Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

Todas las veces que Jorge Martínez, de Ilegales, se ha cruzado con la muerte

  • Imprescindibles de RTVE hace un emotivo retrato de Jorge Martínez, líder de la banda Ilegales
  • El músico habla de la muerte: la de su compañero Jandro y la que llegará de forma inevitable

Por
Jorge Martínez, alias 'Jorge Ilegal', líder de Ilegales.
Jorge Martínez, alias 'Jorge Ilegal', líder de Ilegales.

"La hostia fue muy gorda", dice Jorge Martínez, líder del grupo Ilegales Han pasado cinco años y ahora la muerte se le presenta de manera distinta. Ya no la esquiva. Ahora, con una elegante serenidad, se atreve incluso a mirarla a la cara. El documental Mi vida entre las hormigas, que emite RTVE, termina con unas imágenes que son pura poesía. En ellas se ve como la lluvia reaviva el verde de los jardines del Palacio de Bolgues, el retiro rural en el concejo de Las Regueras, en el que Jorge Martínez está solo. "Los que le conocen dicen que la vida no le ha condenado a la soledad, porque Jorge es un solitario por elección propia". En una de las imágenes se ven las botas de cowboy que ha dejado en en la puerta, esperando a ver si hay que volver a emprender el camino. "Creo que soy un afortunado con la vida que llevo, la he gestionado unas veces bien y otras, fatal. Como todo el mundo. Estoy asumiendo demasiados riesgos, probablemente", dice.

Se acerca la última aventura

Tiene 60 años y una mochila a las espaldas que ya pesa demasiado, porque demasiado es lo vivido. "Nunca pensé que llegaría a esta edad", dice con la guitarra en la mano. "Me reprocho a mí mismo no haber hecho más cosas, joder. Pero, he pasado demasiado tiempo divirtiéndome y buscándome líos". La edad en su caso no es problema. Por ahora. Jorge tiene ese espíritu de los viejos rockeros, o de los rockeros viejos, que desprecian lo que dice el DNI. "Tarde o temprano, la juventud empezará a faltarme y sé que se acerca la última aventura, y está ya la eterna noche solitaria. ¡Pero, ¿quién tiene miedo a la soledad después de haber vivido?".

Con la muerte en los talones

A la muerte ya la tuvo cerca en otras ocasiones. El asturiano ha contado que se ha 'dado' muchas noches de juerga y que algunas terminaron al amanecer, con un baño en la playa de Gijón. Solía alejarse de las aguas peligrosas, pero en una ocasión, por pereza o impedimento, no lo hizo. Y se arrepintió al instante, ya que llegó a pensar que no saldría vivo de allí.

Pero la Parca volvió a rondar su vida, y esta vez sí movió la guadaña. Ocurrió en marzo de 2016. Estaban a punto de lanzarse a la carretera con la gira 'La vida es fuego' y nada hacía presagiar la tragedia. Alejandro Blanco murió de un infarto y sus compañeros pasaron por uno de los peores momentos de su vida. "Desgraciadamente yo tengo experiencia en asumir desgracias de este tipo. He tenido que enterrar a mi padre, a mi madre, amigos, una novia muy querida, mucha gente de mi familia. Palabras que recuerdan a una de sus canciones. “¿Cómo quieres que sonría si llevo la corona de flores en la mano? Hoy no hay sonrisas”.

Otra de las muertes a las que Jorge Martínez ha asistido es la del grupo Ilegales, anunciada en 2011 tras 29 años de actividad. La banda, sin embargo, se reagrupó bajo el nombre de Jorge Ilegal y los Magníficos, cambiando así de nombre y estilo musical. Pero dos años después se celebró el concierto 'Jorge Ilegal y amigos', en el que tocaron los temas de ilegales. En 2014 se anunció el regreso del mítico grupo y en 2015 lanzaron un nuevo disco, La vida es fuego. Y dejaron claro que los Ilegales nunca se quemaron.