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Arte y Sociedad

Los artistas Tuan Andrew Nguyen, Alaa Mansour, Claudia Comte y Abhishek Hazra completan la segunda temporada de st_age

Noticia  Metrópolis
  • St_age es una plataforma digital creada por la Fundación Thyssen Bornemisza Art Contemporary para la producción y difusión de contenidos artísticos Internacionales durante la actual pandemia
  • El primer capítulo de la segunda temporada de st_age ya está disponible en RTVEPlay
  • Este segundo capítulo de Metrópolis reúne los proyectos de Tuan Andrew Nguyen, Alaa Mansour, Claudia Comte y Abhishek Hazra.
  • ST_AGE T2 (cap 5-8) se emite el martes 7 de diciembre a las 00.50h en La 2

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Segunda temporada de St_age en Metrópolis
Segunda temporada de St_age en Metrópolis

Metrópolis emite esta semana el segundo capítulo dedicado a la segunda temporada de St_age, la plataforma digital creada por la Fundación Thyssen Bornemisza Art Contemporary para la producción y difusión de contenidos artísticos Internacionales durante la actual pandemia, un nuevo modelo de espacio cultural que permite profundizar en los procesos de creación, investigación y desarrollo de estos proyectos.

Además de visibilizar y explorar las problemáticas que plantean los diferentes trabajos, la iniciativa propicia la captación de fondos para estas causas que se ocupan de cuestiones medioambientales, culturales y sociales a nivel global.

El segundo capítulo que Metrópolis dedica a la temporada 2 de st_age, reúne los proyectos de Tuan Andrew Nguyen, Alaa Mansour, Claudia Comte y Abhishek Hazra.

THE SOUNDS OF CANNONS, FAMILIAR LIKE SAD REFRAINS (Tuan Andrew Nguyen, 2021)

El proyecto de Tuan Andrew Nguyen (Vietnam, 1976), producido por TBA21 para st_age y bajo el comisariado de Soledad Gutiérrez Rodríguez, toma como punto de partida el bombardeo de varias regiones de Vietnam, Laos y Camboya durante la Guerra de Vietnam (1955 a 1975) por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Esto dejó tras de sí miles de municiones sin explotar ocultas bajo tierra, que aún hoy suponen una tremenda amenaza para los habitantes locales. Para Nguyen, este trabajo forma parte de un proceso regenerativo que pretende contribuir a la curación de una tierra que fue desposeída por su contaminación. Explora nociones como el trauma, la memoria y la historia y cómo estos términos están íntimamente relacionados.

THE SOUNDS OF CANNONS FAMILIAR LIKE SAD REFRAINS (Tuan Andrew Nguyen, 2021)

THE SOUNDS OF CANNONS FAMILIAR LIKE SAD REFRAINS (Tuan Andrew Nguyen, 2021) tve

Tomando su título de una canción de finales de los años sesenta (Đại Bác Ru Đêm -Canción de cuna de cañones para la noche-, del cantautor y poeta vietnamita Trịnh Công Sơn), la película sigue a uno de los artefactos sin estallar y le da voz a través de una transformación animista.

THE MAD MAN’S LAUGHTER (Alaa Mansour, 2021)

La artista, cineasta y archivista Alaa Mansour, vive entre Marsella y Beirut, y su trabajo se centra en la historia de la violencia y el poder de las imágenes en la era de la necropolítica. En su propuesta para st_age, The mad man’s laughter (2021), reflexiona sobre el fenómeno de industrialización de la muerte a partir del asesinato el 16 de octubre de 2020 del profesor Samuel Paty en Francia, por mostrar en clase caricaturas de Mahoma para hablar de la libertad de expresión. A partir de ese terrible suceso, se produjeron numerosas reacciones y discursos de odio hacia el islamismo poniendo de nuevo sobre la mesa algunas cuestiones que aun hoy, siguen sin resolverse. Mediante el uso de material de archivo e imágenes, sonidos y textos generados por ordenador, Mansour navega por los espacios de violencia latentes y visibles generados por la producción de imágenes colonial-militarista y los datos utilizados para generar sesgos algorítmicos.

THE MAD MAN¿S LAUGHTER (Alaa Mansour, 2021)

THE MAD MAN¿S LAUGHTER (Alaa Mansour, 2021) tve

Al mismo tiempo, en esta pieza, producida por Ashkal AlwanTBA21 para st_age, bajo el comisariado de Edwin Nasr, se plantean cuestiones relativas a la memoria y la historia conservada en archivos: “¿Cuáles serán los archivos del mañana, los archivos de esta destrucción, los archivos de la guerra, de la muerte…? ¿Dejaremos de ver la muerte? ¿Dejaremos de ver la destrucción?”.

REEF SOLILOQUY / THE DAY THAT WOOD AND MATTER WANTED TO BECOME SALT WATER (Claudia Comte, 2021)

La artista multidisciplinar Claudia Comte (Suiza, 1983) centra su trabajo en la memoria de los materiales y en una cuidadosa observación de cómo la mano se relaciona con las diferentes tecnologías. En esta ocasión presenta Reef Soliloquy, vídeo que forma parte del proyecto After Nature, exposición comisariada por Chus Martínez en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza de Madrid (mayo-agosto 2021). Esta muestra proponía una experiencia inmersiva de acercamiento a los corales y llamaba la atención sobre la importancia de su conservación. Los corales son seres complejos que desempeñan un papel clave en la producción del oxígeno de la Tierra, y su extinción tiene un profundo impacto en la vida planetaria.

REEF SOLILOQUY / THE DAY THAT WOOD AND MATTER WANTED TO BECOME SALT WATER (Claudia Comte, 2021)

REEF SOLILOQUY / THE DAY THAT WOOD AND MATTER WANTED TO BECOME SALT WATER (Claudia Comte, 2021) tve

Para este proyecto Comte construyó una serie de esculturas talladas en madera proveniente de especies endémicas de Jamaica, realizadas durante una residencia artística en Port Antonio, Jamaica (dentro del programa de residencias ofrecido por TBA21-Academy y Alligator Head Foundation). Estas esculturas, fueron situadas en el fondo marino de Port Antonio y representan el punto de unión de la tierra y el agua. El proyecto se completa con la performance El día que la madera y la materia quisieron convertirse en agua salada, coreografiada en colaboración con la artista y bailarina Cecilia Bengolea y con música de Egon Elliut.

THE AEROSOL CHRONICLES CAPTURE OMLOJAN (Abhishek Hazra, 2021)

La última pieza que completa la segunda temporada de st_age, es The Aerosol Chronicles Capture Omlojan, una exploración secuencial en siete partes en torno a la emergencia climática y el oxígeno como elemento clave para pensar un futuro multiespecie. Con este trabajo, producido por KHOJ y TBA21 para st_age y comisariado por Niyati Daveel artista residente en Bangalore Abhishek Hazra,  intenta especular qué tipo de mundos surgirían si el propio aire se volviera inestable. “¿Qué sucede cuando el aire ya no puede ser asumido como implícitamente equiparable al oxígeno?”

THE AEROSOL CHRONICLES CAPTURE OMLOJAN (Abhishek Hazra, 2021)

THE AEROSOL CHRONICLES CAPTURE OMLOJAN (Abhishek Hazra, 2021) tve

La obra comienza con la constatación de que, a lo largo del tiempo profundo de la historia planetaria, la atmósfera de la Tierra no siempre ha estado tan abundantemente oxigenada. A continuación, intenta situar esta historia relativamente corta del oxígeno atmosférico con la gama más bien limitada de formas de vida, en su mayoría dependientes del oxígeno, que los humanos reúnen bajo el paraguas de una supuesta colectividad multiespecie. Pero, ¿qué pasaría si esta reunión no fuera tan limitada y tan centrada en el oxígeno? ¿Y si se ampliara mucho más?

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Los contenidos completos de la segunda temporada de st_age están disponibles en la web de TBA21.