Enlaces accesibilidad
Centenario Emilia Pardo Bazán

La versión teatral de "Los Pazos de Ulloa" gira por España

Noticia Atención Obras 
  • Pere Ponce y Marciál Álvarez protagonizan el montaje.
  • Helena Pimenta dirige esta adaptación al teatro que firma Eduardo Galán
  • Se estrenó en A Coruña, pasó por el Teatro Fernán Gomez de Madrid y ahora gira por España

Por

Atencion obras - Los pazos de Ulloa

La descripción que Emilia Pardo Bazán hace de la sociedad gallega de la segunda mitad del XIX en “Los pazos de Ulloa” es sobrecogedora. La escritora dotó de singularidad a unos personajes femeninos que eran tratados, por aquel entonces, como meras paridoras de herederos o complacientes sirvientes y cuidadoras. La crueldad que sufrían cuando no cumplían su papel con la idoneidad esperada produce estupor.

Marcial Álvarez y Esther Isla en la adaptación teatral de
Marcial Álvarez y Esther Isla en "Los pazos de Ulloa"

Marcial Álvarez y Esther Isla en la adaptación teatral de "Los pazos de Ulloa" Pedro Gato

Es cierto que el trato que han recibido las mujeres a lo largo de la historia es terrorífico en muchas ocasiones, pero no es menos desesperante comprobar que aquellos que parecían gozar de privilegios, los hombres, tampoco podían escapar de la amenaza de la pobreza, de la presión de la opinión pública y de la moral religiosa y, mucho menos, de las luchas por el poder o la brutalidad de sus semejantes.

Entrevista a Helena Pimenta en Atención Obras

Aunque Pardo Bazán fuera una de las precursoras en España del naturalismo en la escritura, lo cierto es que “Los pazos de Ulloa” huele a Valle Inclán y a sus espejos cóncavos y convexos. Detrás del dibujo de conductas y costumbres, se vislumbran los deseos oscuros de los personajes, las pulsiones que nos conectan a los seres humanos con nuestra animalidad y esa brutalidad de la que a veces hacemos gala de estar todos contra todos. Esa parte onírica y tormentosa, que lanza la historia al misterio de nuestra naturaleza, la supieron plasmar Gonzalo Suárez, Manuel Gutiérrez Aragón y Carmen Rico Godoy en la adaptación que hicieron para TVE en el 1985 y que dirigió el propio Gonzalo Suárez.

Atención obras - "Emilia", teatro sobre mujeres, escrito, dirigido e interpretado por mujeres

Dos modelos de masculinidad

La novela parece querer contraponer dos tipos de masculinidad al enfrentar a dos personajes. Don Julián, un curilla apocado de origen humilde, llega a las tierras de Don Pedro, un marqués venido a menos, para encargarse de sus tareas como representante de la Iglesia y, ya de paso, llevar la contabilidad de la finca. Enseguida, las maneras del cacique desasosiegan y desestabilizan a Don Julián, que intenta conducirle por lo que él considera un camino correcto. El Don Julián de Pere Ponce es diferente al que en su día interpreto José Luis Gómez para la serie de TVE. Gonzalo Suárez puso el acento es la represión sexual del sacerdote y en la ambivalencia de sus sentimientos hacia Nucha, la esposa del marqués. En la versión que firma Eduardo Galán y que dirige Helena Pimenta, importa más la crisis que experimenta Don Julián, que ve cómo su fe no le ayuda cuando tiene que enfrentarse a lo que acontece.

Pere Ponce y Marcial Álvarez en la versión teatral de

Pere Ponce y Marcial Álvarez interpretan al cura y al marqués en la versión teatral de "Los pazos de Ulloa" Pedro Gato

Perucho, ¿el ausente?

Quizá una de las cosas más atractivas de la serie de televisión eran los ojos de Perucho, el hijo bastardo que el marqués tuvo con su sirvienta. Interpretado por Lucas Martín, su mirada limpia no escondía ni la inocencia ni la maldad. Excepto Don Julián, que veía en su pobreza un reflejo de su propia infancia, nadie se molestaba en darle educación, en enseñarle unos mínimos principios para la convivencia. En él fluían con naturalidad afectos espontáneos como deseos de hacer daño. Una casualidad dificultó que la producción teatral pudiera contar con un actor niño que interpretara al personaje. Y como pasa muchas veces, el accidente acabó siendo un acierto. ¿Cómo haber soportado en escena, donde las cosas ocurren casi de verdad, la brutalidad de trato que recibía Perucho? Pimenta decidió que el niño fuera una luz que marcaba su ausencia. Una ausencia relativa porque nuestra imaginación construía lo que no se representaba a la vez que la memoria nos devolvía el rostro y la sonrisa de Lucas Martín.

Lucas Martín interpretó a Perucho en la serie de TVE
Lucas Martín en la serie de TVE "Los pazos de Ulloa"

Lucas Martín interpretó a Perucho en la serie de TVE "Los pazos de Ulloa" cropper