'Días contados' con Javier Bardem y Candela Peña en la (otra) película más nominada en los Goya
- La película de Imanol Uribe marcó una época e hizo historia en los Goya
- En este enlace puedes ver Días contados, ya disponible en RTVE Play
Hasta que llegó El buen patrón, la película Días contados ostentaba el récord de nominaciones en la historia de los Goya. La película hizo historia, por varios motivos, y abrió la puerta del cine español a otro tipo de historias y, sobre todo, a otra forma de contarlas. Imanol Uribe contó con un reparto brillante: Carmelo Gómez, Candela Peña, Karra Elejalde y Javier Bardem, y con ellos Elvira Mínguez, Pepón Nieto y Ruth Gabriel. Llegó a la ceremonia de los Premios Goya con nominaciones en 19 categorías y se llevó ocho premios. Tanto Candela Peña como Ruth Gabriel compitieron en dos categorías. Ruth Gabriel a Mejor actriz y Candela Peña a Mejor actriz de reparto y las dos, además, a Actriz Revelación. Finalmente cayeron los Goya a Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor (para Carmelo Gómez), Mejor actor de reparto (Javier Bardem), Mejor actriz revelación (Ruht Gabriel), Mejor guion, Mejor montaje y Mejores efectos especiales.
Días contados: una historia de asfalto
La película se basa en el libro de Juan Madrid, pero Uribe centra más la cámara en los personajes femeninos. Mucho se ha habló sobre el título, pero el director dejó claro que hacía referencia al tiempo vital de los personajes, a que a todos tienen el tiempo contado. "Cada uno de ellos vive al límite y eso acelera su final", decía. Para Uribe fue primordial tener a actores noveles, que no fueran conocidos, y por eso hizo un casting entre jóvenes que todavía no habían hecho cine. Días contados fue la primera película de Candela Peña, Pepón Nieto y Elvira Mínguez, y el primer personaje de peso para Ruth Gabriel, nombre artístico que estrenó con Uribe: antes había tenido un pequeño papel en Beltenebros, de Pilar Miró, que firmó como Ruth Sánchez Bueno.
Pasión a ritmo de thriller
Rodada en tan solo 46 días entre Madrid y Granada, Días contados es una historia de amor imposible, repleta de personajes complejos que viven en una órbita diferente: Antonio, interpretado por Carmelo Gómez, es un etarra que trabaja como tapadera de fotógrafo de prensa. En el edificio conoce a Charo, su vecina, una joven drogadicta que coquetea con la prostitución y de la que Antonio se enamora.
Mucho antes de que Icíar Bollaín se plantease abrir nuevas miradas ante quienes formaron parte de la banda terrorista con Maixabel, estrenada en 2021, Días contados de Uribe ya trató de plasmar en la pantalla una realidad parecida. Aunque en 1994 la realidad era diferente, la banda terrorista ETA seguía matando en aquellos años y la película, a pesar de obtener un gran número de premios, fue despreciada por una parte de la crítica, que no entendió la humanización del terrorista al que daba vida Carmelo Gómez.
Cine y País Vasco
Una trama que, de hecho, no aparece en el libro, pero que Uribe -cuyo cine está indisolublemente unido al País Vasco, la tierra de sus padres- decidió incorporar en la película. Según declaraciones de Uribe en varias entrevistas de la época, la película no habla de ETA, sino de un personaje que pertenece a ETA y dos seres opuestos que comparten una situación de marginados de la sociedad, que viven al límite, que tienen sus días contados. “Cada uno tiene sus propios fantasmas y los míos van un poco por ahí, por la realidad de Euskadi y me gusta reflejarla en mi cine”, explicaba en una entrevista al Diario Vasco, años después. Un trazo que ya se vio en sus tres primeros filmes, los cuales no dejaban lugar a dudas sobre sus preferencias: El proceso de Burgos (1979), La fuga de Segovia (1981) y La muerte de Mikel (1984).
Un brillante Javier Bardem
Los días contados también supone un reconocimiento más en la carrera de Javier Bardem, que, tras sus éxitos de la mano de Bigas Luna, gana en San Sebastián la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina por su papel. Bardem se mete aquí en la piel de Lisandro, un yonqui capaz de vender a su madre por un chute de heroína. Un papel que se alejaba de los clichés de hombre atractivo y seductor en los que vemos una lograda transformación. Han pasado 30 años del estreno y la película sigue manteniendo su peso.
Sus protagonistas han crecido como actores y Javier Bardem ha pegado el salto al cine internacional, logrando un Oscar de los cuatro a los que ha optado. Todos le adoran y todos quieren trabajar con él, y es un referente para los que empiezan. Por eso llama la atención lo que contó Candela Peña cuando visitó el videopodcast de Vicky Martín Berrocal (premiado con un Ondas). "Yo recuerdo que una vez Javier me dijo: ¡Tú nunca harás de protagonista!, pero yo le dije: ¡No voy a pelear por otra cosa en mi vida que por conseguirlo!". Con tesón y constancia, la actriz ha llegado a lo más alto en el cine y la televisión: ha logrado ocho nominaciones al Goya y se lo ha llevado en tres ocasiones.
La película también significó mucho para Ruth Gabriel, que dejaba atrás una etapa televisiva en formato infantil. "Fue algo muy fuerte. Una gran bienvenida a la profesión y todo lo que yo había soñado. Aquello significó una desvinculación con Barrio Sésamo y empezar a ser una niña normal. Fue una renovación y recuerdo el rodaje como un proceso maravilloso y para mí como un seminario. Todos teníamos muchas ganas, nos ayudamos mucho, aprendimos juntos. Y, siendo una película tan dura y sórdida, en los descansos tiramos mucho del humor", contaba en una entrevista con Córdoba. La actriz quedó marcada por el Goya a Actriz revelación, del que se ha dicho que está maldito, aunque hay muchos casos que demuestran que no es cierto, como el de los actores Santiago Segura, Macarena García, Fernando Tejero, Miguel Herrán, Nerea Barros, Natalia de Molina, Belén Rueda y Anna Castillo, entre muchos otros.
Días contados entra al catálogo de RTVE Play junto a Los lunes al sol, las dos películas con las que Historia de nuestro cine celebran a Javier Bardem, que recoge el Premio Donostia que le concedieron en 2023. Además, está disponible la película Loving Pablo, que interpreta junto a Penélope Cruz.