Gipsy chef convierte la mejor ensalada valenciana en una conserva bestial
Pimientos asados, bacalao y un toque de de naranja: la terreta en un bote
Si quieres ver el episodio completo puedes disfrutarlo ya en RTVE Play
Por
RTVE.ES
Dice Gipsy que el esgarraet es una de las 13 maravillas de la gastronomía valenciana que no son la paella, porque sí, hay mucho (y muy bueno) de comer en la terreta más allá del legendario arroz.
¿Lo mejor? Que nuestro chef convierte este platazo en una conserva para poder disfrutarla cuando quieras. Pimiento rojo asado, zumito de naranja, olivas y bacalao, perfecto para abrir un bote y convertirlo en un aperitivo con amigos bestial.
Pero como los aperitivos tienden a alargarse y siempre hay que tener picoteo extra esta semana el Kanka se mete en la cocina con Gipsy para preparar un Bloody Mary sin alcohol mezclado con un "vuelve a la vida", un ceviche mexicano que, según dice, cura la resaca. Puedes verlo en el episodio completo aquí, en RTVE Play. Solo por ver al Kanka pelando gambas vale la pena.
Esgarraet valenciano de Gipsy Chef Esgarraet valenciano de Gipsy Chef
verduras
Ingredientes
Preparación
4 pimientos rojos
AOVE
Vinagre de Jerez
Comino
1 naranja
1 diente de ajo
600 g de lomo de bacalao desalado / al punto de sal
1 bote aceitunas negras de Aragón
50 g piñones
4 ramitas de romero fresco
1 manojo de perejil bonito
Asamos los pimientos rojos en el horno: los colocamos dentro de una bandeja, aliñados con un chorro de AOVE pero sin sal, y los cocinamos entre 25’ y 40’, entre 180 ºC y 200 ºC. La mitad de la cocción los tapamos con papel de aluminio, y la otra mitad los destapamos.
GIPSY TIP: Cuando estén al punto, los sacamos del horno y los metemos rápidamente en una bolsa de plástico zip. Así conseguiremos que se separe la piel de la carne rápidamente y se pelen con facilidad.
Una vez fríos, los pelamos, los cortamos en tiras y los ponemos en un bol, junto a los jugos de la bolsa y de la bandeja, sal y pimienta, un toque de vinagre, un poco de comino, ralladura de naranja y un ajo muy picado. Removemos.
Cortamos el bacalao al punto de sal en taquitos de 3 x 3 cm. Le ponemos pimienta.
Dentro de los frascos, colocamos una base de pimientos, el aliño de los pimientos, las aceitunas, los piñones, el bacalao, una rama de romero y un chorro de AOVE. Los cerramos y los cocinamos al baño María unos 20’. Dejamos enfriar boca abajo para hacer una conserva o lo comemos directamente, ya sea en caliente o en frío.