Enlaces accesibilidad
Nuevo cancionero burgalés

La M.O.D.A.: "El cancionero popular, a pesar de tener más de cien años, tiene bastante vigencia y nos transmite muchas cosas a día de hoy"

Noticia Atención Obras 
  • La banda publica hoy su último disco, 'Nuevo Cancionero Burgalés', producido por Gorka Urbizu (Berri Txarrak)
  • Está inspirado en el repertorio popular de su tierra, con letras sacadas de los cancioneros populares de Federico Olmeda (1903) y Antonio José (1932)
  • Hemos estado con ellos en su ciudad natal, Burgos, para hablar de este nuevo trabajo tan especial. Puedes verlo en Atención Obras

Por

Atención Obras- La Maravillosa Orquesta del Alcohol

Nos vamos con La Maravillosa Orquesta del Alcohol a su ciudad natal, Burgos, porque ahí ha nacido también su último disco, su quinto álbum de estudio. Se trata de un homenaje a su tierra: dos cancioneros del siglo XX les han servido de base para su nuevo trabajo, ‘Nuevo Cancionero Burgalés’. La música es nueva, compuesta por la banda, pero las letras están sacadas de dos libros: los cancioneros burgaleses de Federico Olmeda y Antonio José, editados en 1903 y 1932 respectivamente.

Han estado trabajando con los textos, las letras y la música, influenciados por el folklore burgalés y creando ocho nuevas canciones que transmitiesen a su vez la identidad del grupo, conscientes de la importancia que tiene la tradición para su gente. Este disco ha sido grabado el pasado verano (mientras estaban de gira por todo el país) en los estudios franceses Black Box. Este nuevo álbum está producido por Gorka Urzbizu, vocalista de Berri Txarrak. “Hemos hecho este disco porque nos motivaba artísticamente descubrir los dos cancioneros, porque recopilaban textos que se habían estado cantando aquí, en nuestra tierra, por lo menos hace un siglo. Y esos textos, a pesar de tener más de cien años, tienen bastante vigencia y nos transmiten muchas cosas a día de hoy. Es su tesoro, son letras que han ido conociendo por sus madres y sus abuelas, son canciones de siega y de trabajo, es como nuestro blus. Son canciones que les ayudaban a trabajar o a olvidarse de las penas y las miserias del día a día. Y es muy potente encontrar esos textos y cantarlos más de cien años después. Para nosotros eso era muy motivante y lo hemos hecho desde la humildad. Si alguien puede conocer el cancionero popular burgalés a través de esto o alguien puede conocer un poco más de la figura de Federico Olmeda y Antonio José, para nosotros es increíble”.

Han mantenido su esencia, su personalidad musical y sus instrumentos, en un trabajo en el que por primera vez ellos no han hecho las letras y ponen solo la música. “Estamos muy contentos con el resultado final. Es mucho mejor de lo que incluso nosotros podíamos esperar”.

Para presentar este trabajo han llevado a cabo una serie de acciones a lo largo de todo Burgos, para dar a conocer su trabajo e implicar a sus vecinos en ello. Desde colocar un arco de flores en el centro de la ciudad, encargar a un artista un grafiti en homenaje a Federico Olmeda y Antonio José, volar un avión con la pancarta “mañana voy a Burgos” o pedir a la coral de mujeres de Villalbilla que canten una estrofa de una de sus canciones. “Todo ha sido por esas ganas que tenemos nosotros de acercar la música a los nuestros y sobre todo poder darnos el gustazo de compartir algo así”.