José Guerrero, abogado: "A Lucía Garrido le falló el sistema, ahora se tiene que hacer Justicia"
- El TSJ de Andalucía decidió en 2020 reabrir la causa sobre el crimen que acabó con la vida de Lucía Garrido en 2008
- Puedes ver la serie documental 'Lucía en la telaraña' al completo en RTVE Play
- Mejor Contigo, de lunes a viernes, a las 12:30, en La 1 de TVE y en RTVE.es
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decidió en febrero de 2020 volver a sentar en el banquillo a Manuel Alonso, expareja de Lucía Garrido, asesinada hace 14 años, como presunto autor intelectual y a Ángel Vaello, conocido suyo, como presunto autor material.
El 27 de septiembre de 2019 fueron absueltos los cuatro acusados por esta causa, pero la familia recurrió hasta lograr un cambio. La decisión judicial de reabrir el caso se fundamentó en que se habrían encontrado varias irregularidades en el proceso, además de unos restos de ADN encontrados en una llave y que, hasta ahora, no había sido analizado correctamente.
En Mejor Contigo hemos hablado con José Guerrero, abogado de la hija de la víctima. "El ADN es una prueba que está ahí y que, cuando se reabra el juicio, será una prueba objetiva, sin ninguna duda", ha subrayado Guerrero.
El 30 de abril de 2008 se encontró en la piscina de la finca Los Naranjos (Alhaurín de la Torre, Málaga) el cuerpo sin vida de Lucía Garrido. A partir de entonces, la 'Operación Telaraña' investigó una trama con tentáculos en el narcotráfico, el tráfico de animales y la presunta corrupción en la Guardia Civil. RTVE ha realizado la serie documental 'Lucía en la telaraña', que lo explica en profundidad.
El ADN en una llave, pieza clave
El ADN encontrado en una llave en la finca en la que vivía y donde se encontró su cadáver fue uno de los elementos que llevó a la Justicia a reabrir el caso. Una muestra que, en el primer proceso, "llegó a cuestionarse, por eso hubo un rifirrafe y se llegó a anular. Pero el TSJ no entra a decir si el ADN se difumina en la cadena de custodia. Es una prueba objetiva".
"Lucía no fue la única persona a la que eliminaron dentro del entramado, también eliminaron al cabecilla de 'Los niños de Fuengirola' y a un confidente en Colombia. Porque sabían y querían decir lo que estaba pasando", afirma Guerrero, que añade que "Lucía Garrido fue el eje de todo ese entramado y sabía demasiado".
El abogado de la hija de Lucía opina que "a Lucía y su asesinato le dieron la espalda todos los organismos, las investigaciones fueron muy erráticas y nada objetivas. Le falló todo el sistema. Ahora hay que hacer justicia".