¿Cómo comer dulces navideños de forma más saludable?
- Consultamos con la nutricionista Mónica Barreal cuáles son los dulces navideños más y menos saludables
- Mejor Contigo, de lunes a viernes, a las 12:30 en La 1 de TVE y en RTVE.es
El mazapán, los distintos tipos de turrón, el roscón o mantecados, entre otros. Los dulces navideños son una de las deliciosas tradiciones que todos esperamos año tras año en muchas de nuestras mesas. Pero deben ser solo de consumo ocasional por tratarse de auténticas bombas calóricas.
¿Qué se esconde detrás de cada una de estos pequeños caprichos? ¿Cuál de estos excesos recibirá mejor nuestro organismo? En Mejor Contigo hemos querido preguntar a la nutricionista Mónica Barreal cuáles son las opciones más saludables y menos cargadas de grasa y azúcar.
El turrón de almendra, el más saludable
El turrón duro de almendra, pese a ser muy rico en grasa, casi toda ella procede de la almendra. "Un tipo de grasa muy parecida a la del aceite de oliva", explica la nutricionista, motivo por el cual podríamos considerarlo el más saludable de los dulces navideños. Pero cuidado porque también contiene azúcar y miel. Por ello, Barreal remarca la importancia de que el turrón duro sea "de calidad suprema o calidad extra".
Algo menos saludable es el turrón de chocolate, dado que "es fundamentalmente azúcar" y, además, "lleva manteca de cacao, que es grasa saturada". El contenido en frutos secos es muy escaso y también contiene poco arroz hinchado.
Mantecados y mazapanes, sin embargo, se componen en un 40% de grasa de almendra. El inconveniente que tienen, no obstante, es su elevado aporte de azúcar y jarabe de glucosa. "Tanto los mazapanes como el turrón de almendra no aportan nada de colesterol", recuerda la nutricionista.
Polvorones, roscones y roscas de vino tienen una elaboración muy similar en términos nutritivos, explica Mónica Barreal: "todos tienen harinas refinadas, azúcar y grasas saturadas. Son mucho menos saciantes y muy ricos en colesterol", por lo que su consumo debe ser muy moderado.
Y, cuando se acerque la fecha del Día de Reyes, cuidado con los roscones rellenos de nata, porque "si en su composición tiene aceite de palma y de coco, es una mezcla mucho menos saludable".