Enlaces accesibilidad
Caminos del flamenco

El día que Manolo Caracol subestimó a Camarón por ser un gitano rubio

  • Manolo Caracol conoció a Jose Monge, más conocido como Camarón de la Isla, en La Venta de Vargas.
  • La Venta de Vargas se convierte en el escenario del primer capítulo de 'Caminos del flamenco', ya puedes verlo en A la carta de RTVE Digital

Por
Caminos del flamenco -  Manolo Caracol subestimó a Camarón
Caminos del flamenco - Manolo Caracol subestimó a Camarón

Donde dicen que empezó todo, donde se bautizaron los primeros flamencos de renombre: Camarón de la Isla, Manolo Caracol, la Perla de Cádiz, Rancapino y un sinfín de nombres referentes de este género, la Venta de Vargas, es además el escenario principal del primer capítulo del programa musical 'Caminos del flamenco'.

Miguel Poveda y Soleá Morente por las calles de Cádiz

Cádiz se convierte en escenario del primer programa de 'Caminos del flamenco' presentado por Miguel Poveda y Solea Morente cropper

Qué es Venta de Vargas y por qué es tan importante para el flamenco

Ciudad del carnaval, de la sal, de la luz y del flamenco, Miguel Poveda y Soleá Morente, presentadores del espacio, arrancarán el capítulo en el barrio marinero de Cámaron, concretamente en la Venta de Vargas. Porque Camarón de la Isla nació en la calle del Carmen, concretamente en el número 29, en San Fernando, pero en San Fernando también, en la Venta de Vargas, fue donde La Niña de los Peines y Manolo Caracol, lo escucharon por primera vez con tan solo 8 años. Y todo esto queda retratado en infinidad de fotografías que están colgadas en sus paredes, un auténtico museo del flamenco, de parada obligatoria, donde se puede comer la famosa tortitillita de camarones, que según la familia Picardo, dueños del centenario local actualmente, presumen de ser los precursores e inventoreres de dicha receta.

La Venta de Vargas en el capítulo de 'Caminos del flamenco'

 cropper

Con más de 100 años de historia, La Venta Eritaña, como así se le llamaba en 1921 a este lugar, había sido alquilada esporádicamente por la familia Vargas, pero no fue hasta 16 años después, cuando en 1937 Juan Vargas y su madre, Catalina Pérez se hicieran con la gestión definitiva y la llamasesn 'La Venta de Vargas'.

Entonces Juan Vargas Pérez, aficionado del flamenco, comenzó a atraer al personal a la venta con su cocina y las actuaciones flamencas y fiestas interminables que allí montaba. Manolo Caracol, que era íntimo amigo de Juan, se lucía en aquel rincón de Andalucía cada vez que podía.

En el año 1959, un joven llamado José Monge Cruz, un chico de familia humilde, fue presentado a Manolo Caracol en la venta por Juan Vargas, su dueño. "Que cante el rubillo" le decían. Y aunque el talento del joven era indiscutible, Caracol no quiso reconocerselo, sentenciándolo ras oirlo cantar: "No está mal, pero un gitano rubio no va a llegar a mucho en el cante".

No fue hasta 10 años despuñes que los dos se volvieron a ver en la misma Venta, uno con dieciocho y otro con sesenta. Cuentan que rodeados de whisky y amigos, se debatieron en un duelo, ganando Camarón el sitio que La Venta tanto le había guardado a Manolo Caracol.

Pero no es solo esta venta conocida por estos dos mitos del flamenco, Sara Baras o la Niña Pastori crecieron y se dieron a conocer en este museo del flamenco. Y así lo cuenta esta última en el capítulo dedicado a Cádiz y sus puertos de 'Caminos del flamenco'.

Actuacion Niña Pastori y Miguel Poveda en el primer capítulo de 'Caminos del flamanco' Cádiz y sus puertos