La Vecina Rubia, Carmen Mola... ¡el anonimato está de moda!
- Acumulan millones de seguidores sin necesidad de desvelar su identidad
- Nos atrapan con sus historias, escuchamos sus canciones, pero ¿quién se esconde detrás del seudónimo?
- Almudena Grandes y otras escritoras en castellano que no te puedes perder
Son famosos, pero nadie les reconoce cuando pasean por la calle ni les pide una foto para guardar de recuerdo. Su rostro es una incógnita para sus millones de fans y el número sigue en aumento sin desvelar su identidad. Tampoco les hace falta. Prefieren permanecer en la sombra sin necesidad de ocultar su talento, preservar el misterio que esconde un seudónimo, lo poco o nada que conocemos de ellos. Nos atrapan con sus historias, nos reímos con sus chistes y se nos olvida que detrás hay una persona, el artífice anónimo envuelto en misterio. ¿Será esta la clave de su éxito?
La Vecina Rubia
La Vecina Rubia es un claro ejemplo de que el anonimato está de moda. La redes sociales son su mejor aliado, el lugar donde nació y donde sigue creciendo: casi tres millones de seguidores acumula en su principal cuenta de Instagram, o como ella lo llama, 'el chat de amigas'. Son sus textos, la cercanía con la que cuenta cada anécdota y lo mucho que empatizamos con sus historias lo que nos enganchó. Ahora acaba de publicar su primera novela, La cuenta atrás para el verano, un éxito en ventas que ya va por la sexta edición.
Poco sabemos acerca de su identidad, ¿quién se esconde tras esa melena rubia? Lo que sí sabemos es que se codea con la crème de la crème. Muchos famosos interactúan con ella, pero ni siquiera ellos saben quién es realmente. Solo unos pocos privilegiados han podido conocerla en persona, como Jon Kortajarena. El modelo y la influencer presumían de relación a través de sus redes sociales. Por si no fuera poco, ahora La Vecina Rubia tiene ahora una nueva conquista. Se trata del guapísimo actor Miguel Ángel SIlvestre, con quien suele tontear públicamente. Él le pidió una cita y ¿quién puede rechazar semejante planazo? Alguien se está haciendo ilusiones... y le están quedando preciosas.
Por el momento no está en sus planes desvelar su identidad, La Vecina Rubia prefiere seguir en el anonimato. Para ella lo importante es el mensaje que transmite y para sus millones de seguidores, también.
Carmen Mola
Su nombre saltó a la fama cuando se popularizó La novia gitana, uno de los libros más vendidos en los últimos años. La primera obra de una saga que se ha ganado tanto al público como a la crítica. La red púrpura y La nena completan un entramado trepidante que, aunque en el lomo lleve el nombre de Carmen Mola, no es ella quien lo escribió. Se trata de un seudónimo que ahora sabemos esconde tres guionistas que se unieron para dar vida a esta trama: Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero.
Su secreto se reveló cuando Carmen Mola se hizo con el Premio Planeta 2021 gracias a su última novela, La bestia. Para sopresa de sus lectores, subían al escenario tres hombres. "Creo que las novelas se han defendido muy bien solitas sin la autoría de un escritor o escritora detrás porque las historias gustaban. Creo que los seguidores de Carmen Mola estarán deseando leer su nueva novela que se sale un poco del policíaco estricto. Creo que lo importante es la historia, cada libro, y no si está detrás un señor mayor o una señora bajita", aseguraba en una entrevista uno de ellos, Antonio Mercero.
Elena Ferrante y Greta Alonso
Carmen Mola no es el único caso. En el mundo literario son muchos quienes prefieren dejar todo el protagonismo a sus historias y esconder su identidad tras un seudónimo, como el de Elena Ferrante. Muchos se han preguntado quién se escondía detrás, cuál era el verdadero nombre de la italiana autora de la exitosa saga Dos amigas. Hay quienes señalan a la traductora y escritora Anita Raja, pero nadie lo sabe con certeza. "No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer", aseguraba en una de las pocas entrevistas que concede.
Greta Alonso es una de las últimas en utilizar la estrategia del seudónimo para publicar sus obras. El cielo de tus días es su primera novela y, dada su acogida, promete no ser la única. Se sabe que es ingeniera y que nació en los años 80 cerca el Cantábrico.
Babi
No hace conciertos ni promoción de sus trabajos, tampoco acostumbra a dar entrevistas, Babi solo hace música, una mezcla entre urbana y alternativa. No entraba en sus planes dedicarse a esto, al principio solo lo hacía por gusto, una forma de desahogarse. Lo suyo era el mundo de la modificación corporal extrema, aunque ahora ese se ha convertido en su plan B. Sus canciones cada vez más reproducciones y muchas discográficas se han interesado en ella, pero Babi sabe que ese no es el camino que quiere seguir.
En Radio 3 escuchamos por primera vez la versión que Amaralinterpretó de su tema "Colegas". La canción original tiene más de 35 millones de visualizaciones en Youtube, la plataforma donde empezó todo en 2016. Su sueño es subirse a un escenario y poder deleitar al público en directo con su música, aunque para eso todavía queda mucho tiempo porque por ahora no se siente capaz de ofrecer un concierto. ¿Descubriremos entonces su verdadera identidad?