Receta de merluza rebozada con kokotxas en salsa verde y pimientos
- El cocinero Sergio Fernández trae una deliciosa receta típica de la zona de Vizcaya para sorprender estas navidades
- No te pierdas tampoco los trucos para preprar un lechazo asado o a la parrilla y que quede perfecto
- Si quieres saber más recetas para combatir el invierno, visita el portal de Cocina RTVE
Elegir un buen plato para las comilonas navideñas es difícil. Siempre queremos sorprender a nuestros comensales y muchas veces no sabemos cómo hacerlo. El cocinero Sergio Fernández se ha desplazado hasta Laukiz, en Vizcaya, para traer a España Directo un plato de la zona con mucho sabor. Atrévete con esta receta porque tiene una combinación de sabores y texturas ideal para dejar a todo el mundo sin palabras.
Así se prepara este manjar
El plato tiene dos elaboraciones. Primero se hace la salsa verde con las kokotxas, la cual requiere de muy pocos ingredientes. Tan solo vas a necesitas aceite de oliva virgen extra, ajitos, perejil, harina, fumet de pescado y, lógicamente, las kokotxas. Por otro se prepara la merluza, también con escasos elementos, y es que solo se precisa harina y huevo para el rebozado. Por último, recurriremos a unos deliciosos pimientos asados que serán la guarnición perfecta. ¿Te apuntas?
Ingredientes | Preparación |
---|---|
| PARA LA SALSA VERDE
|
Consejos para un buen acabado
Como es de imaginar, cualquier elaboración tiene siempre algunos secretos que la hacen irresistible. En esta ocasión, el primer ‘tip’ que debes saber se encuentra en la salsa verde. Resulta que es importante añadirle la harina porque va permitir que la salsa se espese, coja forma y se ligue correctamente.
En cuanto al fumet que se debe añadir una vez que se ha dorado la mezcla, recuerda que es un caldo elaborado a base de las cabezas de pescado.
Una curiosidad que seguro que no sabías es que la kokotxa es la parte de la papada del pescado, la zona más jugosa, pero aquella que los humanos no queremos que nos salga, como bien dice Sergio Fernández en el vídeo. Si la kokotxa la compramos fresca, es tan gelatinosa que no hace falta que hierva mucho, por eso, con un minuto en la sartén es suficiente.
Para elaborar unos buenos pimientos caseros como los de la receta lo único que debes hacer es pasarlos por aceite y confitarlos. Hay que dejarlos tiempo para que se hagan, a fuego lento, así conseguiremos que el aceite vaya cogiendo el color del propio pimiento y quedará todo de 10. Una guarnición ideal para cualquier época del año.