Enlaces accesibilidad
Sobre la condición humana

Aitana Sánchez Gijón: "A veces siento como un alien queriendo brotar"

Por
Días de Cine - Entrevista completa con Aitana Sánchez Gijón

Lo primero que le decimos a Aitana Sánchez Gijón es que no vamos a hacer ningún chiste o chascarrillo sobre su antigua tarea como presentadora de Días de Cine,  lo cual no deja de ser un chascarrillo en sí mismo. Con Madres paralelas (2021) aún en salas, y estrenando ahora el teatro Malvivir, que estaba ensayando cuando charlamos con ella, “una obra inspirada en las pícaras del Siglo de Oro”, un “duelo actoral” con su compañera y amiga Marta Poveda.

Con esa obra van a estar toda la temporada “carretera y manta” recorriendo toda España. Que el teatro le gusta desde siempre queda patente por aquella Compañía que tuvo de nombre tan histriónico como “Strión”. Pero las cuentas eran complicadas para juntar las facetas de comedianta y empresaria. Y hablamos de Teresa, su personaje en Madres paralelas y de lo mucho y poco que se le parece.

En realidad, nada, salvo que es actriz, y nos habla de Doña Rosita la soltera, la obra que ella recita en la película, de Federico García Lorca, el “desaparecido” más tristemente célebre de la guerra civil, en una película en la que la memoria histórica está tan presente.

No recomendado para menores de 7 años La 2 es teatro - La viuda valenciana (presentación) - ver ahora
Transcripción completa

(Sintonía "La 2 es teatro")

Prevenidos.

Cinco y acción.

De lo que se trata es de hacer una obra muy divertida,

muy picante, muy interesante, muy entretenida y todo eso, ¿no?

(Música de Juan Bardem)

Oye, ¿y cómo se llama?

Que, en fin, no te casarás.

¡Jesús, Julia, no lo nombres! Horror me ponen los hombres.

No me los mentes jamás.

Dejadme aquí, pensamientos.

No hay más. No me he de casar.

"Nuestra viuda valenciana, que no se resigna

a estar sola".

No quiere oír de volverse a casar, pero, sin embargo, no renuncia

a... a tener un hombre cerca y a amar

y a..., bueno, y a gozar.

Si es de casamiento, ni se mente ni se hable.

"Al principio, la vemos... muy convencida

de que no quiere saber nada de los hombres".

"Por supuesto, no casarse, pero tampoco buscar otras soluciones".

(SUSURRA) ¡Qué viejo tan importuno!

¡Qué mujer tan arrogante!

Tenedla.

"Pero, en cuanto ve aparecer, ¡buh!, a Camilo

en medio del camino, en medio de la fiesta,

se queda... Es un flechazo y dice:

'Algún hechizo me ha hecho mi tío, que quería que me casara'.

'¿Y este hombre? ¿Qué es esto, Dios mío?'. Y ahí empieza todo".

¿Quién es ese autor?

Lope de Vega.

(HABLAN TODOS)

Sí, un clásico, un clásico.

Un clásico, que es mucho más interesante y más divertido

que la mayoría de los autores actuales.

-"Cuando Lope escribe 'La viuda valenciana',

¿qué podía imaginar él que 400 años después...

los espectadores de televisión...

la iban a reconocer tan suya...

como las mujeres y los hombres que iban a los corrales de comedias?".

"Eso es un clásico".

Un clásico no es una persona antigua que escribió hace tiempo.

Una obra clásica es aquello que...

tú reconoces como tuyo.

Lope de Vega establece un nuevo criterio...

para lo que es el diseño de la acción dramática.

Rompiendo con la tradición neoclásica,

crea la libertad de acción.

"Quien mueve la acción en las comedias

siempre es el personaje femenino,

que urde la trama

y que consigue, por fin,

eh..., el propósito deseado, ¿no?".

"Ponte una ropa extremada

y una máscara, y camina a hablar a aquese galán".

Y dile en disfraz, Urbán,

que una dama se le inclina,

que le ama tiernamente...

y que la podrá gozar como hoy te quiera esperar

en la taberna del puente.

Y, si te dice que sí, esta noche irás por él.

Un noble joven, exitoso con las mujeres,

con el punto machista que en esa época predominaba.

Una hermosa viuda.

Aparte, tiene un punto de caballero...

que hace que esta viuda se enganche a él.

Y quizá la viuda le propone un terreno que a él le engancha.

Es razón que sepáis que ha de ser perla,

que el no verla es condición.

¿Y el tentarla?

Tentaréis,

gozaréis si a oscuras sea,

o perder lamentaréis dama que tanto os desea.

-Vemos un poquito.

-Se le ve...

No lo tapamos, se está viendo, solo que no se ve.

Esa es la genialidad del editor de foto.

-Lo que intentamos añadir, aparte de la estética,

era rodarlo de manera diferente.

Intentar cuidar un poquito más todo lo que tiene que ver,

no con iluminación, sino con conceptos más

de dirección de fotografía y que la luz aportara ahí...

una atmósfera.

-Nos vamos. -Yo quiero verlo.

-¿Dices que eso os dije?

Urbán es el criado de Leonarda,

el personaje que hace Aitana Sánchez-Gijón.

Y... Bueno, no os cuento nada, mejor que lo veáis.

"Soy Julia y, junto con Urbán, hacemos de criados de Leonarda".

Y aquí tenemos todo el entramado con el galán y el muchacho.

El mancebo.

"Lo mejor, el poder aunar

en una misma experiencia mis dos pasiones,

que serían, pues, el teatro y la imagen, ¿no?".

"Los grandes textos que, además, te remiten a otras épocas,

pero con la cercanía del primer plano

y de esa imagen que va a captar hasta la última respiración".

(Música de Juan Bardem)

La 2 es teatro - La viuda valenciana (presentación) - ver ahora

Rebuscando en la condición humana

Esa es la magia del teatro desde hace siglos, que nos habla de la condición humana como si fuera eternamente presente. Y confiesa Aitana Sánchez Gijón que (cree que) quiso ser porque le convencieron en su casa de que no hiciera la comunión. No por nada especialmente místico, sino porque ella quería disfrazarse como sus amigas. “yo a veces digo que me habita un alíen que está ahí como queriendo brotar todo el tiempo”.

Ese alíen es la pasión por actuar

Empezó con Pedro Masó en “Segunda enseñanza”, serie para RTVE, una serie vital para toda una generación de actores jóvenes. Y luego hablamos de una película de Bigas Luna que no parece de Bigas Luna aunque en realidad es Bigas Luna como es “La camarera del Titanic”, una película sobre la fabulación. Y nos habla también de lo que es haber trabajado con Keanu Reeves en “Un paseo por las nubes” o con Christian Bale en “El maquinista”, y de eso que es parte el misterio de quienes fabulan con el teatro y el cine: “lo importante no es que sea verdad, sino que sea verosimil”.

Entrevista con Aitana Sánchez Gijón, completa y sin cortes

“Es fundamental trabajar con complicidad”

Se refiere a sus compañeros de rodaje o en las tablas. Actores, actrices, pero también directores. Y reconoce que no siempre existe, pero cuando no es el caso, hay que tirar de algo tan prosaico como es la profesionalidad. Y evoca al “maestro Sacristán” paradecir que “actuar es un juego que se juega muy serio”, Tan serio que recuerda bien el sueño, o mejor, la pesadilla que tuvo cuando rodando “la puta y la ballena” tenían que amputarle un pecho. Eso es vivir los personajes. “A veces he llegado a casa y mis hijos me han dicho: Mamá, que no eres Medea”: una lección de sus hijos para recordar que al llegar a casa hay que haber dejado el personaje en el set de rodaje o en el teatro. A Aitana le gusta mucho que la dirijan. Dirigir es “hacerle ir a uno más lejos y buscar caminos inesperados”. Y aunque el público que va al teatro sabe que lo que le van a contar arriba, en el escenario, nunca se acabará el teatro, porque es eterno.