Hipnosis: la gran aliada -estigmatizada- de la medicina
- Hablamos con el hipnoterapeuta Isidro Pérez y uno de sus pacientes
- En 2004 se celebró el primer Día Mundial del Hipnotismo
- Fue el año de “Bulería”, de Joan Miró y de Neil Harbisson
Poco se sabe de ella, y no ayuda la imagen distorsionada fabricada por los espectáculos de magia o de mentalismo. Inauguramos el año con la mirada fijada en un punto, el de la hipnosis, en compañía de Isidro Pérez, presidente de la Sociedad Hipnológica Científica, psicólogo clínico y director de CHC Psicólogos. Con él descubrimos toda la investigación que existe en torno a una herramienta “aplicable a la medicina, e incluso al deporte. Es una técnica con muchas formas de trabajo”, subraya. Pero, sobre todo, “la hipnosis es un estado de hipersugestionalidad”, añade el experto.
Para utilizarla correctamente, lo primero es, según nuestro invitado, “la voz y la predisposición del sujeto”, y que el terapeuta explique “que no va a tomar el control de la otra persona, sino a aumentar el control del paciente sobre sí mismo”.
Con Isidro Pérez nos aproximamos también a los diferentes tipos de intervención, “para modificar síntomas” o para “encontrar conflictos del pasado y mejorar el presente”, a través de la “exploración hipnótica”. Siendo más eficaz “en trastornos que realmente la persona no quiere tener, como una fobia”, matiza.
Y un claro ejemplo nos llega de la mano de uno de sus pacientes, Raúl Colchón. Dejó de sentir sus pies en el recreo, mientras saltaba a la comba, con 17 años. Tras un mes hospitalizado, salió en silla de ruedas, “y empecé a hacer vida como una persona con discapacidad”, apunta. Pero bastaron tres sesiones en la consulta de Isidro para comenzar a caminar de nuevo. “Cuando llegué, tenía mucho miedo. Luego salí relajado y convencido de que saldríamos adelante”, reconoce. Y así fue. “Se había producido un choque debido a diferentes vivencias infantiles”, explica su terapeuta.
En torno al año 2004, cuando se conmemoró por primera vez el Día Mundial del Hipnotismo, gira el resto de programa. Un Memoria de delfín en el que Beatriz Pecker pincha éxitos musicales del momento, como la “Bulería” de David Bisbal, un disco con el que obtuvo numerosos reconocimientos en España e Iberoamérica, entre ellos, un Grammy.
Mara Petersen recuerda otros acontecimientos relevantes como la Boda Real de los actuales Reyes, don Felipe y doña Letizia; y el nacimiento de la red social Facebook.
En las páginas culturales, el pintor, ceramista, escultor y dibujante Joan Miró se convirtió en noticia por los diez millones de euros que se pagaron en subasta por su obra La caricia de las estrellas. Al padre del arte abstracto nos acerca Patricia Costa, ayudada por nuestro Archivo Sonoro.
No faltan las Historias Mínimas de David Zurdo, esta semana centrada en la figura de Neil Harbisson, el primer cíborg reconocido por un Gobierno, el británico, un hombre que nació con acromatopsia, una deficiencia visual que sólo le permitía ver en blanco y negro.
A todo color concluye JPelirrojo este nuevo viaje en el tiempo, echando mano de las peores canciones de la historia, como el “Kokomo” de The Beach Boys.