Enlaces accesibilidad
Cine de Barrio

'Las chicas de la Cruz Roja' ¿Cómo fue la vida de sus actores tras la película?

  • Protagonizada por Concha Velasco y Tony Leblanc, fue todo un éxito en 1958
  • Desgraciadamente, la mayoría de los protagonistas de esta película ya han fallecido
  • Disfruta de las mejores películas de Cine de Barrio en RTVE Play

Por
Las chicas de la Cruz Roja (1958)
Las chicas de la Cruz Roja (1958)

Cine de Barrio le rinde un nostálgico homenaje a la que fue su presentadora durante muchos años, Concha Velasco, con la película que supuso su consagración profesional en 1958: Las chicas de la Cruz Roja. Un filme protagonizado por la propia Conchita, junta a Katia Loris, Luz Márquez, Mabel Karr y Tony Leblanc, que marcó un hito en el cine y en la forma de hacer comedia en España.

La historia reúne a cuatro chicas de diferente clase social y circunstancias muy diferentes, unidas como voluntarias en vísperas de la fiesta de la Cruz Roja. Durante “el día de la banderita”, recorren una ciudad de Madrid muy cosmopolita para la época, recogiendo donativos para la institución. En esta película, Tony Leblanc también se convierte en uno de los actores más destacados y le lleva a hacer otras películas de éxito junto a Concha Velasco como El día de los enamorados, Amor bajo cero, o la cinta Historias de la televisión.

Cartel de la película 'Las chicas de la Cruz Roja'

Más de 60 años después, aprovechamos la emisión de Las chicas de la Cruz Roja en Cine de Barrio para recordar a sus protagonistas. Un elenco de actores y actrices que, dirigidos por Rafael J.Salvia, dieron paso años más tarde a la España ‘ye – ye’.

Fotograma de la película 'Las chicas de la Cruz Roja'

Concha Velasco

Hace apenas unos días fue galardonada con el Premio Fotograma de Plata 2020 como reconocimiento a su carrera tanto en cine, teatro como televisión. Recién jubilada del teatro y a punto de cumplir 82 años, la artista sigue recibiendo el reconocimiento de sus compañeros de profesión. A día de hoy, Conchita es probablemente una de las artistas más completas del panorama nacional.

Lazos de sangre - Los grandes éxitos de Concha Velasco

Más de sesenta años de éxitos en cine, teatro y televisión la avalan y no es de extrañar, se ha convertido en una mujer polivalente capaz de interpretar, bailar, cantar y presentar en cualquier medio. Aunque siempre ha reconocido que cantar ha sido su mejor talento, ha grabado ocho ocho discos como cantante con auténticos exitazos como La chica ye-ye, Soy como soy o ¡Mamá, quiero ser artista!

Lazos de sangre - Concha Velasco, resumen de su vida

En el cine, su primer papel fue en El bandido generoso en 1954, y sesenta y siete años después tiene más de 80 películas en su currículum, la última la grabó el año pasado, Malasaña 32. Sin embargo, sus películas más famosas son Las chicas de la Cruz Roja, Historia de la televisión y Juicios de faldas.

Luz Márquez

Luz Márquez ha tenido una breve pero intensa carrera cinematográfica que se prolongó durante 10 años y le permitió ser la protagonista de Manolo, guardia urbano, Las chicas de la Cruz Roja, Quince bajo la lona (1958), Escucha mi canción (1959) o Tengo 17 años (1964). Después, interpretó algunos papeles secundarios en México y cuando volvió a España, se retiró definitivamente del mundo del espectáculo en 1966 cuando contrajo matrimonio. Desde entonces, se dedica a la pintura. Empezó con un tipo de arte figurativo, que ha ido evolucionando con los años hasta hacer diseños totalmente diferentes con acrílico.

La actriz y pintora Luz Márquez

Katia Loritz

La actriz suiza-alemana fue uno de los rostros protagonistas del cine español en los años 50 y 60. Murió en 2015 a los 83 años. Debutó con Manos sucias, de José Antonio de la Loma, en 1955, una coproducción hispano-italiano. Después seguirían películas como El día de los enamorados (1959); Amor bajo cero (1960), Mi calle (1960); El Litri y su sombra (1960); Canción de cuna (1961); Atraco a las tres (1962); Tú y yo somos tres (1962); Trampa inmortal (1963) o El rostro del asesino (1967), entre otras muchas.

La actriz Katia Loritz en una emisión de 'Cine de Barrio' (05/11/2011). noticias

La actriz también se dedicó a la revista y fue en 1965 cuando dejó el mundo del espectáculo, tras ser 'vedette' en una espectáculo musical con Tony Leblanc. En 1984, Katia Loritz volvió hacer una pequeña incursión en el cine de la mano de Pedro Almodóvar en ¿Qué hecho yo para merecer esto?.

Cuando dejó las cámaras y los escenarios, se dedicó en los últimos años de su vida a la pintura abstracta con éxito y exposiciones.

Mabel Karr

La cuarta chica de la Cruz Roja era la argentina Mabel Karr, que murió en mayo de 2001 a los 67 años. Tras haber protagonizado varias telenovelas de éxito en su país, llegó a España en el 58 para triunfar con sus compañeras de reparto en la gran pantalla.

Entre su filmografía, además destacan películas como Rogelia (1962), Las secretarias (1968), ¿Por qué pecamos a los cuarenta? (1970) y Nada menos que todo un hombre (1971).

Más tarde, en 1975 contrajo matrimonio con el recordado actor español Fernando Rey, con quien tuvo un hijo, Fernando, y decidió abandonar la carrera artística.

La actriz argentina Mabel Karr

Tony Leblanc

El actor y humorista madrileño Tony Leblanc falleció en 2012 a los 90 años de edad a causa de un fallo cardiaco. Ignacio Fernández Sánchez Leblanc, su verdadero nombre, fue uno de los actores de cine más populares de las década de 1950 a 1970. Antes de ello, se formó como cantante y bailarín y probó suerte en el mundo del deporte como boxeador y futbolista.

Entrevista a Tony Leblanc

A lo largo de los años cincuenta y sesenta, participó en casi 50 largometrajes, entre los que figuran El Tigre de Chamberí (Pedro Luis Martínez, 1957), Muchachas de azul (Pedro Lazaga, 1957).

Durante esta época, en la que alcanzó la fama, brilló de forma especial en la cinta Los Tramposos, junto a Concha Velasco.

Más tarde, en los setenta y los ochenta, siguió triunfando en el cine y la televisión, pero su carrera se truncó en 1983 debido a un accidente de tráfico.

En 1994, recibió el Goya de Honor a toda su carrera y, contra todo pronóstico, regresó al mundo del cine en 1998. El director y guionista de Torrente, Santiago Segura, le ofreció un papel secundario en la cinta, que se convirtió en la película española más taquillera hasta el momento y le valió el Goya al Mejor Actor de Reparto.

Desde 2001 a 2010, el actor interpretó a Cervan, el quiosquero del barrio. un pequeño papel en Cuéntame cómo pasó.

En media hora se cerrará la capilla ardiente de Tony Leblanc y para despedirse de él, a lo largo de toda la mañana, no solo han pasado muchos compañeros de profesión, sino también muchos seguidores que lo sentían como suyo.