Enlaces accesibilidad

Polémica por las medidas propuestas en el borrador de la nueva ley antitabaco

  • Entre las novedades, la subida de impuestos al tabaco o la prohibición de fumar en terrazas de hostelería y vehículos
  • Hostelería de España tacha la medida de "impresentable y autoritaria" y los antitabaco piden más dureza
  • Mejor Contigo, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
Tenso debate a favor y en contra de la futura ley antitabaco

El borrador del nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 presentado por el ministerio de Sanidad ha generado un agrio debate por algunas de las prohibiciones que incluye.

En concreto, los puntos más polémicos han sido la propuesta de subir los impuestos al tabaco y sus derivados con el fin de reducir el consumo, la implantación del empaquetado genérico que evite hacerlos atractivos, y ampliar los espacios libres de humos, incluyendo el interior de los vehículos, playas y piscinas, y las terrazas de la hostelería.

14 horas - Sanidad plantea prohibir fumar dentro del coche y ampliar las restricciones a los cigarrillos electrónicos - Escuchar ahora

Precisamente por este último punto, la prohibición de fumar en terrazas de bares y restaurantes, hemos querido preguntar a Ubaldo Cuadrado, vicepresidente de nofumadores.org, y a José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE).

Hostelería de España tacha de "impresentable" y "autoritaria" la nueva ley

El empresario José Luis Yzuel ha tachado de "impresentable" que el borrador se haya presentado "sin habernos consultado. Cuando un Gobierno democrático regula sobre un sector, te preguntan lo que piensas. Las autoridades sanitarias se comportan como los gobiernos fascistas y autoritarios", ha afirmado. el presidente de Hostelería de España ha incidido en que solo se ha consultado "a las autoridades sanitarias de las comunidades y a los lobbies antitabaco, a nosotros no nos han consultado". No obstante, ha reiterado la petición de reunirse con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para alcanzar un acuerdo porque, en su opinión, "el comportamiento de las autoridades es muy poco democrático".

Aunque se ha mostrado favorable a establecer medidas para reducir el consumo de tabaco al considerarlo perjudicial para la salud, ha asegurado que "no hay ningún problema en la hostelería", por lo que carecería de sentido endurecer las medidas en el sector. "Tenemos encuestas a nuestros clientes y el 82% consideran que no hay que endurecer las medidas, porque no hay ningún problema".

"Solo en Suecia no se permite fumar en las terrazas, en el resto de Europa sí se puede. Y en España en una semana utilizan más personas las terrazas que en Suecia en todo el año", motivo por el cual Yzuel considera que la prohibición sería una medida para "favorecer los criterios 'talibanes' de los antitabaco" y que "no resuelve ningún problema, porque no existen".

En contra de la Ley Antitabaco

Los 'antitabaco' acusan a la hostelería de favorecer a las tabaqueras

Ubaldo Cuadrado, vicepresidente de nofumadores.org, ha subrayado que, aunque "falta concreción", parece que se está avanzando "en la dirección correcta: convertir el 100% de las terrazas en libres de humo, una vieja reivindicación que permitiría recuperar el terreno perdido. El entramado de terrazas que se ha montado en España se ha convertido en una justificación del tabaquismo".

Respecto a los argumentos de la patronal de la hostelería que aseguran que la prohibición de fumar supondría un perjuicio económico para el sector, Cuadrado afirma que "en 2010 ya pusieron el grito en el cielo" pero que "no ha afectado en ningún momento a la actividad económica, sino que ha habido un aumento de las personas que van a terrazas".

Más cerca - Los neumólogos proponen cambios para la nueva ley antitabaco - Escuchar ahora

"Hostelería de España es parte del problema. Entre sus patrocinadores están marcas de tabaco y la Mesa del Tabaco, por lo que está muy claro que no van a defender a sus empleados, a sus clientes ni a la salud del país. A quien defienden es a la industria tabaquera", ha reprochado el vicepresidente de nofumadores.org.

En cuanto a la subida de impuestos al tabaco y sus derivados, Cuadrado asegura que su organización apoyaría "una subida mucho más drástica. España es el estanco de Europa, tiene un tabaco baratísimo que permite el acceso de adolescentes. Francia tiene la cajetilla a 10 euros, Reino Unido a 12, Australia casi a 15, y eso desincentiva la entrada de adolescentes y provoca que la gente deje de fumar".

El ministerio de Sanidad asegura que el objetivo de la futura normativa es el de reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades causadas por el tabaco y alcanzar la meta fijada por la OMS de reducir un 30% el consumo de tabaco para 2025. Las sociedades médico científicas y las comunidades autónomas tienen hasta el 15 de diciembre para hacer sus aportaciones a este documento preliminar.