pedro Almodóvar, un viaje por el cine
- Descubre el mejor cine en español, gratis y online, en Somos Cine
Lo primero que le decimos a Aitana Sánchez Gijón es que no vamos a hacer ningún chiste o chascarrillo sobre su antigua tarea como presentadora de Días de Cine, lo cual no deja de ser un chascarrillo en sí mismo. Con Madres paralelas (2021) aún en salas, y estrenando ahora el teatro Malvivir, que estaba ensayando cuando charlamos con ella, “una obra inspirada en las pícaras del Siglo de Oro”, un “duelo actoral” con su compañera y amiga Marta Poveda.
Con esa obra van a estar toda la temporada “carretera y manta” recorriendo toda España. Que el teatro le gusta desde siempre queda patente por aquella Compañía que tuvo de nombre tan histriónico como “Strión”. Pero las cuentas eran complicadas para juntar las facetas de comedianta y empresaria. Y hablamos de Teresa, su personaje en Madres paralelas y de lo mucho y poco que se le parece.
En realidad, nada, salvo que es actriz, y nos habla de Doña Rosita la soltera, la obra que ella recita en la película, de Federico García Lorca, el “desaparecido” más tristemente célebre de la guerra civil, en una película en la que la memoria histórica está tan presente.
(Sintonía "La 2 es teatro")
Prevenidos.
Cinco y acción.
De lo que se trata es de hacer una obra muy divertida,
muy picante, muy interesante, muy entretenida y todo eso, ¿no?
(Música de Juan Bardem)
Oye, ¿y cómo se llama?
¡Qué mujer tan arrogante!
¿Quién es ese autor?
Lope de Vega.
(HABLAN TODOS)
Sí, un clásico, un clásico.
Un clásico, que es mucho más interesante y más divertido
que la mayoría de los autores actuales.
-"Cuando Lope escribe 'La viuda valenciana',
¿qué podía imaginar él que 400 años después...
los espectadores de televisión...
la iban a reconocer tan suya...
como las mujeres y los hombres que iban a los corrales de comedias?".
"Eso es un clásico".
Un clásico no es una persona antigua que escribió hace tiempo.
Una obra clásica es aquello que...
tú reconoces como tuyo.
Lope de Vega establece un nuevo criterio...
para lo que es el diseño de la acción dramática.
Rompiendo con la tradición neoclásica,
crea la libertad de acción.
"Quien mueve la acción en las comedias
siempre es el personaje femenino,
que urde la trama
y que consigue, por fin,
eh..., el propósito deseado, ¿no?".
-Vemos un poquito.
-Se le ve...
No lo tapamos, se está viendo, solo que no se ve.
Esa es la genialidad del editor de foto.
-Lo que intentamos añadir, aparte de la estética,
era rodarlo de manera diferente.
Intentar cuidar un poquito más todo lo que tiene que ver,
no con iluminación, sino con conceptos más
de dirección de fotografía y que la luz aportara ahí...
una atmósfera.
-Nos vamos. -Yo quiero verlo.
-¿Dices que eso os dije?
(Música de Juan Bardem)
Rebuscando en la condición humana
Esa es la magia del teatro desde hace siglos, que nos habla de la condición humana como si fuera eternamente presente. Y confiesa Aitana Sánchez Gijón que (cree que) quiso ser porque le convencieron en su casa de que no hiciera la comunión. No por nada especialmente místico, sino porque ella quería disfrazarse como sus amigas. “yo a veces digo que me habita un alíen que está ahí como queriendo brotar todo el tiempo”.
Ese alíen es la pasión por actuar
Empezó con Pedro Masó en “Segunda enseñanza”, serie para RTVE, una serie vital para toda una generación de actores jóvenes. Y luego hablamos de una película de Bigas Luna que no parece de Bigas Luna aunque en realidad es Bigas Luna como es “La camarera del Titanic”, una película sobre la fabulación. Y nos habla también de lo que es haber trabajado con Keanu Reeves en “Un paseo por las nubes” o con Christian Bale en “El maquinista”, y de eso que es parte el misterio de quienes fabulan con el teatro y el cine: “lo importante no es que sea verdad, sino que sea verosimil”.
“Es fundamental trabajar con complicidad”
Se refiere a sus compañeros de rodaje o en las tablas. Actores, actrices, pero también directores. Y reconoce que no siempre existe, pero cuando no es el caso, hay que tirar de algo tan prosaico como es la profesionalidad. Y evoca al “maestro Sacristán” paradecir que “actuar es un juego que se juega muy serio”, Tan serio que recuerda bien el sueño, o mejor, la pesadilla que tuvo cuando rodando “la puta y la ballena” tenían que amputarle un pecho. Eso es vivir los personajes. “A veces he llegado a casa y mis hijos me han dicho: Mamá, que no eres Medea”: una lección de sus hijos para recordar que al llegar a casa hay que haber dejado el personaje en el set de rodaje o en el teatro. A Aitana le gusta mucho que la dirijan. Dirigir es “hacerle ir a uno más lejos y buscar caminos inesperados”. Y aunque el público que va al teatro sabe que lo que le van a contar arriba, en el escenario, nunca se acabará el teatro, porque es eterno.