Tricicle es el ejemplo de cómo triunfar en TV sin abrir la boca ¡y llevan 40 años!
- Los actores Carles Sans, Joan García y Paco Mir formaron estre grupo teatral en 1979
- Chicho Ibáñez les convenció para participar en Un, dos, tres
- Disfruta de la nueva temporada de Como nos reímos en RTVE Play
La nueva temporada de Cómo nos reímos recupera los mejores momentos de humor con una edición en la que el emblemático trío teatral Tricicle será una de las estrellas del programa. Inspirados en la política, los médicos, las parodias musicales o los informativos, nos ofrecerán una vez más, su toque de humor particular.
Más de 40 años destapando sonrisas
El archivo histórico de RTVE guarda gran parte de la trayectoria del grupo catalán. Tricicle hizo varias actuaciones memorables en el Un, dos, tres o en los Juegos Olímpicos de Barcelona y sus espectáculos más recordados son Slàstic, Terrífic y Xooof, siendo el primero la confirmación definitiva y para siempre de un humor único.
Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans eran tres jóvenes actores de Barcelona que empezaron juntos esta aventura en 1979. La falta de un lenguaje textual junto a un humor muy particular, les permitió exportar sus obras a todo tipo de países donde gozan de un notable reconocimiento.
El Imprescindibles ‘Tricicle 40’ es el documental que mejor recorre la historia de éstos intérpretes que revolcuionarion el teatro cómico a principios de los 80, y brillaron dedicándose al mimo durante 40 años.
¿Cómo formaron la compañía de teatro gestual?
Se conocieron en la escuela de teatro El Timbal ya que querían mejorar su expresión corporal. Los tres se presentaron a las pruebas de acceso para entrar en el Institut del Teatre. Entonces, Carles propuso a Joan formar una compañía de teatro gestual y en noviembre de 1979 Carles, Joan y, otro compañero, Miquel Rimbau montaron la compañía. Una semana antes del Festival de Mimo de Barcelona, Miquel se dio de baja y tuvieron que biscar un sustituto: Paco Mir.
¿De dónde venía su inspiración?
El trabajo que hay detrás del escenario para crear su show es complejo. “Todo lo que no hablamos en el escenario lo hablamos en los ensayos”, explicaba Carles en Imprescindibles. Según Paco, lo más complicado del proceso creativo es encontrar el tema del espectáculo. “Podemos estar meses buscándolo, pero una vez que lo encontramos es relativamente fácil porque simplemente hay que desgranar subtemas del tema”, apunta el actor. Cuando ya tienen la estructura definida sobre el papel, pasan al escenario a ensayar físicamente.
Su participación en el Un, dos, tres con Chicho Ibáñez
Fue una anécdota curiosa. Chicho Ibáñez vio a Tricicle en 1983 a la Sala Cadarso y, después del espectáculo, les propuso que participaran en su programa. “Nosotros, evidentemente le dijimos que no. ¿Cómo íbamos nosotros, gente de teatro, de la cultura, a participar en un programa tan comercial?”, recuerda Carles. El creador del Un, Dos, Tres… fue tan persuasivo e insistente que invitó a los actores a cenar a su casa y les dice que les verán 22 millones de personas y dijeron “quizás sí valga la pena”, asegura Paco.