Órbita Laika: ¿Cómo se convirtieron nuestros ancestros en humanos modernos?
AUDIENCIA DEL PROGRAMA
458.000 espectadores (2,9% share)
Hace aproximadamente seis millones de años, nuestros antepasados bajaron de los árboles y pisaron tierra firme. Cuando nuestros ancestros bajaron de los árboles, se pusieron de pie y liberaron las manos, comenzó un desarrollo tecnológico, artístico y científico exponencial hasta nuestros días. "Órbita Laika: de ti para atrás" recorrió el árbol genealógico del mundo para descubrir cómo se produjo ese desarrollo. Si quieres saber cómo se hacían las pinturas rupestres, cuál ha sido la evolución del cerebro humano o qué cambios en la anatomía han hecho posible el bipedismo, ¡el programa te espera en RTVE Play!
La previa: El directo de Ricardo Moure
Antes de la emisión, el biólogo del programa Ricardo Moure realizó un directo a través de Instagram para responder a las preguntas de la comunidad acerca de diferentes curiosidades biológicas y el proceso de preparación de la temporada y las grabaciones. El colaborador explicó cómo prepara y memoriza sus guiones o de dónde salen sus disfraces, y explicó entre otras curiosidades, por qué los gatos no se maúllan entre ellos. Si te lo perdiste, ¡puedes verlo en el muro de Instagram de "Órbita Laika"!
La evolución del cerebro humano
Desde la aparición de los primeros homínidos, el cerebro humano no ha dejado de evolucionar. En la sección de neurociencia, Xurxo Mariño recorrió este desarrollo desde la prehistoria hasta la aparición del Homo Sapiens. El neurocientífico abordó aspectos evolutivos clave como el desarrollo del neocórtex, que ha permitido generar un comportamiento más flexible y menos estereotipado; de la corteza prefrontal, el centro de toma de decisiones y del pensamiento racional y abstracto de los humanos modernos, y el bipedismo, que dejó las manos libres y permitió crear herramientas como los bifaces.
Neotenia: animales "viejóvenes"
La evolución de los homínidos es una historia de constantes cambios… Aunque la evolución, en ocasiones, ha adoptado curiosos mecanismos adaptativos. En la sección de biología, Ricardo Mourehabló de la neotenia, un fenómeno biológico por el cual algunos seres vivos adultos mantienen caracteres juveniles e incluso larvarios. El ajolote, las ascidias y el cráneo de los humanos adultos, más parecido al de una cría de chimpancé que al de un chimpancé adulto, son tres ejemplos.
En su reportaje semanal, Ricardo viajó al conjunto de arte rupestre de Villar del Humo, en Cuenca, para descubrir cómo se hacían las pinturas rupestres.
Paleogenética: el ADN de los fósiles
A través del material genético hallado en los fósiles, la paleogenética permite conocer qué mutaciones y otros cambios dieron origen a nuestra especie. En la sección de genética, Helena González Burón habló de una técnica muy eficaz para establecer las relaciones de parentesco de nuestros antepasados: la reacción en cadena de la polimerasa, más conocida como PCR. Para comparar las regiones hipervariables del ADN, Helena realizó una demostración de electroforesis en gel de agarosa.
Los efectos del clima en la evolución
El clima ha tenido una gran influencia en nuestra evolución. En la sección de meteorología, José Miguel Viñas realizó una comparativa entre las diferentes etapas de la Tierra y la evolución de los seres vivos, la aparición de los primeros primates y la aparición posterior del Homo Sapiens. El meteorólogo abordó también el impacto de los cambios climáticos del pasado y presente, que han generado migraciones hasta nuestros días, y las hipótesis sobre su influencia en las generaciones futuras.