Enrique Morente fue la estrella del Festival Internacional de Benicàssim
- Clausuró el festival con Omega, para muchos, el mejor disco de la historia
- Enrique Morente combinó el flamenco con los textos de Lorca, la poesía de Leonard Cohen y el rock de Lagartija Nick
- Ya puedes ver el documental Enrique Morente: flamenco impuro en RTVE Play
El cantaror Enrique Morente es el protagonista del espacio Imprescindibles que emite La 2 de RTVE. El documental descubre al este visionario de la música que revolucionó el flamenco. Repasando su vida y su obra, nos trasladamos al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) de 2008, el festival de música alternativa más importante de España, dónde fue la estrella y cabeza de cartel, y clausuró el evento en una noche histórica delante de 35.000 personas.
Siempre que compartía cartel con otros artistas, Morente se guardaba un buen sitio en la grada o en algún lateral del escenario para verlos y disfrutarlos de cerca. Y así sucedió en el FIB, donde el cantaor contemplaba a su gran amigo, el poeta y cantautor Leonard Cohen, mientras esperaba su turno. Después de que Cohen interpretara su emblemático Hallelujah, Morente saltó al escenario e hizo historia. Enrique Morente se arrancó con su cuadro flamenco y luego cambió de registro con Lagartija Nick. El público enloqueció con lo que oía: una atrevida fusión entre el flamenco y el rock, con textos de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, y canciones de Leonard Cohen. Una obra de arte que hoy está considerado 'el mejor de todos los discos'.
Morente y Cohen se conocieron en 1993 en el Hotel Palace de Madrid y desde el primer momento quedaron unidos por la poesía de Federico García Lorca y el flamenco. Aunque ninguno de los dos hablaba el idioma del otro, se entendieron perfectamente desde el inicio, y entablaron una especie de conexión espiritual. Morante empezó a adaptar las canciones del canadiense para impregnarlas de flamenco y mezclarlas con el surrealismo de Lorca, que tanto inspiraba a ambos artistas.
Omega, el mejor disco de la historia
El próximo mes de diciembre se cumplen 25 años de la publicación del disco Omega, uno de los discos más transgresores, experimentales y singulares de la historia de la música. "Representa la fusión perfecta entre dos géneros antagónicos como el Flamenco y el Rock a través de los poemas de García Lorca y la música de Leonard Cohen", como lo describen nuestros compañeros de Doce Pulgadas de RNE. Un trabajo que, como el vino, gana con el paso del tiempo, un disco que cosecha un éxito incontestable tanto de crítica como de público.