La otra cara de Novak Djokovic: su mujer, sus polémicas y su rivalidad con Nadal
- El suceso de Australia es un nuevo capítulo de la polémica vida del tenista serbio
- Al igual que Rafa Nadal, suma 20 Grand Slams y su rivalidad es una de las mayores de la historia del tenis
- Su mujer, Jelena, rompe su silencio: "Voy a respirar hondo para calmarme"
Es el rey de la pista, y actual número uno del tenis en el ránking ATP. Novak Djokovic acumula récords dentro de las pistas y su éxito es tan grande como su fama de tener malas pulgas. Hablamos de uno de los mejores deportistas del mundo y uno de los más respetados por sus rivales, tanto por su fuerza con la raqueta como por su persistencia en el juego. Sus enfados y salidas de tono, cuando las cosas no le salen como espera, son conocidas por todos. El serbio ha perdido los estribos en varias ocasiones, llegando a protagonizar escenas muy cuestionables, reacciones que son impropias de un deportista de élite.
Sin duda, uno de los episodios más desafortunados lo protagonizó en el US OPEN de 2020. En octavos de final ante Pablo Carreño, el tenista balcánico golpeó con una pelota a una jueza de línea, dándo en su garganta, y esta cayó al suelo y precisó de asistencia médica. Un gesto que no fue intencionado, pero que acabó con la descalificación del tenista.
En los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, también tuvo otro encontronazo con Pablo Carreño mientras se disputaban la medalla de bronce. El partido no iba como esperaba y Nole volvió a perder los nervios para deshagorsa contra unas gradas vacías. Más gritos, lanzamiento de raquetas y gestos agresivos que le convirtieron en uno de los grandes señalados de los JJ.OO.
Un recogepelotas fue la victima del serbio en la final del Miami Open en 2015 contra Andy Murray. Djokovic se dirigió a él con gritos y malos gestos para posteriormente insultar a las gradas en serbio. Este no sería su único escándalo. Cuando Novak se encuentra incómodo durante los partidos pierde los papeles, se pone de mal humor y desahoga contra los árbitros o incluso contra el público. Le hemos visto lanzando pelotas, rompiendo raquetas o oncluso discutiendo con los árbitros. Unas conductas impropias en el tenis que le han costado sanciones y críticas mediáticas.
Antivacunas y fiestas en plena pandemia
Djokovic se ha convertido en un mal ejemplo para la sociedad tras la pandemia que azota al mundo tras la COVID-19. El serbio se declaró antivacunas: ''Personalmente, yo me opongo a la vacunación y no quisiera ser forzado por alguien a ser vacunado para poder estar en condiciones de viajar. Pero, si esto se transforma en algo compulsivo yo debería tomar una decisión. Yo tengo mis propios pensamientos sobre este asunto y no sé si esos pensamientos cambiarán en algún momento'', confirmaba durante una entrevista
El escándalo no terminó aquí, a los meses posteriores Novak volvió a ser noticia con la organización del Adria Tour. Un torneo organizado en plena pandemia, donde las medidas anticovid brillaron por su ausencia. Cerca de 4000 personas disfrutaron del tenis sin mascarilla y sin distancia social. Lejos del arrepentimiento, Djokovic salió en defensa de la organización: ''Es difícil de explicar a la gente que la situación es realmente, realmente diferente que en América o en Reino Unido respecto a Serbia y los países de alrededor, y obviamente desde el primer día de organización del Adria Tour, hemos estado siguiendo las reglas y las medidas que han sido acordadas por las instituciones de gobierno y las instituciones de salud pública", añadía el número uno. Sin embargo, la polémica no cesaría. Novak organizó una fiesta posterior donde el serbio Zverev, Thiem y Dimitrov aparecían bailando y pasándoselo en grande, sin mascarilla. Una fiesta que acabaría con un contagio masivo.
Jelena Djokovic
Detrás de la figura del gran tenista existe una mujer, una persona que en la sombra hace todo lo posible por su marido. Su nombre Jelena, su principal apoyo y la gran desconocida para el público. Ellos son la viva imagen de un amor que perdura con el paso del tiempo y ha hecho frente a todas las adversidades que se les han puesto durante el camino.
Su historia de amor nació entre libros y pasillos del colegio donde ambos estudiaban, un flechazo en toda regla. Pero la vida no lo pone fácil, mientras Djokovic comenzaba a viajar por sus torneos, Jelena comenzó sus estudios universitarios en Italia. El tenista estaba comenzando en el mundo del tenis y ella estudiaba con una beca. El dinero no les sobraba y esto dificultó sus encuentros: para ellos verse era una completa odisea.
Tras su graduación, Jelena volvió a Serbia para embarcarse en una doble aventura: la convivencia en su primer nido de amor y su trabajo en una petrolera. Sin embargo, no todo iba a ser un camino de rosas, ya que compaginar su trabajo y la agenda del tenista resultaba una tarea complicada. La pareja entonces tomó una decisión. ''Novak me dijo: ¡Cariño, no podemos seguir así!. Yo estaba en la oficina casi todo el tiempo y no habría sido posible que nuestra relación prosperase si me hubiera quedado allí. Por lo tanto, buscamos otras alternativas”, afirmaba Jelena. Ella dejó su trabajo y se puso al frente de la Fundación Novak Djokovic, que ayuda en la educación de los niños serbios más desfavorecidos. La pareja contrajo matrimonio en 2014, en Montenegro, y un año después llegó a la familia el pequeño Stefan, tres años más tarde completaría la familia la niña, Tara.
Jelena rompe su silencio
Ahora Jelena habla en redes y alza la voz para defender a su esposo: "Gracias queridos, en todo el mundo por usar su voz para enviarle amor a mi esposo. Respiro profundamente para calmarme y encontrar gratitud (y comprensión) en este momento por todo lo que está sucediendo. La única ley que todos deberíamos respetar en todas las fronteras es el amor y el respeto por otro ser humano. El amor y el perdón nunca son un error, sino una fuerza poderosa. ¡Les deseo a todos lo mejor!".
““
Rivalidad Nadal- Djokovic
Ambos luchan por ser el número uno y esta rivalidad es considerada como una de la más relevantes y mediáticas de la historia del deporte. Sus enfrentamientos comenzaron en 2006, y se han medido en las pistas de todos los torneos más importantes: Grand Slam, Torneo de Maestros, Masters 1000, ATP 500, ATP 250, Juegos Olímpicos, Copa Davis y Copa ATP. Hablando de números, el serbio gana la partida a Nadal: en total han jugado 58 paritdos, de los cuales 30 ha ganado Djokovic y 28 han sido para el español. Eso sí en cuanto a títulos importantes, mantienen un triple empate con Roger Federer, con 20 Grand Slams cada uno y otro de los grandes torneos inclinaría la balanza para que cualquiera de los tres se convirtiera en el mejor tenista de la historia.
Su rivalidad se queda en el juego, y está marcada por el respeto y la gran admiración que sienten uno por el otro, ya que son numerosos los elogios que se han lanzado mutuamente. “Es un tenista perfecto, no tiene puntos débiles”, decía el tenista mallorquín sobre Novak. Mientras que el serbio siempre ha afirmado que Rafa es el rey de la tierra batida. Una cordial relación que se puede romper tras las palabras de Nadal sobre la situación actual del serbio en Australia. "Creo en lo que dicen los profesionales de la medicina, y si dicen que tenemos que vacunarnos, tenemos que hacerlo. Si te vacunas, puedes jugar donde sea. El mundo ya ha sufrido lo suficiente como para no seguir las normas", añadía Nadal en la rueda de prensa.