Enlaces accesibilidad
Días de cine clásico

'Mujercitas' y otras 10 películas clásicas, pero no obvias, que ver en Navidad

Por
Mujercitas (Mervyn LeRoy, 1949)
Mujercitas (Mervyn LeRoy, 1949)

¿Qué convierte a una película en una película de Navidad? En el caso de Mujercitas, la cita de esta noche en Días de cine clásico, tanto la atmósfera como la calidez como la época del año en la que se ambienta y la clase de sentimientos que despierta. Centrada en la familia, la generosidad, el amor y la pérdida, la novela de Louisa May Alcott ha producido varias adaptaciones a las que cuesta no volver en estas fechas. La de Mervyn LeRoy, de 1949 y con June Allyson, Elizabeth Taylor en el papel de las hermanas, lleva varias décadas reuniendo a la familia frente al televisor y sirviendo de agradable eco a esta ambivalente estación, donde la calidez se mezcla con el frío y la ilusión se mezcla con el duelo.

Mujercitas (Mervyn LeRoy, 1949)

Mujercitas (Mervyn LeRoy, 1949)

No obstante, esta época del año permea en muchas otras películas de formas diversas. Mucho más allá de las creencias y de las costumbres, todos necesitamos un refugio cálido en estos días tan fríos. O un puntito amargo para tanto dulce. Las hay para todos los gustos y, aunque suele triunfar el amor, no todo son comedias románticas: aquí van diez películas que, como Mujercitas, se ambientan cerca de la Navidad y el Año Nuevo y son perfectas para ver en el mes de diciembre.

El bazar de las sorpresas (Ernst Lubitsch, 1940)

The Shop Around The Corner (Ernst Lubitsch, 1940)

The Shop Around The Corner (Ernst Lubitsch, 1940)

Lubitsch, el auténtico maestro de la comedia refinada de Hollywood, filmó la primera versión cinematográfica de la historia que Nora Ephron adaptaría más adelante en Tienes un e-mail, otro clásico navideño de primer orden. Claro que, en la suya, el e-mail es una carta y el lugar del enredo una pequeña perfumería de Budapest.

Inspirada en una obra de teatro del escritor húngaro Miklós László, El bazar de las sorpresas (The shop around the corner) es una encantadora comedia romántica protagonizada por James Stewart y Margaret Sullivan, que coinciden todos los días en su lugar de trabajo sin sospechar que el otro es, además, su corresponsal secreto.

Me enamoré de una bruja (Richard Quine, 1958)

Bell, book and candle (Richard Quine, 1958)

Bell, book and candle (Richard Quine, 1958)

Titulada en inglés Bell, book and Candle, esta comedia romántica en tecnicolor está llena de magia, esta vez literalmente hablando: Kim Novak interpreta a una bruja que lanza un hechizo de amor sobre su vecino, interpretado por James Stewart, cuando se entera de que este se va a casar. Ella intentará que él no descubra que en su familia, formada por su tía (Elsa Lanchester), su hermano (Jack Lemmon) y su gato, todos son seres mágicos, y tendrá que superar un reto aún mayor para no perder sus poderes: no enamorarse de él. La historia comienza en el día de Nochebuena, donde diferentes elementos sobrenaturales son intercambiados como regalos, y está ambientada en la nevada ciudad de Nueva York.

Plácido (Luis García Berlanga, 1961)

Plácido (Luis García Berlanga, 1961)

Plácido (Luis García Berlanga, 1961)

Estuvo nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa en 1961 y, al estilo de Bienvenido, Mister Marshall o Los jueves, milagro se ambienta en una pequeña ciudad de provincias desde la que Berlanga satiriza las consignas de la época de Franco: un grupo de burguesas ociosas organizan una campaña navideña con el lema "siente a un pobre a su mesa", para que las clases humildes puedan disfrutar del "calor y el afecto" compartido por las familias más acomodadas en la cena de Nochebuena.

Ese mismo día Plácido, interpretado por Cassen, se enfrenta al vencimiento de la primera letra de su moto carro el mismo día en que debía participar con él en la cabalgata. Comedia costumbrista, crítica social y el señalamiento de la hipocresía y el 'qué dirán' que mueve a los personajes berlanguianos constituyen esta comedia navideña llena de aquellos conflictos que tratamos de enterrar en esta época del año. Con José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre y más actores brillantes en su elenco coral.

Hechizo de luna (Norman Jewison, 1987)

Hechizo de luna (Moonstruck, 1987)

Hechizo de luna (Moonstruck, 1987)

La luna brilla sobre Nueva York, y Cher y Nicholas Cage son dos italo-americanos en Brooklyn destinados a enamorarse. Esta es la premisa de Hechizo de luna (Moonstruck), que también se ambienta en esta época del año y tiene todos los elementos para ser la película perfecta de Navidad: llena de atuendos de invierno, de interiores cálidos, de estampas cotidianas y reuniones familiares, el frío y el influjo de la luna llena crean, sobre la claustrofóbica rutina de la vida normal, una atmósfera mágica en la que todo es posible.

Metropolitan (Whit Stillman, 1990)

Metropolitan (Whit Stillman, 1990)

Metropolitan (Whit Stillman, 1990)

Un grupo de jóvenes acomodados de la neoyorquina Park Avenue se reune por las noches para jugar al bridge o teorizar sobre el amor y la lucha de clases en Metropolitan, la primera película de Whit Stillman, que le coge el testigo a Lubitsch en eso de la comedia refinada: llena de smokines, bailes y reflexiones sobre Jane Austen, esta película vagamente inspirada en Mansfield Park también se desarolla en Navidad y está llena de encanto. Nominada al Oscar a mejor guion original en 1990, es un clásico enterrado que sale especialmente a la luz en estas fechas.

Los amigos de Peter (Kenneth Branagh, 1992)

Los amigos de Peter (Kenneth Branagh, 1992)

Los amigos de Peter (Kenneth Branagh, 1992)

Dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por todos sus amigos de la vida real (Stephen Fry, Emma Thompson, Hugh Laurie, Imelda Staunton, el propio Branagh y otros clásicos del panorama fílmico británico), un grupo de amigos se reúne en una gran mansión para pasar el último fin de semana del año. Película de franela, vino y conversaciones alrededor del fuego, lo que va saliendo a la luz son los secretos, el desencanto y el cansancio moral de este grupo de hombres y mujeres acomodados en la treintena. Un retrato del Fin de Año como lo que a veces es: el intento medio fallido de recordar el pasado y lograr dejar atrás las decepciones del presente.

Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, 1999)

Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, 1999)

Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, 1999)

Y, siguiendo en la línea de las películas de Navidad que son de todo menos dulces y llevándola al extremo, una que sobre el telón de los árboles, las luces, los regalos y las fiestas subvierte constantemente las expectativas: la última película de Stanley Kubrick, estrenada de forma póstuma y con el matrimonio formado por Tom Cruise y Nicole Kidman en los papeles protagonistas, descubre un submundo de oscuridad, sexo y mentiras que llace oculto bajo la pretensión civilizada de las festividades cristianas. Una película inclasificable que puede ser considerada, también, como una suerte de clásico navideño sórdido y anticonsumista, crítico con los vulgares excesos en los que incurrimos en estas fechas.

Rent (Chris Columbus, 2005)

Rent (Chris Columbus, 2005)

Rent (Chris Columbus, 2005)

El musical póstumo de Jonathan Larson es un clásico moderno que supuso una revolución en el mundo de Broadway. Con el estreno de la película de Tick Tick... Boom! (Lin-Manuel Miranda, 2021), adaptación del libreto del mismo autor, no hay mejor momento para reivindicar Rent: un musical que comienza en el día de Navidad y termina en el día de Navidad del año siguiente, demostrando todo lo que podía cambiar en un año en un barrio azotado por la miseria en plena crisis del sida.

El invierno es un personaje más en este musical sobre la gentrificación, la heroína, las revueltas, el VIH, el amor, la pérdida y la bohemia que caracterizaron los años 90: en las calles de Nueva York hace mucho frío y los personajes (interpretados por Anthony Repp, Wilson Jermaine Hereida, Jesse L. Martin, Rosario Dawson e Idina Menzel entre otros) cantan, gritan y se apoyan unos en otros para salir adelante. El legado musical de otra pandemia, que este año cumplía un cuarto de siglo.

El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire, 2001)

El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire, 2001)

El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire, 2001)

No queremos ser evidentes, pero El diario de Bridget Jones es un clásico indisputable y se merece un hueco en esta lista: nunca un beso bajo la nieve ha sentado tan bien, y eso que Bridget no llevaba nada bajo el abrigo que se calzó rápidamente para perseguir a su Darcy. El triángulo amoroso formado por Renée Zellweger, Hugh Grant y Colin Firth es otro clásico moderno y la película, levemente inspirada en Orgullo y prejuicio de Jane Austen, volvió estilosos los jerseis feos de Navidad y reivindicó el derecho de la gente normal a fracasar y, pese a todo, encontrar la felicidad al final del camino.

La trilogía navideña de Nora Ephron (1989, 1993, 1998)

When Harry Met Sally (Nora Ephron, 1989)

When Harry Met Sally (Nora Ephron, 1989)

Escrita por la reina de las comedias románticas, Nora Ephron, y dirigida por el fabuloso Rob Reiner, Cuando Harry encontró a Sally (1989) es la historia de amor definitiva: neurótica, divertida y ambientada en Nueva York. Meg Ryan y Billy Crystal protagonizan esta película sobre la evolución a lo largo del tiempo de una amistad, que se acaba convirtiendo en algo más, y que alcanza su clímax en una fiesta de Año Nuevo que constituye una de las escenas románticas más emblemáticas de todos los tiempos.

Como en Algo para recordar (Sleepless in Seattle, 1993), la película que popularizó la tradición de declararse en el Empire State, protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks, que también se reúnen en el Año Nuevo. Aunque la Navidad lo impregna todo (reflexión sobre el consumismo, y el daño que las grandes superficies hicieron al pequeño comercio, incluída) en el remake de la película que abre esta lista: Tienes un e-mail (1998), la película romántica definitiva para ver en estas fechas.