'Victoria': 7 curiosidades de la reina que hemos descubierto en la serie
- ¿Qué es lo que hemos aprendido de la reina Victoria?
- Descubre todo lo que nos ha mostrado la serie en sus tres temporadas
- Sumérgete en la época victoria con la serie completa de Victoria, ya disponible en RTVE Play
La aventura de la reina Victoria en las tardes de La 1 ha llegado a su fin, pero la serie completa Victoria ya está disponible en RTVE Play. Tenemos malas noticias: es una serie que, de momento, no tiene una continuidad. Decimos de momento por el final abierto que deja, y es que no ha terminado de contarnos toda la vida de una reina que marcó una época en Reino Unido. Su reinado duró 63 años y 216 días, el segundo más largo después del Isabel II, desde 1937 hasta 1901, cuando fallece. En cambio, la ficción ha terminado en 1951, con la Gran Exposición que se celebró en Londres en ese año.
Aún nos queda mucho por conocer de ella, pero, ¿qué hemos aprendido de la reina Victoria en estas tres temporadas y un capítulo especial de Navidad? ¡Hagamos un repaso de las curiosidades que nos ha mostrado la serie!
¿Cuál era la altura de la reina?
Cuando Victoria hereda la corona de Inglaterra tiene tan solo 18 años recién cumplidos. Era una joven menuda que llamaba la atención por su corta altura. En los primeros capítulos de la serie Victoria puede verse cómo todos tienen algo que decir siempre sobre su pequeño tamaño, pero, ¿cuánto medía la reina? ¿Realmente era tan bajita? “Oficialmente”, y según un estudio realizado por su ropa interior, se calcula que podría medir alrededor de los 152 centímetros.
Convirtió el Palacio de Buckingham en la residencia real
Buckingham no fue siempre un Palacio. Cuando la construcción llegó a la familia real en la época de Jorge III era simplemente una casa, pero que se remodeló para convertirla en un auténtico palacio. Las obras se extendieron tanto en el tiempo que nadie pudo habitarlo hasta que la joven reina Victoria decidió trasladarse allí.
Victoria quería huir de Kensington y todo lo que había vivido allí, escogiendo Buckingham para vivir en él. Fue así como el Palacio, que por entonces no tenía el mismo aspecto que en la actualidad, se convirtió en la residencia de todos los monarcas de Inglaterra.
Ella pidió matrimonio al príncipe Alberto
Victoria no quería casarse, pero la llegada de su primo hermano Alberto cambió todos sus planes. La joven reina se enamoró del Coburgo, al igual que él de ella, pero tuvo que esperar a que fuera ella quien le pidiera matrimonio, ya que ella era la Jefa de Estado. La feliz pareja se casó un 10 de febrero de 1840, y aunque tuvieron muchas diferencias siempre mostraron el amor que se profesaban.
Un vestido de novia que puso de moda
En la primera temporada, Victoria tiene que preparar todo para su boda con el príncipe Alberto. Cuando sus damas le preguntan sobre el color de su vestido, ella responde que será el blanco, ante la sorpresa de las presentes en la sala, y es que este color era algo bastante inusual en su época.
La reina Victoria no fue la primera en llevar el blanco al altar, pero su elección marcó una tendencia, ya que todas las novias del mundo quisieron imitar a la monarca, hasta la actualidad, que es el color por excelencia para este evento. También llama la atención que en su ceremonia de boda no llevó una corona, sino una diadema de flores que, desde entonces, han lucido todas las novias reales de Inglaterra.
No le gustaba estar embarazada y tuvo depresión postparto
Desde los primeros capítulos de la temporada se ve el miedo que tiene Victoria a quedarse embarazada, pues no quería morir en el parto como Carlota. En cambio, se queda embarazada nada más casarse con Alberto. Este estado no le gustaba nada a la reina, ya que se sentía sobreprotegida e incómoda con su cuerpo.
Además, como se puede ver en la segunda tanda de episodios de la serie, la reina sufre depresión postparto. Al principio no le gustaba estar con los pequeños, pero con el tiempo, y todos los embarazos que tuvo, supo ser una gran madre de 9 hijos, como muestra la tercera temporada, preocupándose por la educación y cuidados de Vicky y Bertie.
Otro dato curioso es que, la llamaron la ‘abuela de Europa’, pues muchos de sus 42 nietos lograron sentarse en tronos del continente, como la reina Victoria Eugenia, que contrajo matrimonio con Alfonso XIII. En la actualidad, aún hay descendientes suyos en las casas reales europeas, como Isabel II o Felipe VI.
Tenía un diario y se interesaba por todas las disciplinas del arte y la cultura
En numerosas ocasiones se ve a la reina escribiendo en una libreta, y es que Victoria tenía un diario en el que apuntaba cómo se sentía y todo lo que le ocurría. Estos diarios han estado cuidados y gracias a ellos ahora conocemos sus aspectos más íntimos.
Además, Alberto le contagió su interés por el arte, la cultura y la ciencia. Durante su reinado, el país creció hacia el progreso gracias, entre otras cosas a la incorporación del ferrocarril, y en 1951 tuvo lugar la primera Gran Exposición, patrocinada por el príncipe.
Una gran amante de los animales
Victoria amaba los animales, y en especial a los canes. Desde pequeña siempre le ha acompañado Dash, su perro de aguas y único amigo en Kensington. Aunque era su otro gran amor, no fue el único animal de compañía de la reina, pues junto a Alberto, llegó a tener tanto perros como hijos.
No te pierdas la serie completa, con su capítulo especial de Navidad, ya disponible en RTVE Play