Diana Navarro: "La copla es apolitica, es del pueblo y no tiene colores"
- Atención Obras charla con la cantante sobre su debut sobre las tablas
- La malagueña estrena En tierra extraña, una obra de teatro en la que interpreta a Concha Piquer
- Una recreación del posible encuentro entre la intérprete y Lorca que puede verse en el Teatro Español
La grandiosidad de Concha Piquer y Federico García Lorca brilla estos días en el Teatro Español de Madrid. La cantante malagueña Diana Navarro se estrena sobre las tablas y se mete bajo la piel de la famosa interpreté del cancionero popular español en En tierra extraña, una obra de teatro dirigida por Juan Carlos Rubio que recrea lo que podría haber sido un encuentro entre Piquer y Federico García Lorca, propiciado por el también letrista y poeta Rafael de León.
Navarro confiesa en Atención Obras que "cumple un sueño" con este proyecto. Navarro siempre quiso desarrollar su faceta intepretativa. "Concha es inimitable, pero no sale Diana Navarro en estado puro, pero esas licencias, por las criticas que estamos recibiendo son correctas y están enriqueciendo al personaje", cuenta la cantante.
Federico y Concha, al fin juntos
¿Qué se cuentan Piquer y Lorca? Navarro cuenta que Piquer quiere, sobre todo, salvarlo. "Hay una parte muy emocionante y muy humana en la obra, pero no quiero hacer spoiler", apunta. "No es solo ver a unos actores cantando, esta obra es mucho más", añade.
Para prepararse su personaje, Navarro ha tenido contacto con varios familiares de Concha Piquer, en un ejercicio por ahondar en la personalidad de la coplera. "Mi contacto con la música de Concha la he tenido desde pequeña. La primera copla que cante fue Ojos Verdes y he intentado encarnarla como lo que yo creía que era ser una mujer en esa época. Investigando mucho y no juzgandola", cuenta Navarro.
"La copla es apolítica, es del pueblo y no tiene colores"
En tierra extraña también ayuda a conocer mejoer y a romper con los tópicos de la copla y la canción española que tantas veces fue asociado a la dictadura. "Las pobres folclóricas que la representaban no estaban preparadas para poder defender la copla como poesía, que es lo que es", cuenta. "Gracias a Martirio o Carlos Cano se empezó en valor. La copla es cultura de nuestro país", concluye la cantaora.