Receta de salpicón de cerdo de bellota
- El cocinero Sergio Fernández prepara en España Directo una sencilla elaboración para un plato 10
- Mira la receta de lacón trufado, otra brillante idea para una comida navideña
- Si quieres saber más recetas para combatir el invierno, visita el portal de Cocina RTVE
Las fiestas navideñas traen consigo tradiciones, regalos y, sobre todo, comidas. Las reuniones alrededor de una mesa junto con nuestros seres más queridos es uno de las costumbres más acogidas históricamente. Una buena comilona entre risas y recuerdos es el clásico donde siempre buscamos sorprender. Por ello, el cocinero Sergio Fernández ha traído a España Directo uno de sus mejores secretos culinarios para que estas Navidades triunfemos con nuestros invitados.
Toma nota, porque la confidencia mejor escondida en los rincones de la cocina es muy especial, descubre cómo convertir una carne de cerdo humilde y sencilla en un plato digno de paladar gourmet. Mira aquí la receta completa, ¡no te la pierdas!
De carne simple a plato sabroso
Ingredientes | Preparación |
---|---|
|
|
Cocinar durante las fiestas puede ser todo un reto para muchas personas. Hay quienes no se pueden gastar mucho dinero, o hay quienes quieren dejar a sus comensales con la boca bien abierta. Para ello, en esta ocasión, Sergio Fernández nos propone una idea simple en la que solo necesitamos carne de cerdo, Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), vinagre, romero, tomillo, pimienta, cebolla, y unas hojitas de espinaca morada y verde.
Lo que primero hacemos es sumergir la carne de cerdo en el aceite durante 24 horas, con tomillo, romero y un poco de pimienta. Lo que conseguimos dejando la carne macerar un día entero es que quede más melosas, sabrosa y tierna gracias al efecto del AOVE. Además, se podrá conservar mejor durante más tiempo.
Cuando este tiempo ha transcurrido, procedemos a su cocinado. Para ello, solo necesitamos una sartén muy caliente para marcar el filete de cerdo. Vertemos sobre la carne con una cuchara un poco de ese aceite macerado, le damos la vuelta, y la hacemos por el otro lado. Lo dejamos hasta que quede perfectamente sellado, pero sin cocinarlo en exceso para que no pierda su jugosidad. Mientras sigue en el fuego, añadimos una hoja de romero de las que usamos en su jugo de las 24 horas y seguimos cocinando. ¡Menuda fiesta de sabor y olor!
Cuando hemos terminado de sellar la carne, la retiramos en un plato a parte y, en el mismo aceite, añadimos cebolla cortada a rodajas. La pochamos con el sabor del solomilo para que todo esté en su toque perfecto. Añadimos un toque de vinagre, y la dejamos pochar un par de minutos. Por último, ponemos la carne de nuevo en la sartén junto con la cebolla y la dejamos hacer unos minutos más.
Para servirla seguimos el camino de la simplicidad seguida hasta ahora. Cortamos a rodajas el solomillo y lo vamos poniendo en el plato, decoramos por encima con la cebolla pochada en vinagre y con espinacas moradas y verdes.
Y como no se puede tirar nada, el aceite empleado para cocinar este sabroso cerdo ibérico se puede reutilizar para otros platos muy navideños.