'La Gran Consulta' de RTVE visita Vigo
- Han pasado por el camión el alcalde Abel Caballero; el presidente de Vigo Comercio, Roberto Giráldez; y el chef Alberto González Prelcic, entre otros
- El estudio continuará su ruta por toda la geografía española hasta el mes de marzo
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El estudio móvil de ‘La Gran Consulta’ de RTVE ha estado este jueves, 9 de diciembre, en Vigo. Durante el acto se ha dado protagonismo a la ciudad de Vigo y a su extraordinario alumbrado navideño, así como al mundo rural o a oficios artesanales como el de relojero o ebanista. Ésta ha sido la novena parada de la ruta que comenzó el 18 de octubre en Madrid y que recorrerá más de 15.000 kilómetros hasta el mes de marzo para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos.
El acto, que se ha podido seguir en directo por RTVE Play y en redes sociales, lo ha presentado la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.
Vigo, el corazón de las Rías Baixas
Por el set de RTVE ha pasado el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien ha explicado que “la televisión pública tiene que ser un elemento importante en el avance de un país, tiene que ser moderna, democrática, y respetuosa, y RTVE está en la línea de serlo”; el presidente de Vigo Comercio; Roberto Giráldez; y la directora del Hotel Nagari, Rocío Porto, que ha agradecido esta oportunidad porque “hablar de manera directa y comentar cómo estamos viviendo este momento de pandemia nos beneficia”.
También han estado el actor y director Rubén Ríos, difusor con su arte de lo rural y de la cultura gallega, que pide “una televisión pública en la que haya formatos en prime time que estén centrados en colectivos vulnerables para hacernos pensar”; la ganadora de un premio Goya a la mejor actriz revelación con 86 años, Benedicta Sánchez, cuyo deseo es que “RTVE deje un mensaje de paz y armonía y dejen una semilla de cambio hacia el mejor camino”; y Chelo Loureiro, directora de ‘Valentina’ que se estrena este viernes, participada por RTVE, una cinta de animación que protagoniza una niña con síndrome de Down.
Además, el autobús de ‘La gran consulta’ ha contado con el relojero Gerardo Alonso, uno de los pocos restauradores de relojes antiguos que quedan; el chef de ‘Silabario’, recetas tradicionales con sello de autor y una estrella Michelin; Alberto Gonzálz Prelcic, que ha pedido a RTVE “que ayude a dar visibilidad al sector y a toda la gente que hay detrás, que tanto ha sufrido con la pandemia”; y el Artesano investigador Álvaro M Leiro, que en su oficio emplea técnicas en peligro de extinción y al que le gustaría “que se le diera más visibilidad a la artesanía y a los artesanos tradicionales para que no se pierda en el olvido”.
A esa jornada de celebración en Vigo se han sumado compañeros de RTVE y otros periodistas: Ana Zas, presentadora ‘Telexornal Galicia’ y Óscar González, delegado RTVE Vigo, quienes han subrayado la importancia de los centros territoriales porque “estamos mucho más cerca de los ciudadanos, conocemos bien el terreno y hablamos su mismo idioma”. Además, han recalcado que RTVE “tiene que seguir haciendo lo que siempre ha hecho: hacer las cosas bien, con pluralidad, vocación de servicio público y con la ambición de llegar a las mayorías”.
También ha pasado por el bus set el director del periódico ‘El Faro de Vigo’, Rogelio Garrido, que confiesa que “esta iniciativa es muy buena y va en la buena dirección, porque la televisión pública tiene que ser una televisión en la que todo el mundo se sienta identificado”.
La jornada ha tenido un toque musical con dos actuaciones, a cargo del cantautor ourensano Emilio Rúa, que ha interpretado ‘Velar tu sueño’ y ‘Vida miña’.
‘La gran consulta’
‘La gran consulta’ es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación que ha lanzado RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. En dos meses ha recibido más de 75.000 respuestas.
La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, 60 ciudades se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.
La segunda fase comenzó el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde la Plaza de Colón de Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), IFEMA, Madrid (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Congreso de los Diputados, Madrid (6 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Zaragoza (18 de enero), Santander (20 de enero), Benidorm (26 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid (17 de marzo).
Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.