Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

Mieres del Camín: así es el lugar que Víctor Manuel lleva en el corazón

Por
El cantante Víctor Manuel
El cantante Víctor Manuel

"Escribir cosas sobre Asturias no me cuesta ningún trabajo, me surgen en cuanto escarbo un poquito en recuerdos", aseguraba Víctor Manuel hace unos par de meses en una entrevista. Sus canciones se han convertido en un himno para sus paisanos, que presumen orgullosos de compartir 'la tierrina' con el cantautor. Sus letras son la historia de muchos mineros y su música un tesoro para quienes están lejos pero quieren sentirse cerca. Como él, que sabía que ese no era su lugar y tuvo que mudarse a la capital para empezar una carrera que empezó con pocas aspiraciones.

Víctor Manuel cuando era un niño

Víctor Manuel cuando era un niño

"Iré a Madrid, estudiaré música, con un poco de suerte tendré éxito y volveré otra vez al pueblo a poner una cafetería", pensaba por aquel entonces. El pueblo del que habla es Mieres del Camín, el lugar que le vio crecer hasta que decidió probar suerte y perseguir su sueño.

Mieres, la fuente de inspiración de muchas de sus canciones

Foto de Mieres del Camín

Mieres despide a su emblemático alcalde, Aníbal Vázquez

Con una población de poco más de 38000 habitantes, el municipio de Mieres se esconde entre las montañas que la rodean. Tierra de carbón, el verde predomina en su paisaje, como en el resto de Asturias. "Verde de montes y negra de minerales", como dice la letra que canta Víctor Manuel en uno de sus temas más populares, un poema escrito por Pedro Garfias, que encontró su inspiración en la Revolución de Octubre de 1934. Su gastronomía es uno de sus grandes atractivos. Allí se prepara la mejor fabada del mundo. Han pasado muchos años desde que se fue de allí, pero Víctor Manuel guarda muchos recuerdos de entonces.

Imagen del río Caudal, que pasa por Mieres

Imagen del río Caudal, que pasa por Mieres

"El cine era lo que yo veía en Mieres en sesión contúnua, de dos en dos. Era asomarse a un mundo maravilloso", cuenta el cantautor. El Cine Esperanza, el mismo del que habla Víctor Manuel, ya no existe. Construido en 1934, ahora ya no queda ni siquiera el rótulo que se veía en la fachada.

El Cine Esperanza, en Mieres

El Cine Esperanza, en Mieres Ayuntamiento de Mieres

Su abuelo, a quien le dedica una de sus canciones más míticas, vivía en Ribono, aldea que pertenece al concejo de Mieres. "Allí vivía el abuelo Víctor con María, su mujer, la que le escondía el tabaco. También vivía con ellos una perra sabia llamada Tula, la perra más inteligente que yo conocí en mi vida. Bajaba desde Ribono a Mieres todos los días con comida caliente para mi tío Sele, que trabajaba en la escombrera. Cuando llegaba a la vía del tren paraba en seco hasta que el guardia le decía que pasase", recuerda.

Madrid, su segunda casa

En 1963 Víctor Manuel se presentó con su armónica al Primer Concurso Artístico de Otoño, celebrado en el Teatro Capitol de Mieres. Entonces seguía estudiando y trabajando. Era el cantante de la orquesta Bossa Nova, un trabajo por el que cobraba unas 175 pesetas cada vez que actuaba. Ese mismo año también fue seleccionado para jugar en el equipo juvenil de fútbol del Caudal de Mieres, pero a él lo que de verdad le apasiona es la música. Los estudios no eran lo suyo y convenció a sus padres para que le apoyaran en su nueva aventura lejos de casa. En 1964, con tan solo 17 años, se muda a Madrid con una de sus tías.

Víctor Manuel en Primer Concurso Artístico de Otoño, celebrado en el Teatro Capitol de Mieres

Víctor Manuel en Primer Concurso Artístico de Otoño, celebrado en el Teatro Capitol de Mieres

Llegó a la capital y cumplió su sueño, que no era otra cosa que poder vivir de la música. Allí conoció al que fue el amor de su vida, formó una familia, conoció a quienes hoy en día son grandes amigos, como el maestro Joaquín Sabina o Miguel Ríos, y siguió cosechando los éxitos que no nos cansamos de escuchar. A sus 74 años, todavía le quedan muchas canciones por componer, cientos de recuerdos por compartir y otras tantas historias por contar. Y nosotros estamos deseando oírlas. El abuelo Víctor, ya disponible en RTVE Play