Enlaces accesibilidad
Arquitectura

Así son las viviendas sociales construidas con materiales kilómetro 0 en Palma

  • Para construir la nueva promoción de pisos sociales en Palma de Mallorca se ha usado piedra marés, madera y posidonia oceánica
  • Utilizar materiales kilómetro 0 en la construcción favorece la reducción de emisiones de C02
  • Tienes disponible en RTVE Play todos los episodios de 'Escala Humana', presentado por Núria Moliner

Por

Viviendas sociales kilómetro 0

El Instituto Balear de la Vivienda está construyendo pisos sociales con piedra, madera y tierra de las islas. Son materiales kilómetro 0. El arquitecto Carles Oliver explica en ‘Escala Humana’, disponible en RTVE Play, que en una promoción de ocho viviendas en Palma de Mallorca han usado, además de tablones de madera reutilizados, piedra de Marés extraída del mismo término municipal y posidonia oceánica que procede de la Cala Gala, una de las playas de la zona, para cubrir los tejados.

El interior de las viviendas sociales en Palma

El interior de las viviendas sociales en Palma RTVE.es

“Tienes bajas emisiones de CO2, tienes una buena regulación de temperatura y humedad, y tienes ese coste cercano que sabes que no tendrás problemas de suministro.”, comenta Oliver como alguna de las ventajas de usar materiales de proximidad.

La posidonia oceánica, ayudante térmico

La posidonia oceánica es una planta marina de hoja caduca y se acumulan en las playas de Mallorca. “La secamos al sol, no tiene ningún tipo de producto. Se le da algunas vueltas hasta que consigues que esté bien seco y que “craquee” y, en ese momento, ya está listo para ser usado en las cubiertas como ayudante térmico. Este material, una vez esté seco, es bastante imperecedero.”, explica el arquitecto. Oliver apunta que se colocan 30 centímetros de posidonia sobre el techo para aislarlo térmicamente.

Posidonia oceánica de la playa de Palma

Posidonia oceánica de la playa de Palma RTVE.es

El marés vuelve

La piedra marés se empezó a utilizar en los años 50 cuando entraron las primeras máquinas de disco de corte industrial hasta que en los 70 llegó el bloque de hormigón. “Como era muchísimo más barato desbancó completamente al marés por el tema del precio.”, explica el arquitecto. Oliver añade que trabajan con distintas canteras para extraer esta piedra pero también usan marés reutilizado: “No solo las canteras, también estamos reutilizando el marés que había existente en esta obra y en la otra de Son Servera de donde hemos traído el material.”