AsAsí ha envejecido 'Lo que el viento se llevó'
- La cinta se esrenó en EE.UU. el 15 de diciembre de 1939
- Ha sido criticada por su contenido racista y también por comportamiento homófobo contra George Cukor
"Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre". Esta frase pronunciada por Escarlata O'Hara es quizá la más histórica de la película Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939), Gone with the wind, en inglés.
Un día como hoy de 1939 se estrenaba en Atlanta este clásico, una de las cintas épicas históricas y románticas más recordadas de todos los tiempos, que nos cuenta el amor entre una caprichosa y egoista Escarlata O'Hara y un pragmático y mujeriego Rhett Butler, y que dejó otras frases memorables que más de 80 años después de su estreno se siguen recordando: “Tara... es mi hogar. Iré a mi casa, idearé algo para hacerle volver. Después de todo, mañana será otro día” (Escarlata O'Hara) o “Francamente, querida, me importa un bledo” (Rhett Butler), que por cierto, estuvo a punto de hacer que la película no pasara la censura.
Con el estallido de la Guerra de Secesión en Estados Unidos arranca la trama de Lo que el viento se llevó, un huracarán de sentimientos, amor y odio. Pasiones cruzadas, amores imposibles o el amor a la tierra están presentes en un gran guion basado en la novela homónima de Margaret Mitchell, premio Pulitzer en 1937.
Mitchel fue una secesionista que describió con nostalgia en sus páginas la era de esclavitud en EE. UU. Mientras que la película ha sido muy criticada por retratarla con ese romanticismo que envuelve todo el film.
La cinta también estuvo rodeada de polémica por homofobia ya que George Cukor debía haber sido el director y después de estar un año trabajando en la preproducción de la misma, el productor David O. Zelnick lo despidió por ser homosexual, algo que sería denunciable hoy en día.
Si algo no envejece es su banda sonora
La mítica música de la película, compuesta por el austriaco Max Steiner, contiene una parte luminosa para reflejar el amor y otra más oscura, con marchas militares, para retratar la guerra que enmarca la historia. También destacan las melodías que envuelven la vida sureña, como la relación de Escarlet con su gente. Steiner estuvo nominado a los Óscar por este trabajo pero no consiguió la estatuilla.
La cinta también ha sido adaptada al teatro musical en más de una ocasión. En el West-End londinense ha habido dos producciones, una en 1972, procedente de una versión japonesa titulada Scarlett, y otra en 2008 que tuvo muy buena acogida de público y crítica.
Lo que el viento se llevó, en cifras
En 1939 la película batió todos los récords de la historia del cine.
Fue la cinta más cara que se había rodado hasta el momento con un coste de 4,25 millones de dólares.
Ganó 10 premios Óscar, entre ellos mejor película, mejor director, mejor actriz o mejor actriz de reparto a Hattie McDaniel, primera actriz afroamericana en conseguir este premio.
Se rodó con cinco directores diferentes durante 125 días.
Vivian Leigh ganó 25.000 dólares y Clark Gable se embolsó 120.000 por 75 jornadas de rodaje. Ahí es nada la diferencia. Por cierto que a Gable no le gustó la película, a pesar de ser la que más fama le dio, y siempre dijo que era "para mujeres".
- Gary Cooper rechazó el papel de Rhett Butler y más de 1.400 actrices tuvieron su audición para Escarlata, una mujer fuerte que rompió con todos los moldes.
- Durante el rodaje, Vivian Leigh fumó cuatro paquetes de cigarrillos al día.