La carne de corzoestá muy solicitada todos los años en la restauración, aunque en los hogares españoles no es tan popular. Su distribución solo llega a tiendas muy especializadas, o bien, en zonas con tradición de caza.
El cocinero segoviano Óscar Hernando tiene al corzo como ingrediente fetiche, y con su receta muestra cómo elaborarlo. También los embutidos de corzo como los que hacen los hermanos Garrido acercan esta elegante carne al paladar del consumidor.
Lasaña de puerros y corzo
Lasaña de puerros y corzo
carne
Ingredientes | Preparación |
- 1 paletilla de corzo
- 8 granos de pimienta rosa
- 2 dientes de ajo
- Eneldo
- 1 dl de vino tinto DOP Valtiendas
- 2 dl de caldo de verduras
- Sal
- 1 puerro
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 2 dl de agua
- 200 gr de judiones de la Granja
- ½ puerro
- ½ cebolla
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de pimentón de Candeleda
- 1 cucharada de AOVE
- 2 dl de agua
- 2 cebollas en juliana
- 2 cucharadas de AOVE
- 1 cucharada de azúcar moreno
| - Macerar la paletilla de corzo durante dos horas con los 2 dientes de ajo machacados, los granos de pimienta, el eneldo, el caldo de verduras, el vino y la sal.
- Precalentar el horno a 180º durante 20 minutos. Retirar el corzo del marinado y asarlo a una temperatura de 90º en el horno durante 4 horas. Retirar y dejar enfriar.
- Desmigar la carne de corzo y reducir el caldo de asar en una cazuela.Reservar.
- En paralelo, cortar 10 cm de la parte blanca del puerro, dar un corte longitudinal y sacar láminas del propio puerro. Cocerlas en agua con un poco de sal y AOVE durante 6 minutos. Retirar y escurrir.
- El día anterior, dejar en remojo los judiones en agua tibia. Al día siguiente, añadir los judiones, el puerro, la zanahoria, el ajo, y la cebolla cortados a una olla con el agua y la sal y dejar cocinar durante 45 minutos. Después, rehogar el pimentón con un poco de AOVE e incorporarlo a la olla, dejando cocinar 15 minutos más. Triturar y reservar.
- Cortar la cebolla y pocharla a fuego lento con el aceite hasta que tome color. Añadir el azúcar sin que llegue a caramelizar.
- En el fondo de cada plato ponemos una lámina de puerro, encima la cebolla caramelizada, después la carne de corzo desmigada, cubrir con otra lámina de puerro, salsear con la reducción y añadir la crema de judiones.
|