Woody Allen cumple 86 años: repasamos su controvertida figura
- <liRecuperamos el perfil que traza del cineasta Elena Anaya, protagonista de su última película, Rifkin's Festival
- Analizamos la autobiografía del director y el uso del jazz en sus películas, incluído casi como un personaje más
"Absolutamente exquisito, con una mirada que lo ve todo, incluso antes de que ocurra. También tiene una paciencia muy limitada", así define Elena Anaya al cineasta en una entrevista en De película con Yolanda Flores.
La actriz, protagonista de la última película de Woody Allen, Rifkin's Festival (2020), también desveló en nuestros micrófonos que se trata de un director "muy estricto".
"Da unas direcciones muy específicas que ayudan mucho, y a veces es muy brusco a la hora de decirlo, no tiene ningún filtro y si algo no le gusta o no le convence la manera en la que te lo deja claro es fulminante". "Mmás vale hacerse fuerte y no asustarse, yo al principio no lo conseguía muy bien y me dejaba bastante sin aliento".
Woody Allen es de esos personajes que o te encanta o no le soportas. Y creo que él mismo, siempre generando controversia, ha contribuido a esa percepción que tiene el público de él.
Amor, humor y diálogos inteligentes es una manera de definirle por los ingredientes de sus películas, las que nunca ve una vez terminadas, por cierto. Otra cosa es que guste o no su manera de ver el amor, su humor, los temas que trata en sus conversaciones y la forma de hacerlo, con mucho apego por el psicoanálisis. Desde la primera, Lily, la tigresa (1960), hasta la última, en la que rinde homenaje a San Sebastián y su festival, ha dirigido 50 cintas.
El director americano, que afirma que "no se retirará nunca", celebra este 1 de diciembre su 86 cumpleaños siendo él mismo desde hace décadas, película a película, y sin parar de trabajar. También presentó en 2020 su autobiografía A propósito de nada, publicada con Alianza Editorial, que ha sido polémica y censurada por algunas editoriales. El libro, que ha recbido algunas críticas feroces, recorre su vida llena de soledad, sufrimiento, amor y psicoanálisis tantas veces guionizado. Y sobre todo habla de las mujeres. En el que no evita su tortuosa relación con Mia Farrow.
La monstruosidad que vuelve
Con el auge del movimiento Me Too, el testimonio de su hija Dylan sobre los supuestos abusos sexuales que sufrió por parte de su padre hizo revivir con virulencia la antigua acusación de su madre, Mia Farrow, de principios de los 90. La confesión de la niña arrancó entonces una serie de investigaciones policiales y de los servicios sociales que, sin ni siquiera llegar al juzgado, acabaron exonerando al cineasta.
El síndrome Woody Allen, de Edu Galán, analiza el sentimentalismo, el victimismo, las nuevas formas de activismo, los tabúes sociales y el papel que juega internet en todo este nuevo fenómeno. ¿Por qué, después de 20 años con el caso cerrado, el debate sobre la monstruosidad de Allen se ha recrudecido?. El ojo crítico lo recoge en este audio.
Sucumbir al on demand
Allen también se ha subido a la oleada de series de televisión y ha rodado una Crisis en seis escenas, la primera serie que dirige y protagoniza. Una comedia de seis capítulos en los que narra de forma "simplista", según algunos críticos, los turbulentos años 60 en Estados Unidos, centrándolo en una familia de los suburbios de clase media que recibe a un invitado que revolucionará su vida.
El niño al que no le gustaba leer ("era un holgazán que no encontraba nada divertido en abrir un libro ¿y por qué iba a hacerlo? la radio y el cine eran mucho más excitantes", confiesa en su libro) explora así una nueva vía audivisual para dar rienda suelta a una de sus creaciones, más de 60 como guionista.
El jazz en el cine de Woody Allen
Otra gran faceta del cineasta es la de músico, con el jazz como pasión. Este género musical es casi un personaje más en sus películas. Uno de los sellos de marca del director americano es que, con la filmografía tan prolífica que tiene, nunca utiliza un compositor, no hay partituras originales en sus cintas. En ellas, ambientadas en el siglo XX o XXI, encaja a la perfección los clásicos del jazz que tan bien domina por ser clarinetista.
A lo largo de tres programas, El cantor de cine repasa clásicos imperecederos del jazz que Woody Allen ha incluído en cintas como Días de radio (1987), Celebrity (1998), Midnight in Paris (2011) o Conocerás al hombre de tus sueños (2010), en la que Antonio Banderas, interpreta a un atractivo hispano con problemas conyugales.
Harry James and His Orchestra, Billie Holiday o el clarinetista que más discos ha vendido en la historia del jazz, Benny Goodman, suenan en muchos de los filmes de Woody Alllen como por ejemplo en Zelig (1983)
A lo largo de estas tres entregas, el programa de Radio Clásica recupera piezas exóticas, algunas grabadas en discos de pizarra y curiosidades como "Tropical Moon-Rhumba" (aka Diana), interpretada por Sidney Bechet, que es nada menos que una rumba del año 1939 y que Woody Allen incluyó en la película Stardust memories, traducida el español como Recuerdos.