Enlaces accesibilidad

Animales que parecían dinosaurios... Pero no lo eran

  • Animales como el dimetrodón o el ictiosaurio tienen apariencia de dinosaurios, pero no lo son
  • Con apariencia de enorme lagarto, el pterosaurio es el primer vertebrado volador de la historia
  • Ya está disponible "Órbita Laika: ¡Dinosaurios!" en RTVE Play

Por
Órbita Laika - Curiosidades científicas - Dinosaurios... Que no lo eran

Los dinosaurios surgieron en la Tierra hace, aproximadamente, 240 millones de años. Durante su larga estancia en el planeta, se diversificaron en más de mil especies, conviviendo con otros animales que, en ocasiones, podían ser fácilmente confundidos con dinosaurios… Aunque no lo fueran. El pterosaurio es uno de ellos.

Perteneciente a los saurópsidos arcosaurios, el pterosaurio es considerado el primer vertebrado volador de la historia. Pese a su aspecto, este lagarto alado no era un dinosaurio. Tampoco fue un predecesor de las aves: sus alas se asemejaban más a las de los murciélagos que a las de un pájaro.

Otro animal frecuentemente confundido con un dinosaurio es el dimetrodón, caracterizado por su vela de espinas en la espalda, unidas por una membrana, y por sus enormes dientes de superdepredador. No es el único cuya apariencia ha generado confusiones: pese a su aspecto de enorme pez, el ictiosaurio es un reptil. Eso sí: adaptado al medio marino. Gracias a sus aletas, este animal enmarcado entre el Triásico Inferior y el Cretácico Superior podía nadar con facilidad, dominando las aguas a la vez que los dinosaurios dominaban la Tierra.

Órbita Laika: ¡Dinosaurios!

Ni los T-Rex eran tan rápidos como nos han hecho creer las películas, ni podrían clonarse a partir de la sangre de un mosquito en ámbar. El universo de los dinosaurios es aún una fuente de incógnitas, pero gracias a las investigaciones e incesantes descubrimientos científicos, cada día conocemos un poco mejor a nuestros antepasados. Si quieres saber más sobre ellos, no te pierdas el programa que “Órbita Laika” dedicó a los dinosaurios, ya disponible en RTVE Play.