RTVE Play estrena 'House of Cards', la serie original de 1990
- Ian Richardson protagoniza la serie de la BBC con el papel del descarado político Francis Urquhart
- Ya tienes disponibles los cuatro capítulos de 'House of Cards', en RTVE Play
Llega a RTVE Play una de las mejores series británicas de todos los tiempos: House of Cards. Protagonizada por Ian Richardson, la miniserie narra el ascenso del cínico y malévolo político Francis Urquhart hasta la cúpula del poder británico.
Basada en la novela homónima de 1989 escrita por Michael Dobbs, un ex jefe de gabinete de la sede del Partido Conservador, la serie se sitúa en el Londres de 1990, justo en el instante en el que Margaret Thatcher renuncia a su cargo tras 11 años en el poder. La miniserie arranca cuando dentro del partido conservador se inicia una lucha interna entre los candidatos para suceder a la Dama de Hierro como Primer Ministro.
Una clase magistral sobre la política del Reino Unido
El impecable político inglés, interpretado por Ian Richardson, sufre una gran traición por parte del líder de su partido cuando este le niega entrar en el Gobierno tras la victoria en las elecciones generales. El aristócrata, que hasta el momento ocupaba la jefatura del grupo parlamentario conversvador, inicia una campaña de acoso y derribo contra el nuevo Primer Ministro con el fin de llegar a la presidencia del partido.
Francis empieza a maquinar un meticuloso plan con la ayuda de la periodista Mattie Storin (Susannah Harker). El político utiliza a la joven e ingenua corresponsal política del Cronical para difundir todos los secretos, rumores y chismes de sus adversarios políticos.
En la sombra, Urquhart va despejando su camino hacia el olimpo político desacreditando a sus rivales con declaraciones -tanto falsas como verdaderas- para su provecho político. Sin duda, la serie de la BBC no deja de ser una fastuosa clase magistral de la política del Reino Unido.
Un protagonista malvado y perverso
Detrás de Francis Urquhart se esconde un hombre poderoso capaz de arruinar la vida política de cualquiera para su provecho. El aristócrata es malvado y perverso, con una deseo por triunfar y lograr todo lo que se proponga sin conmoverse por nada ni nadie.
El director de la serie, Paul Seed, decide romper con la cuarta pared con el objetivo de enfatizar la maldad del personaje. En la miniserie británica vemos en reiteradas ocasiones al político Francis Urquhart hablar directamente con el espectador. Ese cara a cara que se produce entre nosotros y el personaje consigue que empaticemos con su causa, que lleguemos a entender por qué lo hace. En definitiva, Francis nos hace cómplices de su plan, nos hace ponernos de su parte y desear que cumpla con su cometido lo antes posible
Un éxito en el Reino Unido y en el mundo
House of Cards se estrenó en la BBC tan solo un año y medio después de la publicación de la novela de Michael Dobbs. La serie, de tan solo cuatro capítulos, se emitió entre el 18 de noviembre y el 9 de diciembre de 1990. Fue todo un éxito de audiencias y de críticas, alabando la gran interpretación de Ian Richardson en el papel del malévolo politico.
La serie fue destacada como uno de los 100 mejores programas de televisión británicos del siglo XX al ocupar el puesto número 84 en la lista del "British Film Institute". Además, la serie recibió cinco nominaciones en los premios BAFTA de la televisión, alzándose con el de Mejor Actor por la aplaudida interpretación de Richardson.
Tres años más tarde de su publicacion, el director Michael Dobbs escribió dos secuelas ('To Play the King' y 'The Final Cut') que fueron adaptadas en televisión en 1993 y 1995 respectivamente. Dos entregas perfectas para cerrar una trilogía que narró sin escrúpulos el ascenso, el reinado y la caída del político inglés.
La trilogía cruzó el charco en 2013 cuando el director David Fincher decidió darle una segunda vida al éxito británico. Kevin Spacey protagonizó la adaptación estadounidense que también todo un éxito, logrando dos Premios Emmy y dos Globos de Oro.
¡Más estrenos de RTVE Play en enero!
House of Cards es solo la primera serie británica que llega en enero a RTVE Play. Toma nota porque el 17 de enero llegará 'The Split', un drama judicial sobre una familia de abogadas protagonizado por Nicola Walker. Para despedir el mes, el portal de series estrenará 'Informer', un thriller protagonizado por Nabhaan Rizwan que se introduce en el terrorismo yihadista.
Además ya puedes disfrutar también de series internacionales como Sherlock, Victoria y Los MiserablesLas puedes ver gratis y en streaming en RTVE Play.
Regístrate gratis en RTVE Play
Para disfrutar de la mejor experiencia de visionado, puedes registrarte gratis en RTVE Play y crear un usuario que te permitirá:
- Seguir viendo los contenidos donde los dejaste
- Crear una lista de favoritos con las series, películas, documentales y programas que más te gusten
- Elegir idioma y subtítulos en muchos de los contenidos de vídeo, si lo tuyo es la versión original
- Retroceder, avanzar y reducir tu pantalla para seguir navegando por Internet
Descárgate la aplicación y no te pierdas Los Miserables en RTVE Play.