Del fuego de los dragones a la alquimia: el viaje medieval de "Órbita Laika"
- El biólogo Ricardo Moure analizó si algunos de los dragones más famosos podrían haber existido
- En la sección de química, Deborah García recreó las recetas secretas de los alquimistas
- Ya está disponible "Órbita Laika: la ciencia medieval" en RTVE Play
AUDIENCIA DEL PROGRAMA
400.000 espectadores (2.6% share).
Marcada por la relación entre la fe y la razón, la tradición y el descubrimiento, la Edad Media supuso el despertar del método científico. Anoche, "Órbita Laika" viajó al medievo para descubrir los secretos de los alquimistas, si podrían existir los dragones o qué relación guarda el medievo con la fibra óptica. ¡Te dejamos un resumen de las secciones! Si te perdiste el programa, ya puedes verlo en RTVE Play.
Reflexión y refracción: la óptica medieval
La Edad Media sentó las bases de dos importantes leyes de la óptica: la reflexión y la refracción. En la sección de física, Javier Santaolalla explicó a través de demostraciones cuál es el comportamiento de la luz ante estos dos fenómenos, descritos por el físico y matemático medieval Ibn Sahl 637 años antes de que fuera enunciada la Ley de Snell. Y eso no es todo: atendiendo al principio de la reflexión, podría considerarse que en la Edad Media se sentaron las bases del funcionamiento de la fibra óptica. Si quieres saber cómo, presta atención hasta el final de la sección.
Dragones: ¿Realidad o leyenda?
¿Podrían haber existido los dragones? ¿Y escupir fuego? Ricardo Moure se vistió de mago para dar respuesta a estar preguntas en la sección de biología, acudiendo a tres ejemplos: el dragón hexápodo, el guiverno y la “cocatriz”. Además, habló del quetzalcoatlus, la criatura voladora más grande que ha existido hasta la fecha, de los temibles escarabajos bombarderos, y de los dragones de komodo. En su reportaje semanal, el biólogo viajó al Castillo de San Servando para conocer más sobre la astrología de la Edad Media.
Plantas medicinales: el legado de Hildegarda
En la sección de farmacia y nutrición, Marián García rescató el legado de la científica, médico y naturalista Hildegarda de Bingen, cuya figura ha trascendido por su extensa investigación sobre las plantas medicinales en la Edad Media, como la “Atropa belladonna” o el “Colchicum autumnale”. La colaboradora recreó un estudio al estilo del “juego de los barcos” para averiguar cuánta evidencia científica había tras las propiedades de las plantas descritas en el libro “Physica, y extrajo los aceites esenciales del tomillo a la manera medieval: mediante destilación por vapor de agua con un alambique.
Los secretos de la alquimia
Pese a su mala fama, la alquimia medieval tuvo un papel clave como proto-química. Muchas sustancias, herramientas y procesos empleados en ella han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias químicas. En la sección de química, Deborah García recreó algunas dos recetas “secretas” de los alquimistas: la pólvora, fabricada con carbón, azufre y salitre; y la “lluvia de oro”.