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La artista Elena del Rivero aborda la pérdida y la memoria colectiva en 'El archivo del polvo'

Noticia  Metrópolis

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MOTHER (Elena del Rivero, Es Baluard Museu, 2021)
MOTHER (Elena del Rivero, Es Baluard Museu, 2021)

Metrópolis dedica su emisión a revisar la trayectoria de la artista Elena del Rivero (Valencia, 1949), partiendo de su exposición «El archivo del polvo: An Ongoing Project», comisariada por Mateo Feijóo en el Museo Es Baluard de Palma de Mallorca, y que podrá visitarse hasta el 30 de enero de 2022.

Retrato de Elena del Rivero (Es Baluard Museu, 2021)

Retrato de Elena del Rivero (Es Baluard Museu, 2021) tve

El proyecto se abrió al público el 11 de septiembre con motivo del 20 aniversario del ataque a las Torres Gemelas y adquiere, en su desarrollo espacial, una potente fuerza expresiva deudora de la mirada escenográfica de Mateo Feijó.

El conjunto se lee bajo la idea de gran “teatro del mundo” y como dispositivo de reflexión crítica. La apertura contó con “Pre-polvo-post” una acción sónica inmersiva de sesenta jóvenes músicos residentes en la isla, algunos de ellos provenientes de colectivos vulnerables, dirigidos por el músico y percusionista Juanjo Guillem.

Dos líneas de trabajo

A lo largo del programa se analizan las dos líneas de trabajo de la artista: la primera, que comenzó alrededor del 11-S, se detiene en la memoria colectiva y el dolor, y la segunda, se ocupa de nuestros pilares existenciales, tal y como se produce en la serie Letters to the Mother (1990-2022).

Elena del Rivero lleva décadas reflexionando sobre la pérdida después de vivir de cerca los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, donde vio cómo su estudio se destruía.

Limpieza de papeles del 11S en julio de 2002 (Granja de Julie Dermansky, Upstate, Nueva York)

Limpieza de papeles del 11S en julio de 2002 (Granja de Julie Dermansky, Upstate, Nueva York) tve

Elena del Rivero vive y trabaja en Nueva York, EE.UU., desde 1991. Ha llevado a cabo exposiciones individuales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); New Museum (Nueva York), Corcoran Gallery of Art Washington D.C.); International Center of Photography (Nueva York); The Drawing Center (Nueva York); o el Museo Patio Herreriano de Valladolid, entre otras.

“A Chant”, una obra emblemática sobre el dolor colectivo

Partiendo de “A Chant”, la célebre pieza de la artista realizada con 3.000 hojas de papel recogidas de su estudio de Nueva York, destruido durante el atentado del 11-S, Elena de Rivero plantea la posibilidad de una mirada colectiva en la creación, de ahí que en este capítulo de Metrópolis se proponga el trabajo de la creadora “como motor creativo” capaz de activar otros dispositivos y colaboraciones. En consecuencia, con este pensamiento abierto de la autora, en este monográfico, se complementa la emotiva entrevista con la artista, con breves conversaciones con el comisario, con la directora de Es Baluard (Imma Prieto) y con el músico y percusionista Juanjo Guillem, que realizó el día de la inauguración la impactante acción comunitaria.

Fragmento de la instalación 'A Chant' (2001-2006)

Fragmento de la instalación 'A Chant' (2001-2006) tve

La propia pieza “A Chant” se instala aunando diferentes lecturas: la dirección artística de Mateo Feijóo, el concepto de polvo del doctor en medicina Warwick Anderson y la magnífica y cercana aportación de Lawrence D. «Butch» Morris, músico que compuso Bring Light (2006), una pieza sonora que ha acompañado, en todas las ocasiones, la presentación de la instalación “A Chant”, y que sonará también en el programa. Esta expresiva pieza sonora fue compuesta mezclando los registros sonoros de Elena del Rivero en la Zona cero acompañados por las composiciones de «Butch».

Además de introducirnos en la práctica artística de Elena del Rivero. El archivo del polvo: An Ongoing Project enfatiza la colaboración ciudadana y el tejido local a través de tres líneas: la acción de Juanjo Guillem con músicos residentes en la isla; la obra colaborativa Trapos de cocina (2021); y un mural de OVAS a partir de palabras que la artista recupera a raíz del movimiento Black Lives Matter.

Elena del Rivero cosiendo y remendando fragmentos de papel para la instalación 'A Chant' (2001-2006)

Elena del Rivero cosiendo y remendando fragmentos de papel para la instalación 'A Chant' (2001-2006) tve

“Nueve cartas rotas”, Trapos de cocina y Grafiti

En diálogo con el potente proyecto entorno a “A Chant”, se analiza la poética instalación “Nine Broken Letters”, una obra producida durante nueve noches consecutivas de insomnio mientras la creadora era desplazada de su casa en el 125 de Cedar Street y que se inspiró en su lectura de las Florentine Nights de la poeta Marina Tsvetáyeva.

Además de la acción de Juanjo Guillem con músicos residentes en la isla, la idea de participación reaparece en la acción instalativa: Trapos de cocina (2021), construida a partir de paños llegados de todas las partes del mundo, después de que la artista hiciera un llamamiento en las redes sociales, para recopilar un elemento tan sencillo y cotidiano como el paño en homenaje a la idea de maternidad entendida como “cuidados”.

Trapos de cocina (Es Baluard Museu, 2021)

Trapos de cocina (Es Baluard Museu, 2021) tve

Y también se encargó un mural al artista urbano local OVAS, concebido a partir de palabras que la artista recupera a raíz del movimiento Black Lives Matter.

Una reflexión para el futuro

Más allá de la interesante aproximación al trabajo de Elena del Rivero, el proyecto presentado en Es Baluard reflexiona sobre lo histórico, lo colectivo y lo personal al tiempo que aborda nuestro presente más inmediato.

Según la directora del museo, Imma Prieto, “la importancia del proyecto radica en la conexión que se establece entre un hecho concreto, el 11-S, y una relación que une pasado, presente y futuro. Proponemos así una lectura que cuida lo comunitario y piensa Es Baluard Museu geopolíticamente: una isla entre África, Europa y Oriente Medio. En este sentido, pensar en la relación entre Nueva York y Palma supone asumir nuestra corresponsabilidad sociopolítica”.