Enlaces accesibilidad

Neotenia: la "viejuventud" biológica

  • La neotenia designa el fenómeno biológico por el cual algunos seres vivos adultos conservan caracteres juveniles
  • Con características propias de los cachorros de lobo, los perros son un claro ejemplo de neotenia
  • Este martes a las 22h, "Órbita Laika" retrocede a los orígenes de la humanidad en La 2

Por
Los perros son un claro ejemplo de neotenia en animales domésticos
Los perros son un claro ejemplo de neotenia en animales domésticos.

Tener aspecto de “viejoven” y parecer un niño tras alcanzar la edad adulta tiene un nombre: neotenia. Este término sirve para designar el fenómeno biológico por el cual algunos seres vivos, tras haber alcanzado el estado adulto, conservan caracteres juveniles e incluso larvarios. Y los animales domésticos son los reyes de este fenómeno.

Perros, gatos, ovejas, vacas, cabras… Todos estos animales domésticos tienen algo en común: son más dóciles y obedientes, y menos agresivos que otros animales en libertad. No es casualidad: la neotenia es el secreto de la domesticación, a través de una selección deliberada de animales con un cerebro más infantilizado y con menor tiempo de desarrollo, más cercano al de un cachorro. Los animales domésticos actuales son, en realidad, versiones infantilizadas de sus animales originales.

Un ejemplo muy claro de neotenia en animales domésticos se observa en los perros.  En los ejemplares adultos, se pueden observar características propias de los cachorros de lobo, como las orejas caídas, la cola enroscada y los ladridos. Comportamientos propios de estos animales, como perseguir a las personas cuando echan a correr para cortarles el paso, son propias de los lobeznos de unos seis meses de edad, etapa en la que aún están aprendiendo a cazar e, instintivamente, persiguen a sus presas. La próxima vez que un perro corra detrás de ti, al menos conocerás la explicación científica.

Nuestro cerebro tampoco se ha librado de la neotenia: ciertos patrones de desarrollo y cambios en su tamaño son muestras de que también ha afectado a los seres humanos en algunas partes del cerebro, aunque no en su totalidad. Esto no es un hecho negativo: un cerebro más infantilizado es también más plástico, capaz de adquirir conocimientos y tener un mayor margen a la creatividad.

Órbita Laika: de ti para atrás

¿Cuándo surgieron los primeros seres humanos? ¿Cuál ha sido la evolución de nuestro encéfalo? ¿Cómo y cuándo surgió el bipedismo? El próximo martes, “Órbita Laika” retrocede en el tiempo para buscar los orígenes de la humanidad y conocer la evolución de nuestros antepasados¡A las 22h en La 2!