Escapadas por pueblos y ciudades de España
- Descubre ocho pueblos y ciudades con un gran patrimonio histórico y cultural de diferentes provincias españolas
- Escápate y visita Barbastro, Alcázar de San Juan, L'Escala, Tordesillas, Baeza, Santillana del Mar, Tudela o Ronda
- Tienes disponible en RTVE Play todos los episodios de 'Un país mágico' con el mago Miguel de Lucas
¿No sabes dónde escaparte este verano? Si quieres quedarte por España, te proponemos ocho pueblos y ciudades que tienen un gran patrimonio histórico y cultural y cuya belleza te enamorará.
En el programa ‘Un país mágico’ el mago Miguel de Lucas ha recorrido distintas provincias españolas. Ha visitado Barbastro (Huesca), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), L'Escala (Girona), Tordesillas (Valladolid), Baeza (Jaén), Santillana del Mar (Cantabria), Tudela (Navarra) y Ronda (Málaga). ¿Te animas a viajar a alguno de estos municipios y hacer una ruta cultural por sus calles?
Barbastro (Huesca)
Barbastro, capital del Somontano y conocida como ‘ciudad del Vero’ por el río que la atraviesa, está a los pies de los Pirineos en la provincia de Huesca. Los musulmanes fundaron la ciudad en el siglo IX en una zona de asentamiento romano llamada Barbitania. En su casco antiguo convivieron cristianos, musulmanes y judíos que dejaron un rico legado patrimonial. En esta ciudad tuvo lugar la primera cruzada de la historia hace casi un milenio y también el nacimiento de la Corona de Aragón hace más de 800 años. Además, en el siglo XVI Barbastro vivió su esplendor con la construcción de casas señoriales y palacios del Renacimiento aragonés, cuyo mejor ejemplo de este estilo es el palacio Argensola.
Conocerás también la Catedral de la Asunción, el Monasterio El Pueyo, el Museo Diocesano Barbastro – Monzón, el Barrio de Entremuro y la Iglesia de San Francisco.
Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Al noreste de la provincia de Ciudad Real, en el corazón de La Mancha, se encuentra la ciudad de Alcázar de San Juan. Su origen se remonta a la prehistoria, como atestigua el yacimiento arqueológico de Piédrola, y el actual núcleo urbano se asienta sobre una antigua villa romana. Los árabes levantaron en este enclave un complejo defensivo al que llamaron “Al-kasar”. En el siglo XIII los Caballeros de la Orden Militar de los Hospitalarios de Jerusalén construyeron su propia fortaleza y renombraron este núcleo como Alcázar de San Juan. El siglo XVI fue una época de esplendor y crecimiento de la ciudad, cuando se convirtió en capital del Priorato de San Juan.
Descubrirás dos de sus iglesias más importantes, como son la de Santa María la Mayor y la de San Francisco, y conocerás el Torreón del Gran Prior y cuatro molinos de viento característicos de la zona. Además, verás cómo vivían los hidalgos en una casa solariega del siglo XVI convertida en museo.
L'Escala (Girona)
Al sur de la bahía de Roses, en plena Costa Brava, se sitúa el pueblo marinero de L’Escala. Su ubicación estratégica explica que griegos y romanos entraran a la Península Ibérica desde la cercana Empúries. El mar ha sido y es su auténtico motor de crecimiento.
Visitarás Sant Martí d’Empúries, el núcleo medieval más antiguo de este pueblo, recorrerás un cementerio que es puro arte marinero y conocerás en el Clos del Pastor la historia de una escritora escalense Caterina Albert que firmó toda su obra bajo el pseudónimo masculino de Víctor Català. Además, podrás descubrir la Torre del Pedró y el Museo Alfolí de la Sal.
Tordesillas (Valladolid)
No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de Tordesillas. En los alrededores de la villa han encontrado asentamientos que datan de la segunda Edad del Hierro y en sus cuevas se han encontrado restos de tribus íberas y celtas de los siglos III y V antes de Cristo. Lo que está claro que este pueblo situado a 28 kilómetros de Valladolid ha sido un “enclave” decisivo en la historia de España, desde la dominación árabe y la Reconquista, pasando por la Revuelta de los Comuneros, hasta el Tratado de Tordesillas en que se repartió el nuevo mundo entre españoles y portugueses.
Descubrirás el Real Monasterio de Santa Clara y sus baños árabes, el Museo del Tratado de Tordesillas, la Plaza Mayor, la Iglesia Museo San Antolín y la Ermita de Nuestra Señora de la Peña.
Baeza (Jaén)
¡Viaja la provincia de Jaén para descubrir Baeza! La localidad fue declarada, junto a su vecina Úbeda, Patrimonio Mundial por la UNESCO en el 2003. ¿Sabías que el poeta Antonio Machado vivió en esta ciudad andaluza en su etapa como docente? En la urbe se han hallado restos ibéricos, romanos y musulmanes. De hecho, Baeza tiene un parecido razonable con algunas ciudades renacentistas italianas pero su pasado árabe se deja ver en muchos de sus rincones. El estilo gótico y barroco también contribuyen al enriquecimiento del enorme tesoro monumental que ofrece el municipio.
Conocerás la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza y los orígenes de la fuente más antigua de la ciudad en la Plaza de Santa María. También verás la alegoría sexual de la fachada del Palacio de Jabalquinto. Además, visitarás la Plaza del Pópulo, la Iglesia de Santa Cruz, la Antigua Universidad y las Ruinas de la Iglesia de San Juan Bautista.
Santillana del Mar (Cantabria)
¿Sabías que la localidad de Santillana del Mar es conocida como "la villa de las tres mentiras"? Porque se dice que ni es "santa", ni "llana", ni tiene "mar". Aunque realmente sí tiene una playa, la de Santa Justa. El nombre de la población deriva de la ermita que se edificó en la Alta Edad Media para guardar las reliquias de Santa Juliana. Santillana del Mar está considerado uno de los pueblos más bonitos de España y es un auténtico museo al aire libre por el encanto de sus calles empedradas, las casas con balcones de madera, los palacios renacentistas y barrocos y las torres góticas.
Visitarás la Colegiata de Santa Juliana, la Torre de Don Borja, el Palacio de los Velarde y Torre del Merino. Además, Santillana del Mar custodia las cuevas de Altamira, un icono del arte paleolítico.
Tudela (Navarra)
Tudela es una de las ciudades de origen islámico más importantes de Europa. Su situación geográfica, al sur de Navarra, la convirtió en avanzadilla de los musulmanes contra los cristianos y, después, en atalaya del Reino de Navarra en sus luchas con Castilla y Aragón. En ella convivieron durante más de 400 años musulmanes, judíos y mozárabes, quienes aportaron un mestizaje artístico que actualmente se refleja en sus edificios, callejuelas, murallas y pasadizos.
Conocerás la plaza de los Fueros, la Catedral de Santa María, la Torre Monreal, el Palacio del Marques de Huarte, el Palacio Marqués de San Adrián, la Iglesia de Santa María Magdalena y el museo de la ciudad.
Ronda (Málaga)
¿Sabías que Ronda es una de las ciudades más antiguas de la Península Ibérica? En la Cueva de la Pileta se encuentran muestras de Arte Rupestre. De la ocupación romana destaca el yacimiento arqueológico de Acinipo con su magnífico Teatro. Pero fue la influencia islámica una de las más trascendentales para la ciudad por su legado urbanístico, gastronómico y tradicional. No obstante, los monumentos más significativos y emblemáticos de este municipio de la provincia de Málaga no se levantaron hasta el siglo XVIII.
Descubrirás el Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda, los baños árabes mejores conservados de la península, la Casa del Rey Moro, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Plaza del Socorro, la Iglesia de la Merced, el Palacio de Mondragón donde se ubica el Museo Municipal y la Casa Museo de San Juan Bosco.