Cómo decorar la mesa de Navidad: los mejores trucos y tendencias
- Da a tus veladas navideñas un toque personal con detalles que marcan la diferencia
- Nieves Álvarez y el reto de las Campanadas: tomar las uvas con los palmeros
La gran protagonista que brilla con luz propia en Navidad es sin duda la mesa, sobre la que giran todas las reuniones. Es la más importante del año, donde tiramos la casa por la ventana y nos esforzamos más por sacar a relucir lo que guardamos en el aparador. Decorar una mesa bonita hará que el ambiente sea más acogedor y disfrutemos más junto a nuestros invitados. La tendencia en decoración más actual se basa en una vuelta a los orígenes. La naturaleza es la gran protagonista de la mesa, un menú elaborado con productos de proximidad como alternativa a los típicos asados navideños y sin olvidar un maridaje sofisticado. No debe faltar un bonito centro de flores como principal protagonista de la mesa.
A la hora de hacer una decoración de la mesa hay que tener en cuenta que cada uno tenemos nuestros propios gustos, por lo tanto, no hay reglas, pero lo que si hay que tener en cuenta es que la comida no debe perder el protagonismo.
Para disfrutar de poner una mesa bonita debemos tener tiempo para ello, para poder pensar bien lo que queremos hacer y buscar cada detalle con mimo. Dependiendo de los gustos que tengamos en cuanto a decoración navideña podremos elegir una mesa en tonos blancos con toques naturales, o rojos y dorados.
1- Es importante pensar un elemento conductor para la decoración y así lograremos una mesa decorada con armonía. Para ello es importante no recargarla demasiado. Es recomendable elegir sólo un par de colores en la mesa e ir combinando con ellos los distintos elementos.
2- Elegir el mantel es uno de los puntos clave. Siempre va a depender del tipo de platos y cristalería que vayamos a poner encima. Mantel y vajilla tienen que combinar, por lo que debemos elegir que sean de tonos acordes y hagan un contraste agradable a la vista. Ante la duda siempre elegiremos tonos claros ya que son más fáciles de combinar tanto con la vajilla como con el centro de flores. Los caminos de mesa o los manteles individuales ayudan a crear una atmósfera especial ya que son elementos sencillos pero muy vistosos.
3- ¿Platos iguales o diferentes? Hay quien se decanta por sacar una vajilla de porcelana con todas las piezas iguales, y hay a quien le gusta arriesgarse y combinar distintas vajillas. Para ello es importante que la armonía se encuentre en la combinación de colores y formas.
4- El bajo plato toma un protagonismo especial. Es el más grande y está colocado debajo del resto de platos y no se utiliza para comer, su papel es únicamente decorativo. No es obligatorio ponerlo, pero quedan muy bien. Podemos elegir que vaya en sintonía de colores o con uno completamente distinto para que aporte el toque de diferencia en la mesa.
5- El protocolo de la cubertería siempre nos trae de cabeza. Recuerda que el orden de los cubiertos siempre es en el sentido inverso en el que se vayan a utilizar. Los tenedores van siempre a la izquierda, y los cuchillos y cucharas a la derecha. Los cubiertos de postre siempre en la parte superior del plato
6- Elementos decorativos de baja altura. Grandes ramos de flores, velas altas o adornos muy altos pueden dificultar que los comensales puedan verse y mantener una conversación de manera cómoda. Mejor decantarse por elementos de decoración sencillo, de baja altura y con encanto.
7 - Las guirnaldas de luces son un elemento práctico e imprescindible que aportan un toque de luz íntima sin los peligros que suponen las velas. Podemos colocarlas en el centro de flores, o de manera independiente en el centro de la mesa o metidas en coquetos tarros de cristal.
Ya sólo queda el protocolo de sentarnos a la mesa con la máxima seguridad debido a las situación que vivimos. Hay casas en que los anfitriones son los que presiden la mesa, y en otras ocasiones se cede este lugar a los más mayores para darles el protagonismo. Ahora toca preparar un buen menú con el que soprender a nuestros invitados. Aquí os dejamos las mejores sugerencias para menús de Navidad