El chef Gonzalo D’Ambrosio comienza un viaje por A Mariña lucense, una comarca bañada el Cantábrico, en cuyas aguas, según las leyendas locales, habita ser mitad pez mitad mujer, la maruxaina. Siguiendo sus cantos de sirena el cocinero recorrerá la comarca conociendo a los productores y cocineros que sacan todo el sabor a la gastronomía de la comarca. Comenzará en el puerto Burela visitando al rey y a la reina de la lonja, el bonito y la merluza de pincho; y Julio, un marinero jubilado le contará historias como la de la Guerra del Bonito. En Ribadeo conocerá una cetárea, una visita que acabará de la mejor manera, probando un arroz con bogavantes
Arroz de algas y ortiguillas
Arroz de algas y ortiguillas
arroz
Ingredientes | Preparación |
- 200 gr de arroz bomba
- 12 ortiguillas
- 1 sepia
- 150 gr de spagueti de mar
- 100 gr de queso freso cremoso
- ½ vaso de vino blanco
- 600 ml de caldo de pescado
- 20 gr de mantequilla
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- 250 gr de harina de trigo
- 350 gr de harina de maíz
- 1 lima
- Aceite de oliva
- Sal
| - Laminamos ajo y una cebolla en brunoise. Además del sabor, la cebolla nos va ayudar a añadir líquidos a la receta.
- Echamos el ajo y la cebolla en una sartén con un chorro de aceite de oliva, y añadimos una pizca de sal. Dejamos la sartén afuego lento para sudar el ajo y la cebolla.
- Cuando la cebolla empieza a estar pochada añadimos una sepia cortada en dados pequeños, y a continuación arroz bomba.
- Cuando nuestros ingredientes ya estén nacarados, desglasamos añadiendo medio vaso de vino blanco a la sartén. Cuando el vinoya haya evaporado añadimos una pasta hecha con espagueti de mar y de caldo de pescado.
- Cuando nuestro caldo haya hidratado bien el arroz, mantecamos añadiendo queso fresco cremoso y un poco de mantequilla al arroz, y cocinamos sin parar de remover.
- Para empanar las anémonas hacemos una mezcla con harina de trigo y harina de maíz. Pasamos las ortiguillaspor la mezclay las sacudimos para evitar que se apelmacen, y las añadimos a la freidora.
- Cuando las anémonas están doradas las sacamos y las emplatamos con el arroz y acompañándolas con una lima cortada en gajos.
|