Joaquín Turina, tradición e impresionismo
- El 9 de diciembre se cumple el aniversario del compositor Joaquín Turina
- Disfruta de su música con los programas de Radio Clásica que encontrarás en este interactivo
Joaquín Turina nació el 9 de diciembre 1882 en Sevilla, hijo de pintor y con una madre vinculada a la música por el canto. Destacó por sus improvisaciones desde muy pequeño, de hecho, tuvo fama como niño prodigio a los cuatro años.
Comenzó sus estudios de piano y composición durante el bachillerato y comenzó a darse a conocer como compositor en un quinteto en el que también participaba como intérprete. En su primer recital a los 15 años le ubicaron frente al público.
A los 20 años se traslada a Madrid para continuar sus estudios, donde empezó a apreciar la música de Tchaikovski e interesarse por la música orquestal, un año más tarde irá a París. Tras la Primera Guerra Mundial, de vuelta en España consiguió un contrato editorial y se asentó como un compositor de renombre.
Su música tiene un carácter nacionalista, donde encontramos especialmente influencias de la tradición andaluza, como el flamenco o las melodías de Semana Santa, pero también encontramos influencias de País Vasco, el pasodoble o la jota aragonesa.
En su obra encontramos tanto música escénica como música de cámara o solista para piano, guitarra o voz y piano. Sin embargo, sus obras orquestales como sus Danzas fantásticas, su Sinfonía Sevilla o La procesión del Rocío conforman su repertorio más reconocido.
Disfruta de su música con Radio Clásica en este interactivo monográfico con algunos de los mejores programas dedicados a este prodigio.