Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

Víctor Manuel y Ana Belén, 50 años de amor y una sorprendente revelación

Por
Víctor Manuel y Ana Belén
Víctor Manuel y Ana Belén

El cine les unió y la música les hizo inseparables. Víctor Manuel y Ana Belén compartieron primero set de rodaje para después dedicarse toda una vida. "Se llevó a la más guapa de la clase, eso no se me hace a mí", lamenta su gran amigo Joaquín Sabina. Cuando ella hace memoria habla de flechazo, pero ¿quién le aseguraba entonces que aquello no era algo pasajero? De aquel momento en el que sus caminos se cruzaron han pasado ya 50 años y de su boca solo escuchamos halagos, porque el amor en esta historia, a pesar del paso del tiempo, sigue tan presente como el primer día. "No sé por qué te quiero", cantaba Ana Belén, y nos cuesta creer que lo hiciera pensando en él. Si le preguntan, tiene clara su respuesta.

"Es una persona profundamente buena y me parece que esto, en estos momentos que vivimos, es una declaración absolutamente revolucionaria. Está como tan desgastado el concepto y esa palabra, cuando se dice que alguien que es 'bueno', casi es como peyorativo. Yo diría que es una persona profundamente buena, solidaria, empática y que se alimenta de todo lo que sus ojos ven a su alrededor para llevarlo a su trabajo", asegura Ana Belén en el programa de Imprescindibles titulado El abuelo Víctor.

Ana Belén y Víctor Manuel

Ana Belén y Víctor Manuel

Muchos dejarían de creer en el amor si lo suyo acabara en ruptura. Juntos forman una de las parejas más estables del panorama nacional. Para información de los más supersticiosos, se casaron el 13 de junio de 1972 en Gibraltar. Una boda discreta, como los protagonistas. En 1976 nació su primer hijo, David San José, y en 1983 llegó la segunda, Marina San José.

Víctor Manuel sostiene a su segunda hija, Marina San José

Víctor Manuel sostiene a su segunda hija, Marina San José

Morbo, la película que les unió para siempre

Fue el verano de 1971, en el hotel Atlántico de La Coruña. "Ana y yo nos conocimos cuando yo estaba cantando con Julio Iglesias. Una amiga mía, Trini Alonso, que estaba trabajando con Ana nos presentó. Recuerdo que le comenté que iba a rodar una película con un paisano mío, con Gonzalo Suárez. Y me contestó que sí", recuerda Víctor Manuel. De ahí él se fue a Barcelona y el destino quiso que se encontrara con el director de cine en una cafetería. Ese mismo día le ofrecieron el papel protagonista de Morbo, la película en la que Víctor Manuel y Ana Belén se enamoraron: "Esa tarde me dieron el guion y al día siguiente ya había firmado el contrato. Y ya no nos separamos".

No recomendado para menores de 12 años Historia de nuestro cine - Morbo (presentación) - ver ahora
Transcripción completa

Subtitulado por TVE.

Qué tal, buenas noches.

Una roulotte aparcada junto a un bosque enigmático

no parece el destino más convencional para una luna de miel:

la que viven los personajes de Ana Belén y Víctor Manuel

en "Morbo", cuarto largometraje de Gonzalo Suárez,

acaba siendo mucho más inquietante que romántica.

-¿Cuánto dura una luna de miel?

-Depende.

-¿Depende de qué?

-De que el marido sea un aburrido economista.

¡No, déjame!

-Vamos, ven, ¿qué pasa?

-No sé, no estoy tranquila...

¡Qué idea tan estúpida!

¡A quién se le puede ocurrir poner esto aquí sabiendo que hay bichos!

¿Quién nos observa continuamente desde que llegamos?

Diego, Diego...

¡Diego!

Qué tal, Jordi, buenas noches.

Muy bien, buenas noches.

Tenemos por delante una película difícilmente clasificable, "Morbo".

Yo no sé si bebe de ese cine de terror

que estaba viviendo una época dorada en ese momento en España.

"Morbo" más que una película

que convencionalmente se inscriba en el género

lo que ofrece es ver a un autor con una identidad muy acusada,

como Gonzalo Suárez,

jugando con esas constantes.

Y ahí realmente nada es casual.

Ni lo ligera de ropa que va Ana Belén con esos bikinis

y esa ropa interior de ganchillo,

porque es una especie de comentario irónico

sobre la objetificación de la mujer dentro del género.

Ni tampoco el título,

ese "Morbo" que nos remite un poco a toda una dinastía

de títulos patológicos que quizá abrió en su momento "Psicosis".

Curiosamente, el mismo año de "Morbo" Hitchcock estrenaba "Frenesí",

que es otra película con un título un poco patológico.

Entonces, ¿dónde situarías "Morbo"?

"Morbo" es una película que en la carrera de Gonzalo Suárez

yo creo que juega un papel bastante fundamental de ruptura.

Hay que mencionar también que el coguionista de "Morbo" es Juan Cueto,

que era crítico de cine y de televisión al que añoramos mucho,

porque realmente era un crítico muy brillante,

y al parecer los dos tramaron el proyecto de "Morbo".

Víctor Manuel y Ana Belén en la película encarnan

a elementos de esa progresía que, dentro de una película de terror,

son, por así decirlo, ofrecidos en sacrificio

o puestos en evidencia.

¿Y estamos ante el inicio de una nueva etapa

dentro de la trayectoria de Gonzalo Suárez?

Gonzalo Suárez anunció, igual con un gesto de arrogancia juvenil,

que iba a dirigir las diez "películas de hierro" del cine español.

Eso siempre como figura más o menos periférica

dentro de la "Escuela de Barcelona".

Debutó con tres películas muy radicales, que eran:

"Ditirambo", "El extraño caso del doctor Fausto" y "Aoom".

Y "Morbo" yo creo que marca un punto de inflexión

y parece que lo quiere hacer es seguir investigando,

seguir experimentando, pero a través de un género más popular.

-No piensan en otra cosa: sexo, sexo, sexo...

-¿Y tú?

-Yo no soy un reprimido.

Haciendo alusión al título, vista hoy, tiene el morbo de ver

a Víctor Manuel y a Ana Belén en el comienzo de su relación

y aquí ni cantan ni nada.

Yo creo que los reclutó por un lado

para aprovecharse un poco de su gran popularidad como pareja

y también para describir un poco la desintegración de un matrimonio

casi en tiempo real.

En el momento de formarse este matrimonio

estamos asistiendo a como se va erosionando

en medio de esta naturaleza hostil y enigmática.

"Morbo" es una pieza de cámara, solo hay cuatro personajes.

De hecho, durante buena parte de la película solo están ellos dos,

Ana Belén y Víctor Manuel.

Ahí estamos viendo también a Michael J. Pollard,

un actor popular en aquel momento.

Sí, es un actor que se había hecho muy famoso

a través de su intervención en "Bonnie y Clyde"

y llevaba algunos años trabajando en algunas producciones europeas.

A Ana Belén acababa de recuperarla para el cine Roberto Bodegas

en "Españolas en París",

y la carrera de Víctor Manuel como actor fue brevísima;

después de "Al diablo con amor", su siguiente trabajo con Gonzalo Suárez,

ya se retiró,

y su actuación no fue lo más apreciado por la crítica de "Morbo".

A eso iba.

Cómo la trató la crítica, puesto que sí que funcionó en taquilla.

Sí, la película funcionó muy bien en taquilla

y el crítico de Terror Fantastic la definió como una película totalitaria

Y quiero levantar testimonio del sentimiento de extrañeza

de unos espectadores

un poco familiarizados con la ortodoxia del género

ante esto, que realmente no era una película de terror ni dejaba de serlo

-Mira, nuestros muñecos.

-¿Cómo pueden estar aquí?

-¿Qué broma es esta?

-Han clavado la horquilla, ¿quién ha podido hacerlo?

Era una película mucho más atmosférica

que realmente terrorífica o perturbadora.

Hay elementos muy sutiles y muy inquietantes.

Y en cierto sentido yo creo que es una película que se adelanta a otras,

donde de repente hay una especie de amenaza intangible

que es la que va definiendo

el componente terrorífico de la situación.

Vamos a ver ya "Morbo", gracias Jordi.

Gracias a vosotros.

No resulta fácil situar "Morbo" dentro de un género determinado.

No es cine de terror puro y duro, tampoco es un drama al uso,

ni se trata de una road movie,

pero de todo hay en la película de Gonzalo Suárez,

sobre todo un punto de voyeurismo malsano que permite al espectador

asistir a la intimidad de unos recién casados

cuya vida de pareja parece hacer aguas demasiado pronto.

Historia de nuestro cine - Morbo (presentación) - ver ahora

Del set de rodaje, solo le quedan en la memoria los buenos momentos. "Recuerdo que salíamos mucho, nos divertíamos en cuanto decías 'corten'", cuenta Ana Belén. Hay quien dice que mezclar amor y trabajo no es una buena idea. No para ellos, que no han dejado de trabajar juntos desde entonces. Quizás el secreto de su relación sea la admiración que ambos sienten el uno por el otro. "Me gusta, me divierte, lo pasamos muy bien en el escenario. Todo eso hace que vivas momentos muy divertidos. Esa complicidad llevada al escenario es fantástica", reconoce la actriz y cantante.

Ana Belén y Víctor Manuel

Ana Belén y Víctor Manuel GTRES

Después de medio siglo, cuesta imaginarse un Victor Manuel sin Ana Belén, o una Ana Belén sin Víctor Manuel. La cantante y actriz sentencia lo que siente por su marido con estas palabras tan reveladoras: "La vida sin él hubiese sido más pequeña, fea, menos divertida, menos fructífera. Víctor ha sido para mí el motor de muchas cosas que yo emprendí. Desde luego, hubiese sido una vida peor".