'UnREAL' llega a RTVE Play: cinco razones por las que no te la puedes perder
- La primera temporada de la serie UnREAL ya está disponible en RTVE Play
- La ficción muestra qué sucede entre bambalinas durante la grabación de un exitoso reality show de citas, Everlasting (Por siempre jamás)
- Te damos cinco razones para que no te la pierdas
Un grupo de jóvenes y atractivas mujeres compite por el amor de un codiciado soltero: es el planteamiento de Everlasting (Por siempre jamás), un exitoso reality show de citas lleno de romanticismo, belleza y un estilo de vida de ensueño, pero también de celos, tensión y traiciones perfectamente orquestadas para disparar los índices de audiencia. UnREAL, la ficción dramática cuya primera temporada ha estrenado la plataforma gratuita RTVE Play, cuenta qué sucede detrás de las cámaras del concurso, donde se cuecen los verdaderos dramas de los protagonistas.
Creada por Marti Noxon, guionista y productora ejecutiva de Buffy the Vampire Slayer (Buffy, cazavampiros), y Sarah Gertrude Shapiro, productora del reality The bachelor (El soltero), esta serie estadounidense se inspiró en el galardonado cortometraje independiente de Shapiro Sequin Raze. La primera temporada de UnREAL se estrenó el 1 de junio de 2015 en la cadena Lifetime. Tuvo tanto éxito entre la crítica que un mes después fue renovada por una segunda temporada.
Te damos cinco razones por las que no puedes perderte esta adictiva dramedia:
Rachel Goldberg, una protagonista diferente
Shiri Appleby interpreta a Rachel Goldberg, una de las productoras de Everlasting que, después de sufrir una crisis nerviosa en el último episodio de la temporada anterior del reality y protagonizar una escandalosa escena delante de las cámaras, es readmitida en el programa para hacer lo que mejor se le da: generar drama.
Trabajar manipulando a los concursantes del reality de citas no es precisamente el sueño profesional de Rachel, que deja entrever más humanidad y sensibilidad que su jefa, la productora ejecutiva Quinn King (Constance Zimmer), pero su mala situación económica la obliga a aceptar el trabajo. Así, lejos de ser “la buena de la película”, nos encontramos ante una clara antiheroína, ya que Rachel decide anteponer sus intereses y seguir las retorcidas órdenes de Quinn, otra antiheroína cuya misión principal es subir los índices de audiencia de Everlasting al máximo, sea como sea.
Rachel se siente aún más vulnerable al tener que volver a trabajar con su exnovio Jeremy Canner, un operador de cámara con el que estuvo saliendo y con quien vivió una incómoda ruptura. Aun así, la protagonista de UnREAL exhibe toda su fuerza y muestra su lado más duro para mantener su trabajo e, incluso, ambicionar un ascenso.
La tóxica relación entre Rachel y Quinn
Quinn King tiene claro su objetivo principal: conseguir índices de audiencia estratosféricos que aseguren el éxito y la continuidad de su reality. Y para eso necesita a Rachel, su particular miniyó, con una gran habilidad para sembrar el caos entre las potenciales esposas perfectas. Quinn sabe que Rachel tiene más escrúpulos que ella, pero siempre encuentra la forma de conseguir que siga sus órdenes e, incluso, vaya más allá con brillantes estrategias.
La forma que tiene Quinn de manipular a su productora hace que en numerosas ocasiones dudemos de la naturaleza de su relación: ¿son acérrimas enemigas? ¿Grandes amigas con algunas diferencias? ¿O no tienen más que una relación entre jefa y empleada algo complicada? Sus idas y venidas, así como los choques y similitudes existentes entre sus fuertes personalidades, son uno de los puntos fuertes de UnREAL.
Los entresijos de los realities de citas
Los realities como Everlasting siempre intentan mostrar un mundo ideal, romances en lugares increíbles como grandes y lujosas mansiones, rodeados de preciosos y mágicos jardines que la mismísima Bella Durmiente envidiaría. Pero todo eso es solamente lo que se ve en la televisión: un cuento de ensueño perfectamente producido.
Se intenta dar la sensación de espontaneidad y libre albedrío pero, según podemos ver en UnREAL, los productores tienen mucho más que ver de lo que parece en las decisiones y comportamientos de los concursantes. Y Shapiro, productora durante seis temporadas de The bachelor, tiene la experiencia suficiente como para mostrar los entresijos de este tipo de producciones de una forma muy cercana a la realidad.
Romances y celos en cantidades industriales
La extraña relación con su jefa no es el único frente abierto de Rachel en el trabajo, sino que también tiene que lidiar con que su exnovio exhiba su relación con su nueva pareja, Lizzie, una atractiva joven que parece ofrecerle una relación mucho más madura y estable que la que ellos vivieron.
Pero Rachel no es la única con problemas sentimentales: UnREAL muestra ya desde el primer capítulo grandes dosis de romance en el plató de Everlasting; atisbos de relaciones pasadas, presentes y futuras. La serie consigue que la sensación del espectador desde los primeros minutos sea la de que ahí puede pasar de todo. Y las expectativas se van cumpliendo capítulo a capítulo.
Galardonada y aclamada por la crítica
La primera temporada de UnREAL conquistó rápidamente a la audiencia y la crítica en su estreno en 2015. Lifetime anunció su renovación para una segunda temporada cuando solo se habían emitido cinco episodios.
Después del lanzamiento de su primera temporada, la serie fue seleccionada por el American Film Institute como uno de los mejores programas de televisión del año y fue nominada al premio Gotham en la categoría de mejor serie de TV revelación.
En 2016, con el estreno de la segunda temporada, UnREAL fue nominada al Emmy al mejor guion en drama y a la mejor actriz de reparto, para Constance Zimmer, que ese mismo año fue galardonada con el Critics Choice Award a la mejor actriz de reparto en serie dramática.
Si quieres disfrutar de más series internacionales, echa un vistazo al catálogo de RTVE Play, donde encontrarás títulos tan interesantes como Guerra y paz, La infamia, Harlots: Cortesanas, Top of the Lake o Poldark, entre muchos otros.