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Tenía cáncer

Muere el diseñador Virgil Abloh a los 41 años

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Virgil Abloh

Virgil Abloh, diseñador y director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, ha muerto a los 41 años, según hemos podido saber a través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram. "Estamos devastados por anunciar el fallecimiento de nuestro amado Virgil Abloh, un padre, esposo, hijo, hermano y amigo ferozmente devoto. Le sobreviven su amada esposa Shannon Abloh, sus hijos Lowe Abloh y Gray Abloh, su hermana Edwina Abloh, sus padres Nee y Eunice Abloh, y numerosos queridos amigos y colegas.

"Durante más de dos años, Virgil luchó valientemente contra una forma rara y agresiva de cáncer, el angiosarcoma cardíaco. Eligió soportar su batalla en privado desde su diagnóstico en 2019, sometiéndose a numerosos tratamientos desafiantes, mientras dirigía varias instituciones importantes que abarcan la moda, el arte y la cultura. A pesar de todo, su ética de trabajo, su curiosidad infinita y su optimismo nunca flaquearon. Virgil fue impulsado por su dedicación a su oficio y a su misión de abrir puertas a otros y crear caminos para una mayor igualdad en el arte y el diseño. A menudo decía: "Todo lo que hago es para la versión de mí mismo de 17 años", creyendo profundamente en el poder del arte para inspirar a las generaciones futuras. Les agradecemos a todos por su amor y apoyo, y les pedimos privacidad mientras lloramos y celebramos la vida de Virgil". Así termina el comunicado.

Supo redefinir el nuevo lujo

En septiembre de 2019, el diseñador dijo que se estaba tomando un descanso de la moda siguiendo las indicaciones del médico y canceló varios eventos y apariciones ese otoño. Abloh, nacido en Nueva York en 1980, no tenía formación en moda ya que estudió arquitectura e ingeniería civil, y su nombre comenzó a sonar tras el éxito del álbum Watch the Throne de Kanye West, en el que trabajó como director artístico. Fue en 2011 pero llevaban colaborando desde 2002.

Gigi Hadid y Virgil Abloh. AFP

En 2013 lanzó la firma Off-White y arrasó entre el público más joven y sobre todo entre celebrities como Bella Hadid, Rihanna y Kim Kardashian. "Las nuevas generaciones entienden que el lujo es cualquier cosa que les guste y codicien", decía. Off-White tuvo un éxito fue planetario, sobre todo porque supo aprovecharse de la fórmula mágica que surge con la unión entre música y moda pero sobre todo porque, como hiceron Hood by Air o Vetements, logró conectar con una generación ávida de nuevas sensaciones, una generación que devora ídolos y marcas con un hambre insaciable.

Diseño de Virgil Abloh para Louis Vuitton. AFP

Reinventar Louis Vuitton

En 2018 pegó el campanazo, pues le contrataron para diseñar la línea masculina de la casa Louis Vuitton"Lo primero que voy a hacer es definir nuevos códigos. Mi musa, mi fuente de inspiración, siempre ha sido lo que realmente la gente usa y estoy muy emocionado ya que ahora puedo hacer lo mismo, pero en versión de lujo", revelaba cuando aterrizó en los exclusivos salones de la firma francesa. La colección con la que Abloh debutó se mostró en Semana de la Moda masculina de París. Desde entonces era uno de los creadores más influyentes y respetados en la moda. "Estamos todos conmocionados por esta terrible noticia. Virgil no solo fue un diseñador genio y un visionario, también fue un hombre con un alma hermosa y una gran sabiduría. La familia LVMH se une a mí en este momento de gran dolor y todos estamos pensando en sus seres queridos por el fallecimiento de su esposo, padre, hermano, hijo y amigo ”, dice Bernard Arnault, CEO de LVMH.