Cierto Estudio, un equipo formado únicamente por arquitectas
- Las seis jóvenes arquitectas de Cierto Estudio construirán uno de los cuatro edificios de la nueva Plaza de las Glorias
- También han ganado el concurso de Superilles Barcelona y próximamente diseñarán la Calle Consell de Cent
- Tienes disponible en RTVE Play 'Escala humana', presentado por la arquitecta Núria Moliner
En la historia de la arquitectura española han predominado los nombres masculinos. Muchas arquitectas quedaban en un segundo plano o eran invisibilizadas. En los años 40 Matilde Ucelay fue la primera arquitecta que obtuvo el título aunque no le permitieran colegiarse hasta diez años más tarde. Siguieron sus pasos Rita Fernández Queimadelos y Milagros Rey, entre otras. Queda mucho trabajo por hacer, pero cada vez son más las mujeres que se dedican a esta profesión.
Aunque actualmente hay muchas arquitectas en activo, no es fácil encontrar estudios integrados únicamente por mujeres. Es el caso de Cierto Estudio, un equipo de seis jóvenes arquitectas unidas desde que salieron de la facultad que comparten una misma manera de entender la arquitectura y el urbanismo. En 'Escala humana', programa presentado por Núria Moliner, Clara Vidal, una de las arquitectas de Cierto Estudio, explica los dos grandes proyectos que están desarrollando en la ciudad de Barcelona: la construcción de uno de los cuatro edificios de la nueva plaza de las Glorias y el diseño de la Calle Consell de Cent.
Su primer gran proyecto
“Este será nuestro primer proyecto grande, hecho por nosotras 100%“
Clara Vidal y sus compañeras de Cierto Estudio construirán un nuevo bloque de viviendas muy ligadas al urbanismo de proximidad donde los espacios compartidos toman protagonismo. Las arquitectas diseñarán uno de los cuatro edificios que configurarán la nueva Plaza de las Glorias, uno de los centros neurálgicos de Barcelona. “Este será nuestro primer proyecto grande, hecho por nosotras 100% y para nosotras significa también un futuro por venir”, comenta Vidal.
Ganadoras del concurso Superilles Barcelona
En marzo de 2021 Cierto Estudio ganó el concurso de Superilles Barcelona, junto a B67 Palomeras Arquitectos, que consistirá en definir el modelo urbano que marcará las pautas para los 21 ejes verdes que el Ayuntamiento de Barcelona ha proyectado para transformar las calles del barrio de L’Eixample. “De estos 21 ejes, cuatro se van a diseñar ahora. Nosotras vamos a hacer la Calle Consell de Cent”, apunta la arquitecta.
Según explica Clara Vidal, su propuesta planteaba unas alfombras de panot, el pavimento existente y típico de Barcelona, para que el comerciante o vecino pudiera extender su planta baja hasta este espacio, “domesticar la calle” y cuidarla.
“La potencia de que el centro, ahora, ya no es del coche, sino que ha pasado a ser del peatón“
Su lema era “Caminar desde el centro” y es que apostaron por la idea de que el paseo del peatón se diera por el centro de la calle. “La potencia de que el centro, ahora, ya no es del coche, sino que ha pasado a ser del peatón.”, remarca Vidal. La arquitecta destaca que el hecho de ser jóvenes les permite proponer ideas más innovadoras y más frescas encaradas a un futuro no tan lejano.