El primer himno LGTBI, un homenaje a un médico defensor del colectivo
- Se pudo escuchar en los cabarets berlineses de los años 20
- Se publicó por primera vez en una revista de temática homosexual pionera
- El tema cumple 100 años desde que salió a la luz
“Romper moldes en tiempos de crisis o intentarlo, al menos, ay aquellos locos años 20 fueron todavía más crazy, si cabe, en Berlín, la ciudad más joven, más loca, más inocente y más perversa del mundo, como la describió algún escritor de la época, la meca del movimiento gay, cuando ser homosexual o era considerado un delito o una enfermedad”.
Así describe Ana Roldán, la presentadora del podcast PeK2 de RNE Solo en Podcast, la capital alemana en la segunda década del siglo XX. “En esos escenarios pasean su andrógina ambigüedad sin miedo, declarando abiertamente su deseo de libertad”. En este contexto nació la canción “Das lila lied”, considerado el primer himno LGTBI y en este episodio repasan diferentes versiones de este tema. El título se puede traducir por “Lila o violeta o morada”.
Un gran éxito en pocos meses
Kurt Schwabach escribió la letra. Arno Billing, seudónimo de Mischa Spoliansky, compuso la música, ambos eran judíos. Sobre este último apuntan en PeK2 que “luego se convertiría en uno de los compositores de cabaret y revista más famosos de la época”. La partitura se publicó por primera vez en la revista Die Freundschaft (La amistad, en castellano). Esta fue una publicación con muchísimo éxito “de contenido homosexual”.
En pocos meses, “Das lila lied” consiguió muchísima notoriedad y hasta “tres discográficas de tronío pusieron a la venta ya tres grabaciones orquestales” en las que “solo se cantaba el estribillo”. La orquesta Marek Weber, una de las “más populares de la época”, la interpretó en 1921.
Contra el artículo 175
La partitura estaba dedicada al doctor Magnus Hirschfeld: “Un sexólogo alemán de origen judío y gay. Fundó en Berlín el Instituto para la Ciencia de la Sexualidad, el primero de su tipo en el mundo y los primeros en Europa, en distinguir entre orientación sexual y género”.
“Fue un defensor incansable de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transgénero y o feministas y jugó un papel decisivo en los intentos, vanos hay que decirlo, por derogar el artículo 175 del Código Penal alemán, que castigaba con prisión las relaciones homosexuales, explícitamente las masculinas, porque los derechos de las mujeres estaban ya bastante coartados y el peligro que se veía en ellas era otro, el de la lucha por su emancipación”.