Tras arrasar con 'Yo soy esa', Víctor Manuel volvió confiar en Isabel Pantoja y se arruinó. ¿Qué pasó?
- Víctor Manuel produjo 11 películas de cine, una pasión que le salió muy cara
- En este enlace puedes ver Yo soy esa, ya disponible en RTVE Play
Todo el mundo conoce a Víctor Manuel por su música, pero el artista también puso su granito de arena al cine español. Produjo 11 películas, entre ellas Bajarse al moro, Yo soy esa y El día que nací yo, las dos últimas junto a Isabel Pantoja y con diferente suerte en taquilla. Su incursión en el séptimo arte le trajo muchas alegrías, pero también grandes disgustos. El cine llevó a Víctor Manuel a la ruina.
Su pasión por la gran pantalla empezó en el pueblo asturiano de Mieres, donde nació. Allí veía las películas "en sesión continua, en paquetes de dos en dos", como recuerda en el documental El abuelo Víctor. Sus favoritas eran las películas de Joselito o las que "traían acontecimientos diversos", como Saeta Rubia.
Víctor Manuel se mudó a Madrid y en su maleta se llevó la pasión por el cine, al que iba "prácticamente todos los días". La oportunidad de producir una película le llegó a principios de la década de los 70… y fue un fracaso. Al diablo con amor fue, según Víctor Manuel, "un desastre absoluto económicamente". Sin embargo, "las películas eran muy baratas, entonces perdías poco". Pero más adelante perdería mucho más.
El éxito de Divinas palabras
Volvió a probar suerte como productor de cine con Divinas palabras, estrenada en 1987. La película logró ganar cuatro premios Goya, entre ellos mejor actor de reparto para Juan Echanove. El principio no fue tan prometedor, y es que tenía unos guiones "espantosos", según su director, José Luis García Sánchez.
"¿Quién puede hacer de Mari Gaila?", se preguntó el director. La respuesta estaba clara: Ana Belén. La cantante, actriz y pareja -artística y sentimental- de Víctor Manuel asumió el reto, que incluía un desnudo integral.
El fracaso de El día que nací yo
A Divinas palabras le siguieron Bajarse al moro, El vuelo de la paloma, El mar y el tiempo… Las tres películas lograron enorme éxito: dirigidas por Fernando Colomo, José Luis García Sánchez, y Fernando Fernán-Gómez respectivamente, consiguieron varias nominaciones a los Premios Goya. El mar y el tiempo, de hecho, daría los cabezones de mejor actriz protagonista a Rafaela Aparicio y mejor actriz de reparto a María Asquerino.
Entonces llegó Yo soy esa, el debut en el cine de Isabel Pantoja. La tonadillera, toda una estrella gracias a canciones como Hoy quiero confesarme, Marinero de luces o Se me enamora el alma, ya se había estrenado en la pequeña pantalla con la serie Curro Jiménez.
El público llenó las salas de los cones. Con un presupuesto de 300 millones de pesetas, la película producida por Víctor Manuel consiguió recaudar el doble, unos 650 millones. Avalado por ese éxito, Víctor Manuel repitió con Isabel Pantoja en El día que nací yo, con actores como Arturo Fernández y Joaquim de Almeida. Se estrenó en 1991 y fue un fracaso. ¿Será verdad que, como dice Fran Rivera, la viuda de Paquirri da mala suerte?
Pagando las deudas durante años
La figura de Encarna Sánchez resultó fundamental en el rodaje. Como recordaba Víctor Manuel en una entrevista de 2018 a la revista Diez Minutos, la locutora de radio estuvo "metiéndose en todo y la imagen de Isabel se había resquebrajado un poco". La relación entre Encarna Sánchez e Isabel Pantoja también repercutió sobre la amistad de la tonadillera con Martes y Trece.
Después del fracaso de El día que nací yo, Víctor Manuel produjo La frontera, El marido perfecto, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? y Tirano Banderas, aunque tuvo que abandonar la última, ya arruinado. ""Me arruiné completamente. Perdí todo el dinero que tenía y lo que no tenía. Estuve pagando con mis derechos de autor, de la Sociedad de Autores, durante años las deudas que tenía del cine", cuenta Víctor Manuel, que siempre contó con el apoyo de su esposa e hijos, David y Marina.