"¡Váyase usted a la mierda!" ¿A quién se lo dijo Fernando Fernán Gómez?
- Fernando Fernán Gómez ganó fama de maleducado y borde tras esta bronca que tuvo con un admirador
- Emma Cohen intentó calmarlo pero fue imposible, Fernando Fernán Gómez estaba muy furioso
- El programa 'Historia de nuestro cineemite Bruja, más que bruja y Mambrú se fue a la guerra
1998. Círculo de Bellas Artes. Madrid. Un equipo de informativos de Televisión Española acude a la presentación del libro 'La cruz y el lirio dorado' de Fernando Fernán Gómez. Entre los invitados está José Luis Borau y mientras los reporteros le están entrevistando se produce el famoso incidente. Unos gritos llaman la atención del cámara y este enseguida graba la escena. Fernando Fernán Gómez increpa a un señor que, con una mezcla de respeto, timidez y miedo, se intenta justificar diciendo que está allí porque sentía admiración por él. El equipo de RTVE empieza a grabar cuando Fernando Fernán Gómez dice: "Porque no, porque me ha salido de los cojones. ¿Comprende? ¿Comprende? Y si usted cree que tengo mal carácter, está en lo cierto. ¡Lo tengo, y muchísimo!". El señor responde: "¡Y mala educación!". Es entonces cuando la bronca sube de tono.
-"Y mala educación, sí señor. Desgraciadamente soy una persona mal educada. No soy como usted".
-Yo le admiraba
-Haga el favor de dejarme en paz
-Hasta ahora le admiraba
-Déjeme en paz
-Le admiraba hasta ahora
-Pues déjeme de admirar, no me hace falta su admiración. ¡Váyase usted a la mierda! ¡A la mierda!
Un admirador contrariado
¿Pero quién es el señor en cuestión? Con el paso de los años este incidente se quedó grabado en la memoria colectiva, y pasó a la cultura popular. El 'váyase usted a la mierda' hizo que Fernán Gómez tuviera fama de maleducado, e incluso de borde. La identidad del señor que tanto le admiraba no se supo hasta años más tarde, cuando la desveló Sergi Mas en el espacio 'Hora 17' de La ventana, el programa de radio de Gemma Nierga.
Se trata de Javier Pagola y fue el mismo quien contó lo que sucedió aquel día que, "por desgracia", nunca olvida. "Yo fui a la presentación del libro, y al acabar la presentación me acerqué a que me lo firmara. Paro me dijo que no. Se lo pedí por favor y me volvió a decir que no. Yo le dije que esos no eran modales y se levantó, vino hacia mí y me quitó el libro para tirarlo al suelo", recordaba años más tarde, y con educación, intentaba justificar a Fernán Gómez, diciendo que quizá la editorial le obligaba a hacer ese tipo de actos y a él no le gustaba. "Y lo pagó conmigo", decía. Javier Pagola, vecino de San Sebastián, guardó durante años el vídeo del incidente hasta que lo borró porque estaba harto y le traía malos recuerdos.
El cine aprovechó su carácter
En el vídeo se ve a Emma Cohen Él está muy exaltado, fuera de sí. El tono de su voz y su mirada daban miedo. "Lo recuerdo todo como algo desagradable. Yo le admiraba, pero ahora como persona no lo admiro", dijo en aquella entrevista. Javier Pagola no fue el único que se llevó una 'bronca'. Pablo Carbonell era un simpático reportero del 'Caiga quien caiga' cuando intentó entrevistar a Fernán Gómez en plan gracioso. "Si es usted muy ingenioso, dígaselo a su mamá y que le dé dos besos, pero a mí déjeme en paz", le soltó. Hay quien dice que dentro de este genio con talento para el cine y la literatura se escondía una fiera, y quizá José Luis Garci supiera de su existencia y la aprovechara en la película El abuelo. La última que Fernán Gómez rodó con Emma Cohen. Pero esa es otra historia.