Receta de empanada de morcilla con manzana y piñones
- El cocinero Sergio Fernández prepara en España Directo una sorprendente y sabrosa empanada
- Mira la receta de lacón trufado, otra brillante idea para una comida navideña
- Si quieres saber más recetas para combatir el invierno, visita el portal de Cocina RTVE
Uno de los bocados más apetecibles en una reunión familiar es la empanada. Las encuentras hechas en supermercados y pastelerías con rellenos muy variados y aptos para los amantes del atún, de la carne o de las verduras. Aunque estos son los sabores más tradicionales, cierto es que este manjar se puede rellenar de lo que prefieras. Para mostrarnos una elaboración arriesgada, pero deliciosa, el cocinero Sergio Fernández se ha desplazado hasta una pequeña panadería de Galapagar, en la sierra norte de Madrid. Esta receta cuenta con morcilla, manzana y piñones, una idea brillante para dejar sin palabras a tus comensales. ¿Te animas a prepararla en casa?
Esto son los pasos a seguir
Según el cocinero protagonista, esta empanada es la mejor del mundo. Nuevos sabores y una mezcla arriesgada para aquellos a los que les gustan las novedades culinarias. Todo merece una oportunidad, y seguro que muchos de los que la prueben no se van a arrepentir. La elaboración de esta receta requiere de pocos ingredientes, tan solo necesitamos mantequilla, cebolla, morcilla de arroz, manzana Golden, piñones tostados, hojaldre, huevo y sal.
Ingredientes | Preparación |
---|---|
|
|
Los trucos para obtener una empanada diez
Como sucede en casi todas las recetas que nos dispongamos a hacer, existen una serie de trucos para que nos quede un resultado sobresaliente. Por ello, no solo basta con seguir los pasos, sino que también hay que estar atento a los secretos de los chefs. En esta ocasión, lo primero que debemos saber es que lo mejor es comprar morcilla de arroz de Burgos, un producto de proximidad y de buena calidad. Para obtener un sabor espectacular, la clave es sofreír esta morcilla con cebolla y mantequilla.
Otro importante consejo es que debemos esperar a que se enfríe el sofrito antes de ponerlo sobre el hojaldre. El caso es que, si lo vertemos en caliente, la masa se quebrantará y nos quedaremos sin poder degustar la empanada. Así que, como la cosa va de paciencia, lo mejor es que dejes reposar el relleno a temperatura ambiente. Otra recomendación es evitar que la mezcla tenga un exceso de humedad, porque acabaría desbordando el sofrito sobre el hojaldre y empapándolo.
Por último, ese agujero que debemos hacer en el centro de la masa una vez que hemos tapado la empanada sirve como chimenea para expulsar el vapor. Con todo ello podremos obtener un resultado jugos ideal para una comida o cena especial.