Los retos de la aviación para volar hacia la sostenibilidad
- Los proyectos de ampliación de los aeropuertos de Barcelona y Madrid abren el debate sobre la sostenibilidad de volar y el impacto de estas infraestructuras
- Los fabricantes de aviones y empresas energéticas trabajan para que la aviación sea sostenible
- Organizaciones sociales y medioambientales exigen reducir los viajes en avión por tratarse del medio de transporte más contaminante
- El escarabajo verde, viernes a La 2 a las 18:30h | Disponible en RTVE Play y en la web de Ciencia y futuro
El avión ha pasado de ser un lujo a ser un modo de transporte común. Las compañías low cost, además, han permitido que descubrir el mundo esté al alcance de todos, pero ¿quién asume el impacto ambiental de volar?. El avión es el medio de transporte más contaminante y, por eso, estos últimos años ha nacido un movimiento ecologista europeo que aboga por quedarse en el suelo.
A su vez, ante los requerimientos ambientales para luchar contra el cambio climático, la industria aérea se prepara tecnológicamente para hacer frente a estos retos. El Escarabajo Verde da voz a Repsol y Airbus para conocer las últimas investigaciones que permitirían, en unos años, realizar un vuelo cero emisiones.
Y es que la industria aérea trabaja con la previsión de seguir creciendo. Pese a la pandemia y a la incipiente crisis de escasez de materias primas, la aviación prevé superar el récord en número de vuelos de 2019 en pocos años. Pero hay quien duda de estas previsiones optimistas. El investigador científico Antonio Turiel asegura que la sociedad va hacia una situación de descenso energético global que afectará al queroseno y, por tanto, a la capacidad de este sector para mantener la escala de vuelos actual. Turiel augura que sustituir el petróleo con energía renovable no va a ser sencillo y que habrá una cierta desescalada de la aviación hasta que se encuentren soluciones tecnológicas adecuadas.
Mientras se esperan estos avances tecnológicos, el debate social sobre el uso del avión y sobre las ampliaciones aeroportuarias continúa en el continente europeo. Para las organizaciones sociales y medioambientales que se oponen a estas infraestructuras, continuar ampliando aeropuertos responde a la lógica de remar en favor del medio más contaminante. Estos movimientos prefieren potenciar otros medios de transporte más sostenibles. En este sentido, empiezan a aparecer algunas propuestas europeas para reducir el uso del avión: en Francia, han prohibido realizar en avión los trayectos que un tren sea capaz de cubrir en dos horas y media. En Alemania, por ejemplo, el partido de los verdes propone crear una red de trenes nocturnos que conecte las principales ciudades europeas como si de un gran metro continental se tratase.