Mariano Barbacid: "La terapia personalizada es el camino hacia el tratamiento del cáncer"
- "Órbita Laika" entrevistó al doctor Mariano Barbacid, investigador y oncólogo
- El doctor habló del oncogén KRAS, los retos y futuras terapias para el tratamiento del cáncer
- Ya está disponible "Órbita Laika: érase una vez el cuerpo" en RTVE Play
El doctor Mariano Barbacid, bioquímico y oncólogo, es una figura clave a nivel mundial en las investigaciones sobre el cáncer y el desarrollo de nuevas terapias para su tratamiento. En 1981, junto a su grupo de investigación del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, consiguió aislar por primera vez un oncogén humano en carcinoma de vejiga: el oncogén H-Ras. En el último programa de la temporada de “Órbita Laika”, el doctor habló sobre el oncogén KRAS, los retos y dificultades del cáncer y sus nuevas terapias de tratamiento, en una entrevista con Edu Sáenz de Cabezón y la genetista Helena González Burón, colaboradora del programa.
Los oncogenes son genes implicados en el desarrollo tumoral. Al sufrir una mutación, estos genes se transforman en proteínas desreguladas, induciendo con su comportamiento anormal a la aparición del cáncer. Actualmente se conocen más de 500 oncogenes, lo que complica mucho el tratamiento del cáncer, ya que, como explicó el doctor, no se trata de una enfermedad, sino de un conjunto de enfermedades que engloba más de 100 tipos de cánceres distintos. Ante la elevada cantidad de oncogenes que pueden inducir un cáncer y diferentes tejidos donde puede originarse, el doctor planteó que el camino hacia su tratamiento pasa por la terapia personalizada, ajustando el tratamiento lo máximo posible al tipo de oncogén responsable del tumor.
El descubrimiento del oncogén KRAS
El gen KRAS, relacionado con varios tipos de cáncer, como los de pulmón y páncreas, fue el segundo oncogén descubierto por el equipo de investigación del doctor. Al transmitir señales mitogénicas, estos genes favorecen el crecimiento y proliferación de las células de manera desregulada. Para comprender mejor su funcionamiento, Mariano Barbacid estableció una analogía entre este oncogén y un interruptor de la luz que deja de funcionar, quedándose bloqueado.
Detección y prevención: las claves del tratamiento
A la hora de abordar el tratamiento del cáncer, la detección y tratamiento tempranos son claves para incrementar las posibilidades de que sea curable. No son tareas fáciles: el cáncer es una enfermedad silenciosa, que a menudo solo se manifiesta cuando ya se ha producido la metástasis y el tumor se ha diseminado por el organismo, aunque llevara décadas desarrollándose. Ante esto, el doctor recordó la importancia de prevenir riesgos, evitando actividades y hábitos relacionados con la aparición del cáncer, como fumar, siendo el tabaco un agente causal del cáncer de pulmón, faringe o esófago, entre otros.