¿Sabes cuando dos personas guapísimas tienen un hijo y, sin haberlo visto, tienes cero dudas de que seguro que también sale guapísimo? Pues venimos con una receta que es el equivalente a ese fenómeno pero en gastronomía: las empanadillas y las croquetas tienen un hijo juntos, se llama rissois y es típico en Brasil y Portugal. Gipsy Chef nos trae su versión de esta empanadilla frita rellena de bechamel con gambas rojas que le dan un gustito tropical.
Pero esta semana las empanadillas solo son para abrir apetito: de postre tenemos un milhojas con yogur y fruta bestial y una invitada que levanta gradas y estadios presentando peleas de gallos, Queen Mary.
Rissois de gambas, el mix de empanadilla y croqueta de Gipsy Chef Rissois de gambas, el mix de empanadilla y croqueta de Gipsy Chef
pastas
Ingredientes
Preparación
½ kg de gamba roja
AOVE
3 tazas de leche entera
1 cebolla
1 diente de ajo
Mantequilla
Tomate concentrado
1 taza de harina de trigo
2 cucharadas de almidón de maíz
1 limón
Un manojo de cilantro bonito
2 paquetes empanadas La Cocinera
Aceite para freír
Limpiamos las gambas: les sacamos la cabeza y los pellejos.
Ponemos en una olla un chorrito de aove, las cabezas y los pellejos, y sofreímos unos 2 minutos.
GIPSY TIP: Vamos a preparar esta bechamel sin báscula, usando solo como medidor tazas y cucharas. Aun así, puedes usar la receta de base de croquetas que más te guste.
En la misma olla, añadimos 3 tazas de leche entera.
Picamos una cebolla, un ajo y la carne de las gambas.
En una sartén, pochamos la cebolla y el ajo con una cucharada de aceite y otra de mantequilla, sal y pimienta. Cuando esté todo rehogado, añadimos un chorrito de tomate concentrado, rehogamos 1 minuto más, sacamos del fuego y echamos la carne de las gambas. Removemos para que se cocinen con el calor residual de la sartén.
En otra olla y a fuego muy bajo, derretimos dos cucharadas de mantequilla y dos cucharadas de aceite de oliva. Una vez derretidas, añadimos 1 taza de harina de trigo, 2 cucharadas de almidón de maíz y un toque de sal. Removemos. Si ves que te queda muy seca, vierte un poquito más de aceite.
Después de unos 5 minutos removiendo a fuego lento, habrás conseguido una textura cremosa y homogénea: la harina ya está prácticamente cocinada. Salpimenta y deja enfriar (paso importante para que no se formen grumos).
Sin dejar de remover con unas varillas, incorpora poco a poco la leche, colándola a medida que la viertes.
Vuelve a colocar la olla en el fuego y remueve durante 20 minutos a muy poca potencia.
Cuando la masa se despegue de las paredes de la olla, retírala del fuego. Añade el sofrito, el zumo de un limón y cilantro picado. Deja enfriar.
Rellenamos las empanadas con el relleno, rallamos limón por encima, cerramos con algún repulgue argentino y freímos hasta que estén doradas.