'Grease': Datos sorprendentes de una película que no envejece
<span class="hddn">En una de las escenas, los actores sufrieron lipotimias por culpa del extremo calor que hacía</span>
<span class="hddn">Tres de las canciones principales estuvieron a punto de no salir en el film</span>
<span class="hddn">Puedes seguir el programa en <a href="https://www.rtve.es/play/">RTVE.Play</a></span>
Muere Olivia Newton-John, la inolvidable Sandy de 'Grease'
En el programa de hoy de ‘Saber y ganar’ hemos mencionado la película ‘Grease’ en la ‘Batería de sabios’. Se trata de una de las películas musicales más conocidas de la historia y que ha dado pie a miles de imitaciones en todo el mundo. Se estrenó en el año 1978 y tanto su banda sonora como sus personajes entraron a formar parte de la cultura pop para el resto de la eternidad.
Y es que 'Grease' no pasa de moda. Sí, John Travolta y Olivia Newton-Johnque se enamoraron al ritmo de música, baile y algunos malos entendidos.
Sigue leyendo porque te contamos algunos datos sorprendentes del rodaje de este musical que hizo que todos quisiéramos ser alumnos del instituto Rydell.
1.Travolta, el ladrón de escenas
Podemos decir que una de las escenas icónicas de 'Grease' es la del tuneado de coche de Kenickie, interpretado por Jeff Conaway, el amigo inseparable de Danny Zuko (JohnTravolta). El de 'Greased Lightning' es uno de los números musicales más fuertes de la película, con todos los muchachos vestidos de mecánicos. Pues bien, esta escena la tenía que protagonizar Conaway pero cuando Travolta la vio dijo que la quería él.
Esto causó un gran malestar en su compañero, quien al principio se negó pero más tarde tuvo que aceptar. De hecho, ni el equipo de baile que aparecía en la escena ni la propia coreógrafa estaban de acuerdo con que Travolta fuese el rey del número, pero al final tuvieron que claudicar y dejarle brillar. Por cierto, en esta parte del rodaje Conaway sufrió una lesión de espalda y tuvo que continuar trabajando de la mano de analgésicos. Acabó enganchado a ellos y, más tarde, fue adicto a las drogas. Murió de sobredosis en 2011 a los 60 años.
““
2.Desmayos en la secuencia del baile
Otro de los platos fuertes de 'Grease' es el concurso baile donde ocurre de todo. Cabe decir que la película estaba siendo rodada en pleno verano, aprovechando que el instituto estaba vacío, y que el calor que hacía en California en aquellos meses era horrible. De ahí que los actores lo pasaran francamente mal en esta parte del rodaje ya que además de los trajes que llevaban (ellos de manga larga y ellas con pomposos vestidos ajustados de cintura) tenían que estar bailando sin parar.
Además, hay que tener en cuenta que no podían tener enchufado el aire acondicionado para evitar que el ruido se colase en la grabación y que las puertas debían estar cerradas por cuestiones de iluminación. No es de extrañar que unos cuantos se desmayaran a causa de lipotimias.
““
3.Tres canciones clave que casi no aparecen
Como hemos dicho, parte del éxito de' Grease' reside en su banda sonora, con unas canciones que han pasado a ser míticas. Pues bien, tres de las más importantes podrían no haber aparecido en la película. La primera de ellas es la inicial, ‘Grease Is The World’, escrita por Barry Gibb de los Bee Gees. Al director de la película, Randal Kleiser, no le gustaba pero como los Bee Gees estaban en lo más alto después del exitazo de ‘Fiebre del sábado noche’, se tuvo que callar.
Otra de las canciones que no le hacían nada de gracia a Kleiser era ‘You’re The One That I Want’, la canción en la que vemos la transformación de Olivida Newton -John, Sandy en el film, y que se ha convertido en la más icónica de la película. Al final tuvo que transigir.
La tercera canción que está en ‘Grease’ de milagro es ‘Hopelessly Devoted To You’ que interpreta Sandy en el jardín de la casa de su amiga Frenchie. De hecho, se grabó una vez ya había terminado el rodaje porque se dieron cuenta de que la protagonista no interpretaba ni una balada sola. Y fue un acierto, sin duda.
4.Los chupetones de Rizzo eran reales
El personaje interpretado por Stockard Channing era totalmente opuesto a la candidez que presentaba Sandy. Atrevida, rebelde y con carácter, Rizzo lideraba la banda de las Pink Ladies y era quien más éxito tenía con los chicos. De hecho, en una de las escenas del film aparece con unos chupetones en el cuello que no eran producto del maquillaje, sino reales. ¿Quién se los hizo? Su compañero y pareja en la pantalla, Jeff Conaway.
““
5.Homenaje a Elvis Presley
La escena en que las Pink Ladies están haciendo una fiesta de pijamas en casa de Frenchie tiene también su número musical, ‘Look At Me I’m Sandra Dee’. En una de las partes de la canción, Rizzo coge un póster de Elvis Presley y mueve las caderas como el cantante, mostrando adoración por él. Pues bien, en un principio no iba a ser el protagonista de ese momento sino Sal Mineo, pero justo el día en que la rodaron fue el día de la muerte del Rey del Rock & Roll. En homenaje a él la cambiaron.
““
6.Kenickie, enamorado de Olivia Newton-John
Jeff Conaway estaba completamente enamorado de la actriz protagonista y cada vez que la veía se ponía nervioso. Cuentan que hasta le costaba hablar y que tardó mucho en acostumbrarse a estar en su presencia. Lo que nadie imaginaba entonces era que el actor acabaría siendo el cuñado de la cantante ya que se casó con su hermana, Ronna Newton-John, en el año 80. Su matrimonio duró 5 años.
““
7. El instituto Rydell sigue abierto
El lugar donde se rodó ‘Grease’ era un instituto real situado en el barrio de Venice, en Los Ángeles, llamado Venice High School. Y sí, se continúan dando clases. Ahora bien, saben de su popularidad en el cine así que se organizan visitas guiadas para turistas que quieran hacerse fotos en sus instalaciones. La propia web del centro escolar tiene un apartado donde ensalza sus apariciones en el cine y en televisión.
8.Britney Spears también fue al instituto Rydell
Con un salto en el tiempo de más de 30 años, las aulas del centro de secundaria acogieron a una alumna en los inicios de su carrera: Britney Spears. El videoclip de ‘Baby One More Time’, canción con la que debutó su carrera como solista y que la llevó al estrellato, se rodó en ese colegio.